Imagen de la noticia ¿Qué esperar de un Director de Proyecto 2.0?

¿Qué esperar de un Director de Proyecto 2.0?

El Director de proyectos y su desempeño profesional

En los tiempos actuales, la profesión de Director de proyecto se ha consolidado en un entorno organizacional dinámico, cambiante y complejo, en el que se enfrenta a nuevos y diferentes retos dentro del ámbito de la Dirección de proyectos;  por ello surge la necesidad de diseñar o definir un modelo que permita el desarrollo de los profesionales en proyectos.

No es suficiente haber adquirido las competencias técnicas para considerarse un profesional competente y competitivo que logra los resultados esperados debido a que la complejidad de los proyectos ha llevado a abandonar planteamientos clásicos de trabajo individual para adoptar una visión integrada e integradora de personas y metodologías, así como el fortalecimiento del trabajo colaborativo en equipo

La práctica actual nos demuestra que la exitosa gestión de un proyecto no solo requiere de directores de proyectos cualificados con conocimientos y habilidades en la aplicación de estándares globales o marcos de referencia en la Dirección de proyectos, sino que también es importante tener en cuenta sus competencias personales, tales como la buena comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la gerencia, la efectividad, el comportamiento ético durante su desempeño profesional y la toma de decisiones.

Las competencias son los valores o creencias, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para cumplir adecuadamente con el rol asignado a una persona dentro de una organización.

Las competencias se determinan en cada organización mediante su detección a través de entrevistas descriptivas de roles, de paneles de expertos (caso del PMI), de la descripción de puestos de trabajo, del análisis de factores críticos del negocio, del trabajo realizado por personas con altos niveles de desempeño, etc.

Un Director de proyectos competente, no solo debe contar con los conocimientos en gestión de proyectos, sino también debe contar con las competencias personales a la hora de conducir el proyecto hacia la consecución de los objetivos definidos por parte del cliente o promotor del mismo (“éxito” del proyecto)

El Project Management Institute (PMI©), establece tres categorías de competencias como los ejes clave que comprenden una serie de requisitos con mayores probabilidades de impactar sobre el desempeño del Director de proyecto y que éste debe poseer, a saber, “Conocimientos”, “Desempeño” y “Personales” y a ellos se le agregan otras dos dimensiones referidas al “Tipo de organización”, y al “Tipo de mercado y características particulares del negocio”.

  • Eje de competencia del conocimiento:  Se define como el conocimiento y la comprensión que el Director de proyecto posee y debe aportar al proyecto e incluye todas las tareas asociadas a las 10 áreas de conocimiento del PMBOK 6ª edit. (PMI): “Integración”, “Alcance”, “Cronograma”, “Costes”, “Calidad”, “RRHH”, “Comunicaciones”, “Riesgos”, “Adquisiciones” e “Interesados”.
  • Eje de competencia de desempeño:  Capacidad (habilidad, experiencia) para aplicar los conocimientos definidos en el apartado anterior de cara a cumplir los objetivos del proyecto. Esta competencia de desempeño se divide en las cinco áreas de proceso siguientes, definidas en el PMBOK del PMI, conformando el proceso de gestión de proyectos:
    • Inicio
    • Planificación
    • Ejecución
    • Monitoreo y control
    • Cierre
  • Eje de competencias personales:  Cómo se comporta al realizar las actividades de gestión del proyecto, sus actitudes y valores personales,
    en el nivel de desempeño esperado y con los resultados previstos. Este eje incluye seis unidades de competencia

Comunicación (intercambia en forma efectiva información correcta, apropiada y relevante con los actores, usando métodos adecuados).

Liderazgo (inspira, motiva y guía a los miembros del equipo y otros interesados en el proyecto para gestionar y superar los problemas para lograr efectivamente los objetivos del proyecto.).

Gerencia (administra el proyecto en forma efectiva a través del despliegue y el uso apropiado de recursos humanos, financieros, materiales, intelectuales e intangibles).

Abilidad cognitiva (aplica una apropiada profundidad de percepción, discernimiento y juicio para dirigir efectivamente un proyecto en un entorno cambiante y en permanente evolución).

Efectividad (produce los resultados deseados al usar los recursos, herramientas y técnicas apropiados en todas las actividades de la administración de proyectos).

Profesionalismo (comportamiento ético gobernado por la responsabilidad, el respeto, la corrección y la honestidad en la práctica de la administración de proyectos).

No obstante, el grado de relevancia de cada una de estas competencias dependerá mucho del tipo de proyecto que se ejecute y del contexto organizacional.

Siguiendo la recomendable publicación de José Barato, “Los Hábitos del Director de Proyectos Eficaz”; podrían establecerse un conjunto de competencias que requiere un Director de Proyectos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto y sobre el que podría evaluarse su desempeño.  Dichas competencias serían:

  •  Compromiso, Planificación Control, Liderazgo, Negociación, Comunicación y Mejora

Las cuestiones a plantear al final del proyecto sobre el desempeño del mismo serían:

  1. ¿Se ha comprometido con el proyecto?
  2. ¿Ha tenido claro qué había que hacer con la suficiente anticipación?
  3. ¿Ha controlado el alcance, los plazos, los costes?
  4. ¿Ha resuelto bien los conflictos?
  5. ¿Ha mantenido buena comunicación con todos los interesados?
  6. ¿Ha sido buen líder?
  7. ¿Ha mejorado?

Resulta fundamental resaltar la importancia que tienen en la actualidad y por los motivos apuntados, las competencias personales y que éstas sean entrenadas, entendidas y aplicadas por todos los profesionales de la gestión de proyectos en toda su integridad, de tal manera que sea percibida y aceptada como una función indispensable para el desarrollo exitoso del proyecto.

Referencias:

  • PMI. Project Manager Competency Development (PMCD) Framework
  • Iglesias, M. E. & Urso, C. H. (2008). El modelo de desarrollo del gerente de proyecto: Modeling a project manager’s development. Paper presented at PMI® Global Congress 2008—Latin America, São Paulo, Brazil. Newtown Square, PA: Project Management Institute.
  • Los Hábitos de un Director de proyectos eficaz (José Barato)_ISBN: 978-84-9969-421-4

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Qué esperar de un Director de Proyecto 2.0?

leo_lopez Blog, Gestión por Procesos Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com