Imagen de la noticia Lean: Técnicas y Herramientas

Lean: Técnicas y Herramientas

III parte

Vamos a finalizar esta serie de posts dedicados a las técnicas y herramientas de Lean Manufacturing haciendo referencia al último grupo que proponen Juan Carlos Hernandez y Antonio Vizán (1).

El tercer grupo son técnicas más específicas que cambian la forma de planificar, programar y controlar los medios de producción y la cadena logística. En comparación con las técnicas anteriores son técnicas más avanzadas, en tanto en cuanto exigen de recursos especializados para llevarlas a cabo y suponen la máxima aplicación del JIT.

.

Heijunka

Heijunka (2) es una palabra japonesa que designa el alisamiento del programa de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeños lotes, varios modelos diferentes en la misma línea de producción.

Con este sistema, los productos se fabrican directamente según las necesidades de los clientes. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada día la misma cantidad y el mismo mix de productos.

Optimizando la repartición de las tareas y normalizándolas, Heijunka permite optimizar el uso de los recursos humanos disponibles y reducir los despilfarros a través de la normalización del trabajo

Estas técnicas requieren un alto grado de compromiso y necesitan de entornos específicos para su aplicación, tanto en lo relativo a los productos, como en los procesos y disponibilidad de medios.

Para la aplicación del Heijunka existen una serie de técnicas que, integradas en su conjunto, permiten obtener un sistema avanzado de producción con flujo constante, ritmo determinado y trabajo estandarizado, lo que proporciona unas ventajas muy significativas desde el punto de vista de la optimización de mano de obra, minimización de inventarios y tiempos de respuesta al cliente.

Kanban

El significado de la palabra Kanban en japones es señal, signo o tarjeta. La aplicación de esta metodología implica que el avance del proyecto se encuentra visible en todo momento para todos los que estén relacionados con el mismo.

Utiliza una idea sencilla basada en un sistema de tirar de la producción (pull) mediante un flujo sincronizado, continuo y en lotes pequeños, mediante la utilización de tarjetas. Kanban se ha constituido en la principal herramienta para asegurar una alta calidad y la producción de la cantidad justa en el momento adecuado, sin olvidar el alto grado de compromiso, ya que todos se sienten implicados al poder realizar modificaciones y poder participar de forma directa en la mejora del proceso.

Aunque Kanban nace de Toyota Production System (TPS)., al ser una metodología ágil esta ha sido acogida en los últimos años por los proyectos de desarrollo del software.

David J. Anderson (reconocido como el líder de pensamiento de la adopción del Lean/Kanban para el trabajo de conocimiento) formuló el método Kanban como una aproximación al proceso evolutivo e incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo.

Los principales principios en los que se basa Kanban son los siguientes:

Anderson identificó cinco características básicas que habían sido observadas en cada implementación correcta del método Kanban. Posteriormente fueron etiquetadas como prácticas.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft ayudamos a nuestros clientes con el aporte de prácticas ágiles a la hora de rediseñar y optimizar sus procesos asociado la tecnología a las mejores prácticas y ayudando en su despliegue.

(1) Lean Manufacturing: Concetos, técnicas e implantación. Juan Carlos Hernandez y Antonio Vizán. EOI, 2013

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Heijunka

(3) https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/08/heijunka-las-herramientas-para-implementar-esta-metodologia-en-una-empresa/

(4) https://kanbanize.com/es/recursos-de-kanban/primeros-pasos/que-es-kanban

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Lean: Técnicas y Herramientas

Carmen Muñoz Business Value, Consultoría Business Value, Recursos Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com