Imagen de la noticia LOS 12 PRINCIPIOS DEL SCRUM

LOS 12 PRINCIPIOS DEL SCRUM

La metodología SCRUM es una de las denominadas metodología ágiles basada en el trabajo colaborativo. Busca la obtención de los mejores resultados a través del feedback, continuo, realizando los proyectos de una forma diferente a la tradicional.

Es en febrero de 2001 cuando en el Lodge en la estación de esquí de Snowbird en las montañas de Wasatch de Utah, diecisiete personas se reunieron para hablar y de ahí surgió el Manifiesto de desarrollo ágil de software.

Representantes de Extreme Programming, SCRUM, DSDM, adaptativa de desarrollo de software, Cristal, Desarrollo Feature- Driven, Programación Pragmática y otros simpatizantes de la necesidad de una alternativa a la documentación y procesos tradicionales que impulsasen los procesos de desarrollo de software.

El Manifiesto Ágil es un documento que contiene los principios y valores de los procesos ágiles y que resume la filosofía ágil.

Según el Manifiesto Ágil, las metodologías ágiles se basan en doce principios:

1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software con valor.

Las entregas del software tienen que realizarse en muy pocas semanas.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

Los requisitos son cambiantes, no tienen por qué ser los fijados al inicio del proyecto, estos pueden evolucionar en función del cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

No hay nada más motivador que utilizar el software que se ha solicitado en una fase temprana del proyecto.

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

El usuario debe de estar involucrado y ser una parte más del equipo de trabajo.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

Se sitúa al individuo en el centro, su motivación le hará más productivo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

Prevalece lo presencial frente a otros métodos de comunicación.

7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

Requisitos entregados con calidad y funcionando correctamente.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

Claridad en los roles, responsabilidades y tareas.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

Calidad el principio para todos: Cliente y equipo de trabajo.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado es esencial.

Eficiencia y evaluación continua del coste – beneficio.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto -organizados.

El bien colectivo por encima del individual.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

La mejora continua como principio.

La mayor parte de metodologías de desarrollo de software tenían asociadas en gran medida un control sobre los procesos que definían con rigor los roles, las actividades, los procesos y la documentación detallada que habían demostrado ser muy efectivos en proyectos de gran tamaño donde se exigía un alto grado de formalidad en el proceso.

El entorno actual es muy cambiante y exige de la reducción en los tiempos de desarrollo sin que esto repercuta sobre la alta calidad en la entrega de los mismos.

El Agile Project Management es una manera de entregar un alto valor y calidad técnica dentro del tiempo y con presupuesto fijados. Es una forma de pensar de las personas que necesitan un enfoque de gestión que fomenta el consenso rápido en un entorno cambiante.

En Ibermatica en la Unidad de Microsoft adoptamos las mejoras practicas y metodologías a los diferentes tipos de proyectos que realizamos. Confía en nosotros como compañero de viaje en tu proyecto de Transformación Digital.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

LOS 12 PRINCIPIOS DEL SCRUM

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com