Imagen de la noticia Las Formas de Trabajo en las Organizaciones Agile

Las Formas de Trabajo en las Organizaciones Agile

Las organizaciones ágiles buscan desenvolverse en ecosistemas holísticos con estructuras horizontales. Una organización ágil tiene una cultura en cuyo ADN está impregnada la experimentación y las iteraciones cortas como base de trabajo.

El impacto de Agile se ve dentro de la evolución de los siguientes pilares:

  • La visión de la compañía.
  • Las formas de trabajo de la compañía.
  • Facilitadores y habilitadores de la transformación.

La agilidad empresarial se logra gracias a construir organizaciones que continuamente aprenden. Las formas de aprender y las fuentes de sabiduría no están basadas únicamente en el aprendizaje formal, sino también en el traspaso de conocimiento entre compañeros, las comunidades de prácticas y el desarrollo práctico de nuevas habilidades. Esto permitirá que el talento corporativo esté siempre actualizado con las necesidades del mercado y continuamente en movimiento.

La visión de la compañía.

Es fundamental comunicar la intención específica de una compañía para construir una cultura ágil. Esta intención ha de ser comunicada, explicada, justificada, comprendida, y, en definitiva, entendida, a todos los niveles de una organización. Para este fin, se ha de contactar con el nivel directivo y su equipo ejecutivo para viralizar, extender, y apoyar el reconocimiento y abrazo de los principios ágiles que nos marca el Manifiesto Agile.

La visión resumirá lo que una organización aspira a conseguir en el mercado y la naturaleza de sus valores, con la intención de crear y entregar valor a sus clientes. Por consiguiente, la visión proporciona el marco en el que se recoge el sentido de la existencia de la organización.

Las formas de trabajo de la compañía.

Las nuevas formas de trabajo ágiles implican una estructuración diferente del trabajo, centrado en el desempeño y en los resultados. Las nuevas formas de trabajo se basan en utilizar los beneficios de las prácticas de trabajo flexibles y evolucionadas, incorporando nuevas tecnologías y entornos de trabajo; una nueva cultura cuyo enfoque está en trabajar mejor, acortando los tiempos de entrega y aumentando la calidad mientras se consigue una flexibilidad y adaptabilidad elevada.

Esta nueva cultura de trabajo impactará directamente en la emocionalidad, motivación, fidelización y compromiso de los empleados. Estas nuevas formas de trabajo crearán una mentalidad abierta, innovadora, flexible y colaborativa en los equipos de trabajo.

La clave se encuentra en la fuerza de trabajo empoderada, con sistemas flexibles donde la organización confía en su alto desempeño y responsabilidad. La estructura de una organización debe ser holística, horizontal, descentralizada y flexible para permitir la correcta adaptación de las formas de trabajo

Por consiguiente, la incorporación, adopción e implementación de nuevas formas de trabajo proporcionará una respuesta rápida al cambio organizacional con metodologías ágiles. Cada organización ha de diseñar su propio marco ágil de entrega de productos y servicios que estará, a su vez, diseñado por niveles de responsabilidad y entrega desde un nivel de equipo, a un nivel de coordinación y gestión de iniciativas, hasta el de porfolio de negocio puro.

Facilitadores y habilitadores de la transformación.

Los habilitadores de la transformación hacía la agilidad empresarial facilitan el proceso de transformación aportando herramientas, métodos y procesos que complementen y apoyen el cambio.

Podemos agrupar los diferentes habilitadores en la siguiente clasificación:

  • Liderazgo y Gestión. El liderazgo ha de promover los cambios de manera activa. En este sistema, la toma de decisiones pasa a estar descentralizada y a ser menos jerárquica.
  • Cultura Organizacional. La definición, promoción y soporte de principios ágiles, supone alinear los principios ágiles y prácticas a través de la organización, lo cual requiere de un gran esfuerzo y especial atención.
  • Estructura Organizacional. evolucionar la estructura para disminuir y eliminar el trabajo por silos independientes, y lograr equipos que colaboran desde sus diferentes departamentos
  • Personas y Talento. En el mundo Agile, nos referimos a los equipos de alto rendimiento y una alta capacidad de desempeño. Los programas de fidelización de los empleados que surgen de los departamentos de Recursos Humanos, algunos denominados Talento y Cultura, otros de Transformación, escuchan y empatizan activa y constantemente a sus usuarios, que son los propios empleados, para que co-creen y diseñen conjuntamente estas condiciones que garanticen dicha fidelización.
  • Capacitación del Talento. La organización debe proporcionar recursos para el personal de la organización, para así gestionar su carrera y desempeño.
  • Gobernanza y Asignación de Recursos. la evolución de los sistemas de priorización y asignación de recursos han evolucionado en el campo de la agilidad gracias a movimientos como el de Beyond Budgeting, que es una disciplina que nos aporta un modelo de gestión para organizaciones más allá del control y la orientación.
  • Formas de trabajo. Los facilitadores de las formas de trabajo buscan favorecer la exploración, evolución, mejora y cumplimiento de políticas.
  • Comunicación y Viralización de la Transformación.El factor de la viralización permite que mensajes, noticias, casos de éxito clave sean difundidos a los públicos objetivos seleccionados de manera masiva y recurrente.
  • Espacios de Trabajo. Actualmente, las compañías están rediseñando y proporcionando espacios para ubicar conjuntamente equipos ágiles, imitando de alguna manera a los co-workings.
  • Tecnología. Una organización ágil debe contar con una arquitectura de sistemas escalable Esta arquitectura ha de ser flexible, modular y escalable alineada con los principios ágiles que permitan modificar soluciones de forma rápida, frecuente e incremental.
  • Estrategia y Roadmap de Transformación. Se trata de definir la estructura del programa de transformación y sus objetivos con una visión clara, sencilla y concisa.

Material del curso Experto Experto Universitario en Metodologías ágiles, UNIR-Opino

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Las Formas de Trabajo en las Organizaciones Agile

Carmen Muñoz Blog, Business Value, Consultoría Business Value, Recursos Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com