Imagen de la noticia ¿Qué implica Microsoft Dynamics Bussines Central para l...

¿Cuál es la diferencia entre Dynamics 365 Business Central y Dynamics NAV?

¿Qué implica Microsoft Dynamics Bussines Central para los clientes actuales de Dynamics NAV o Navision ?

Hace pocos meses Microsoft lanzó su último ERP, denominado  Dynamics 365 Business Central . El mensaje que se ha extendido en el mercado es que ofrece la funcionalidad completa de Dynamics NAV / Navision en la nube. Esto suena bastante bien, pero también puede plantear algunas preguntas, como: ¿Qué significa eso para Dynamics NAV / Navision? ¿Cuál es la diferencia entre Dynamics 365 Business Central y Dynamics NAV /Navision? ¿Y qué hay de Dynamics 365 Finance and Operations, Business Edition?

 Esto es lo que necesitas saber sobre el lanzamiento de Dynamics 365 Business Central y cómo afecta a los otros productos de Microsoft Dynamics.

Punto de partida…

Microsoft para competir con los proveedores de software en la nube que ofrecían soluciones creadas con acceso remoto, actualizaciones sin problemas y sin hardware, sin comprar software………, Microsoft reescribió completamente dos de sus productos para hacerlos compatibles con la nube.

Dynamics AX (Axapta), creado para grandes empresas , se convirtió en Dynamics 365 para Finanzas y Operaciones. Mientras que Dynamics NAV (Navision), creado para las empresas del segmento medio, se convirtió en el nuevo Business Dynamics 365 Central.

Sin embargo, el desarrollo de Business Central supuso un poco más de tiempo, por lo que Microsoft lanzó una versión reducida en 2017 para satisfacer temporalmente a los usuarios que estaban esperando la nueva solucion en la nube. Esto fue llamado Dynamics 365 Finance and Operations, Business Edition.

¿Cuál es la diferencia entre Business Central y NAV / Navision?

La respuesta es que Dynamics NAV / Navision ha sido rebautizado como Dynamics 365 Business Central On-Premise. Ambas versiones de Business Central (en la nube y en las instalaciones/ On premise) tienen las mismas características y funciones, la gran diferencia es la plataforma. Ya no habrá una version NAV 2019, si no
Dynamics 365 Business Central On-Premise, así de fácil. 

Business Central On-Premise está diseñado para la implementación en tus servidores propios o en la nube, pero no puede ofrecer la misma experiencia perfecta que una solución basada en la nube totalmente administrada.

Business Central Cloud te ofrece todas las capacidades de la versión local, más los beneficios de una solución en la nube. Con Business Central Cloud, puedes obtener acceso fácil las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo, flujo de información en tiempo real, actualizaciones sin problemas …..

Si prefieres alojar el ERP en tu empresa, Business Central On-Premise es una excelente opción, pero si tu estrategia es mover tus operaciones a la nube, Business Central Cloud es el producto que te conviene.

¿Qué implica esto para Dynamics NAV / Navision?

Por un lado, nada ha cambiado. Microsoft continuará ofreciendo Dynamics NAV /Navision como solución, solo con un nuevo nombre: Dynamics 365 Business Central On-Premise. Como te he comentado antes, Dynamics NAV 2018 será la última edición del software con ese nombre.

Por otro lado, algunas cosas están cambiando para las versiones existentes de Dynamics NAV. Microsoft continuará ofreciendo soporte para las versiones existentes de NAV, pero ya no lanzará actualizaciones para esas soluciones. Para recibir las funciones más recientes, deberás realizar la transición a Dynamics 365 Business Central. Microsoft dejará de vender Dynamics NAV a nuevos clientes el 1 de abril de 2019. Sin embargo, si ya eres cliente de NAV, podrás ampliar nuevas licencias para según sea necesario, siempre y cuando tengas el contrato de actualizacion de version en vigor (¡!).

En resumen, Dynamics NAV sigue siendo una gran solución, pero tiene sentido comenzar a pensar en su evolución para la transición a Business Central.

¿Qué debo saber sobre la evolución a Business Central?

