Imagen de la noticia No todas las nubes son iguales,  descubre que servicio ...

No todas las nubes son iguales, descubre que servicio te conviene mas.

No todas las nubes son iguales y no hay un tipo de informática en la nube que sea adecuado para todo el mundo. Varios modelos, tipos y servicios diferentes han evolucionado con el fin de contribuir a ofrecer la solución adecuada para sus necesidades.

Infraestructura como servicio (IaaS)

IaaS es la categoría más flexible de servicios en la nube. Le brinda un control total sobre el hardware que ejecuta su aplicación (servidores de infraestructura de TI y máquinas virtuales (VM), almacenamiento, redes y sistemas operativos). En lugar de comprar hardware, con IaaS, lo alquila. Se trata de una infraestructura informática instantánea, aprovisionada y administrada a través de Internet.

IaaS se utiliza habitualmente en los siguientes escenarios:

  • Migración de cargas de trabajo: por lo general, las instalaciones de IaaS se administran de manera similar a la infraestructura local y proporcionan una ruta de migración sencilla para mover las aplicaciones existentes a la nube.
  • Prueba y desarrollo: puede configurar y desmantelar rápidamente entornos de prueba y desarrollo, lo que lanza nuevas aplicaciones al mercado de forma más rápida. IaaS hace que escalar entornos de desarrollo y prueba sea rápido y económico.
  • Almacenamiento, copia de seguridad y recuperación: usted evita el gasto de capital y la complejidad de la administración del almacenamiento, que suele requerir personal cualificado para administrar los datos y satisfacer los requisitos legales y de cumplimiento. IaaS es útil para administrar una demanda impredecible y unas necesidades de almacenamiento en constante crecimiento. IaaS también puede simplificar la planificación y la administración de sistemas de copia de seguridad y recuperación.

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS proporciona un entorno para crear, probar e implementar aplicaciones de software. El objetivo de PaaS es ayudarte a crear rápidamente una aplicación sin administrar la infraestructura que hay por debajo. Por ejemplo, al implementar una aplicación web usando PaaS, no tienes que instalar un sistema operativo, un servidor web o incluso actualizaciones del sistema.

PaaS es un entorno completo de desarrollo e implementación en la nube, con recursos que permiten a las organizaciones ofrecer todo, desde simples aplicaciones basadas en la nube hasta sofisticadas aplicaciones empresariales habilitadas para la nube. Las organizaciones compran los recursos a un proveedor de servicios en la nube en forma de pago por uso y se accede a ellos mediante una conexión a Internet segura.

PaaS se utiliza habitualmente en los siguientes escenarios:

  • Marco de desarrollo: PaaS proporciona un marco que los desarrolladores pueden utilizar para desarrollar o personalizar aplicaciones basadas en la nube. Al igual que una macro de Microsoft Excel, PaaS permite a los desarrolladores crear aplicaciones por medio de componentes de software integrados. PaaS incluye características de la nube, como escalabilidad, alta disponibilidad y capacidad para varios suscriptores, lo que reduce la cantidad de codificación que los desarrolladores deben realizar.
  • Análisis o inteligencia empresarial: las herramientas proporcionadas como servicio con PaaS permiten a las organizaciones analizar y extraer sus datos. Pueden encontrar información detallada y patrones, así como predecir resultados, para mejorar las decisiones empresariales, como pronósticos, diseño de productos y retornos de la inversión.
  • Informática sin servidor: al superponerse con PaaS, la informática sin servidor se centra en crear la funcionalidad de la aplicación sin perder tiempo en administrar continuamente los servidores y la infraestructura requerida para hacerlo. El proveedor de nube se encarga de la configuración, la planificación de capacidad y la administración del servidor por usted. Las arquitecturas sin servidor son altamente escalables y controladas por eventos, solo emplean recursos cuando se produce una determinada función o desencadenador.

Software como servicio (SaaS)

SaaS es un software que se hospeda y administra centralmente para el cliente final. Se basa en una arquitectura en la que se utiliza una versión de la aplicación para todos los clientes. Su licencia se otorga mediante una suscripción mensual o anual. Office 365, Teams y Dynamics 365 Sales son ejemplos perfectos de software SaaS.

ÁreaIaaSPaaSSaaS
Costes inicialesNo hay costes iniciales. Los usuarios solo pagan por lo que consumen.No hay costes iniciales. Los usuarios solo pagan por lo que consumen.Los usuarios no tienen costes iniciales; pagan una suscripción, normalmente de forma mensual o anual.
Propiedad del usuarioEl usuario es responsable de la compra, instalación, configuración y administración de su propio software, sistemas operativos, middleware y aplicaciones.El usuario es responsable del desarrollo de sus propias aplicaciones. Sin embargo, no son responsables de administrar el servidor o la infraestructura. Esta configuración permite al usuario centrarse en la aplicación o la carga de trabajo que desea ejecutar.Los usuarios solo usan el software; no son responsables de ningún tipo de mantenimiento o administración del software.

Responsabilidades de administración

Una cosa que hay que entender es que estas categorías son capas una encima de la otra. Por ejemplo, PaaS agrega una capa encima de IaaS al proporcionar un nivel de abstracción. La abstracción tiene la ventaja de ocultar los detalles que puede que no le interesen, de modo que pueda llegar a la codificación más rápido. Sin embargo, un aspecto de la abstracción es que tiene menos control sobre el hardware subyacente.

La siguiente ilustración muestra una lista de recursos que administra y que su proveedor de nube administra en cada categoría de servicios en la nube.

  • IaaS requiere la mayor administración de usuarios de todos los servicios en la nube. El usuario es responsable de administrar los sistemas operativos, los datos y las aplicaciones.
  • PaaS requiere menos administración de usuarios. El proveedor de nube administra los sistemas operativos y el usuario es responsable de las aplicaciones y los datos que ejecuta y almacena.
  • SaaS requiere la menor cantidad de administración. El proveedor de nube es responsable de administrar todo y el usuario final simplemente utiliza el software.

Combina servicios en la nube para adaptarse a sus necesidades

IaaS, PaaS y SaaS contienen diferentes niveles de servicios administrados. Puedes usar fácilmente una combinación de estos tipos de infraestructura. Podrías utilizar Office 365 en los equipos de su empresa (SaaS), y en Azure podría hospedar sus máquinas virtuales (IaaS) y usar la base de datos de Azure SQL (PaaS) para almacenar sus datos. Con la flexibilidad de la nube, puede utilizar cualquier combinación que le proporcione el máximo resultado.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

No todas las nubes son iguales, descubre que servicio te conviene mas.

Clara Camprovin AZURE, Blog Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com