Imagen de la noticia ¿Qué es la Internet de las cosas (IoT) y cómo puede ayu...

¿Qué es la Internet de las cosas (IoT) y cómo puede ayudar a tu empresa?

La Internet de las cosas (IoT) permite que tu empresa analice los datos y actúe en consecuencia, de modo que puede tomar decisiones inteligentes en tiempo real. Con la información oportuna y relevante sobre tu empresa y clientes que procede de estos nuevos orígenes de datos, las industrias de todo tipo (fabricación, transportes, energía, agricultura, venta minorista, Administración pública…) cuentan con un gran potencial para operar de un modo más eficiente y proporcionar más valor a los clientes implementando la solución de IoT correcta.

Con la Iot puedes crear una ventaja competitiva real usando IoT para convertir los datos en información y esa información en acciones.

¿Qué es la Internet de las cosas (IoT)?

Dicho en pocas palabras, la IoT le permite solucionar los problemas de tu empresa usando tus propios datos. La Internet de las cosas no va únicamente de dispositivos conectados, sino de la información que recopilan esos dispositivos y las eficaces conclusiones inmediatas que se pueden obtener con esa información. Estas conclusiones se pueden usar para transformar el negocio y reducir los costes con mejoras como la reducción del desperdicio de materiales, la optimización de los procesos operativos y mecánicos, o la expansión a nuevas líneas de negocio que solo son posibles con datos confiables en tiempo real.

Supervisar casi cualquier tipo de recurso (como maquinarias, vehículos e, incluso, ganado) casi en cualquier parte, ya sea de forma continuada o a intervalos regulares. Con el seguimiento de la ubicación, el rendimiento, el estado o los factores ambientales, las conclusiones que obtiene de las cosas conectadas a IoT le pueden ayudar a:

  • Reducir los costes de servicio y optimizar los procesos empresariales.
  • Comprender cómo están funcionando sus productos para ofrecer una experiencia mejor a sus clientes.
  • Aumentar el número de citas al día, recortar los costeos de combustible y reducir el desgaste usando características de aprendizaje automático para dirigir la carga o los vehículos de un modo más eficiente.

Saber dónde se encuentran sus recursos en un momento dado, (hasta en qué vehículo) para ofrecer un mejor servicio de campo y más seguridad tanto de las mercancías como de los empleados.

Mantenimiento predictivo

De forma similar a la supervisión remota, el mantenimiento predictivo incorpora software de aprendizaje automático que analiza los datos para predecir resultados y automatizar acciones. La funcionalidad predictiva permite ir más allá del modelo de negocio tradicional con un mantenimiento reactivo y programado, y usar sus datos para identificar los problemas antes de que lleguen a ser críticos. Esto proporciona a los técnicos la oportunidad de intervenir antes de que los clientes lleguen a darse cuanta de que hay un problema. Con esta información, puede:

  • Determinar qué condiciones mecánicas u operacionales causan interrupciones o demoras.
  • Mejorar la previsión de piezas que debe mantener en el inventario antes de que surjan reparaciones.
  • Ir más allá de un modelo de negocio de tipo break-fix al evitar errores en los equipos con mantenimiento preventivo.

Administración de instalaciones

Este escenario de IoT se centra en la supervisión de los edificios, la infraestructura y otros espacios para que pueda mejorar la eficiencia energética, el uso del espacio, la productividad y la seguridad usando los datos que usted recopila. Las conclusiones que obtiene le pueden ayudar a:

  • Ahorrar dinero automatizando la iluminación u optimizando los ciclos de calefacción y refrigeración.
  • Aumentar la satisfacción de los empleados o los inquilinos manteniendo los equipos en funcionamiento o asegurando la provisión de suministros.

Fabricación eficaz

¿Para qué se usa la Internet de las cosas en la fabricación? Cada negocio es diferente, pero muchos procesos de fabricación comparten un procedimiento común desde las materias primas hasta los productos acabados. Con IoT, puede aprender de sus propios sistemas. Busca nuevas formas de administrar los procesos y la calidad de los productos con datos procedentes de los dispositivos y los sensores. Las conclusiones obtenidas de los datos permiten hacer lo siguiente:

  • Identificar cuellos de botella que reduzcan la eficacia y mejorar así el proceso.
  • Reducir el tiempo de inactividad debido a tareas de mantenimiento no planeadas o errores en los equipos.
  • Eliminar errores y materiales y piezas de calidad inferior antes de acabar el producto.
  • Mejorar la administración de los materiales y del inventario de modo que siempre tenga lo que necesita a mano.

Productos conectados

Los productos conectados tienen componentes conectivos inteligentes que permiten intercambiar datos entre el producto y su usuario, el fabricante o el entorno. Las soluciones de IoT relacionadas pueden ayudarle a crear fábricas inteligentes con nueva funcionalidad, más confiabilidad y un mayor uso de los productos. El uso de productos conectados le permite hacer lo siguiente:

  • Optimice el desarrollo y el mantenimiento de sus productos.
  • Proporcione a sus clientes experiencias conectadas más seguras.
  • Crear nuevas líneas de negocio con servicio de atención al cliente y soporte técnico administrados.
  • Supervise el rendimiento de los productos para mejorar el diseño, la fabricación y la confiabilidad.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Qué es la Internet de las cosas (IoT) y cómo puede ayudar a tu empresa?

Clara Camprovin AZURE, Blog Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com