Dynamics 365 Business Central  está diseñado para integrar procesos empresariales que permitan una toma de decisiones rápida y la colaboración del cliente en tiempo real  con todos los datos que necesitas. Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece todos los elementos de una gestión  empresarial completa;  desde ventas, marketing y servicio hasta operaciones y finanzas….. un ecosistema de aplicaciones integrado en una plataforma que ofrece soluciones ERP, CRM , herramientas de productividad como Office 365, Inteligencia artificial a traves de los servicios de Azure, Inteligencia de negocio con Power BI, y mucho más.

En Ibermatica somos especialistas en realizar cambios de versión, podemos garantizar un optimo resultado con ahorros en la inversión superiores al 40%

Si te estas planteando un cambio de versión,  en lugar de actualizar a una versión más nueva de NAV, pasarás a Business Central, y esto implica algunos cambios en el licenciaciento:

Licencias de usuario. Business Central no ofrece licencias de usuarios concurrentes como lo hace NAV. En su lugar, cada licencia tiene un usuario nominal. A los clientes de NAV se les ofrecerán dos usuarios nominales de Business Central por cada usuario concurrente de NAV. Además, en lugar de la licencia de usuario limitado de NAV, Business Central tiene una licencia de Team Member, que ofrece el mismo nivel de acceso y funcionalidad.

Modelo de suscripción.  Microsoft ofrece licencias perpetuas y de suscripción para Business Central, aunque el modelo de suscripción es sin duda el más popular, ya que incluye el alojamiento en AZURE. La tarifa mensual se basa en la cantidad de usuarios nominales que tienes.

Descuento de cliente existente. Hasta el 30 de junio de 2020, Microsoft ofrece un descuento del 40% en las licencias de Business Central para cualquier cliente existente de Microsoft Dynamics.

On-Premise Hosted vs Cloud. Si alojas Business Central On-Premise en la nube, tendrás que pagar el software y el servicio de hospedaje en la nube. Microsoft está ofreciendo un descuento si eliges hospedar el software en Azure en lugar de otra plataforma de hospedaje en la nube. Con Business Central Cloud, todo está incluido en una tarifa: software, alojamiento en la nube y servicios de administración.

Personalizaciones e integraciones. Una evolución a Business Central puede requerir un esfuerzo adicional si existen muchas adapciones o personalizaciones en NAV. Business Central utiliza una plataforma de desarrollo diferente, más compatible con la nube para las personalizaciones e integraciones de productos de terceros. Esto significa que cualquier personalización de NAV o integraciones de terceros que quieras seguir utilizando en Business Central debe ser transformada en Extensiones en la plataforma de desarrollo de Business Central. Nuestra recomendación es aprovechar esta oportunidad para evaluar tus personalizaciones e integraciones y determinar cuáles son todavía necesarias o rentables para volver a desarrollar para Business Central.

Siguiente paso …

Ibermatica es uno de los socios más grandes y experimentados de Microsoft Dynamics, si deseas obtener más información sobre Business Central o plantear la estrategia de evolucion mas conveniente, estamos aquí para ayudarte. Para preparar un propuesta económica necesitamos la siguiente información, contacta con nosotros si tienes dudas :

  • Versión origen
  • Tipo de implantación (Áreas funcionales)
  • Nº de empresas a traspasar.
  • Nº de sesiones concurrentes (usuarios).
  • Tamaño de la base de datos en GB.
  • Documentación funcional de las adaptaciones (si existe).
  • Tipo: C/SIDE o SQL – Si es SQL: versión de SQL y SA.
  • Exportación a formato TXT, FOB o FBK de todos los objetos.
  • Opcional: Revisión previa de Informes y Documentos de salida

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Qué implica Microsoft Dynamics Bussines Central para los clientes actuales de Dynamics NAV o Navision ?

Clara Camprovin Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics NAV, NAV 2019, Sin categoría 1 Comment


Comentarios 1

  1. hola
    mi pregunta es como puedo agregar una extensión que esta en formato .fob para una versión de business central on premise ó cloud
    gracias si me pudieran ayudar con mi caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com