Imagen de la noticia Los valores y beneficios de la filosofía Agile

Los valores y beneficios de la filosofía Agile

Agile una forma de pensar diferente, una filosofía centrada el alto valor de las entregas al cliente, el consenso rápido y de las personas en los entornos cambiantes.

Agile han llegado como una filosofía que impregna la manera de hacer de cada vez mas compañías. Nacida para dar servicio a los proyectos de software, hoy sus conceptos están mas de moda que nunca. Centrarnos en el valor que aportamos a nuestro cliente, en la importancia de las personas y en la mejora continua supone un cambio en la cultura de muchas organizaciones.

En el anterior post vimos los principios del Manifiesto Ágil, veamos ahora cuáles son sus valores fundamentales:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación intensiva.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta ante el cambio sobre el plan.

Estos principios no rechazan en absoluto los métodos tradicionales. No indican que los elementos de la derecha no sean válidos, pero si se destaca lo que se prioriza aportando mayor valor los de la izquierda.

Analicemos con más detalle su significado:

  • Valorar mas a los individuos y sus interacciones que a los procesos y herramientas

Este es uno de los valores mas importantes, ya que pone a los individuos por encima de metodologías y procesos; esto no quiere decir que no sean necesarias y de hecho lo son; pero hace énfasis en que, sin las personas, su conocimiento y capacidades, no es posible llevar ningún proyecto al éxito.

La relación entre las personas y el sentido de pertenencia son fundamentales en los equipos de alto rendimiento. Construir confianza entre los miembros a través de unos buenos canales de comunicación favorece la cohesión. La comunicación que establezcamos debe ser veraz, asegurándonos el valor de cada una de las personas que trasmite y con la confianza de que las personas respaldaran al equipo.

  • Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva

Esta afirmación no implica que la documentación no exista, pero sí que debe ser corta y atender a lo fundamental. El principal eje debe basarse en la retroalimentación a través de prototipos y entregas validas con aporte de valor en cada iteración.

  • Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual

Las premisas agiles indican que un contrato no aporta valor a un producto, pero sí que se establecen limites, al alcance, responsabilidades, etc. La filosofía Agile nos aporta una minimización de los riesgos con la entrada de la participación del cliente en la construcción del producto. El cliente podrá aportar cuales son los puntos de mayor valor donde debemos de centrarnos y cuáles pueden ser prescindibles en cada iteración.

  • Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir el plan

El cambio y la habilidad para enfrentarse al mismo es un factor clave en la filosofía Agile. Se valora la capacidad de respuesta frente a los cambios mas que seguir todas las premisas establecidas inicialmente. Las metodologías agiles tienen procesos integrados para cambiar los planes en función del feedback del cliente, como resultado de esto tendremos clientes mas satisfechos y equipos a los que les satisface más su trabajo.

Para finalizar este post, vamos a repasar algunos de los principales beneficios que nos aportan las metodologías ágiles.

Gestión regular de las expectativas del cliente. Se puede realizar a través de una lista de requisitos priorizada gestionada por el cliente. Se debe realizar una demostración de los resultados en cada una de las iteraciones para ver que los requisitos se cumplen. (valor, coste y entregas). El cliente puede ir solicitando cambios.
Resultados anticipados. Priorización de los requisitos por valor y coste. Medir los resultados de cada iteración.
Flexibilidad y adaptación.  Redirección del proyecto en cada iteración. Replanificación del proyecto. Normalmente no hay grandes cambios
Retorno de inversión. Si el beneficio pendiente es menor que el coste del desarrollo, el cliente podrá finalizar el proyecto.
Mitigación de riesgos. Feedback temprano como clave a la hora de gestionar los riesgos ahorrando esfuerzo y tiempo en errores técnicos.
Productividad y calidad. Con iteraciones cortas la precisión de estimaciones aumente. Aseguramos la calidad de producto y la satisfacción del cliente.
Alineamiento entre cliente y equipo. En objetivos y análisis del resultado obtenido.

En Ibermatica, en la Unidad de Microsoft adoptamos las mejoras prácticas y metodologías a los diferentes tipos de proyectos que realizamos. Confía en nosotros como compañero de viaje en tu proyecto de Transformación Digital.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Los valores y beneficios de la filosofía Agile

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com