La evolución a Microsoft Dynamics 365 desde Dynamics NAV

Microsoft Dynamics 365 ¿Cuándo? ¿Cómo?

 

Microsoft Dynamics 365 es por naturaleza una solución móvil diseñada para la nube de Microsoft Azure que combina funcionalidad CRM y ERP en una misma plataforma. Este tipo de software se está convirtiendo en un medio para transformar los procesos de negocio y ofrecer nuevas formas de trabajo. Aunque Microsoft Dynamics 365 contiene algunas funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV, no se trata de una nueva versión de éste; son productos distintos que van a seguir evolucionando en paralelo.

Por lo tanto, la adopción de Microsoft Dynamics 365 por parte de usuarios de Microsoft Dynamics NAV no es solo una actualización de versión, sino un cambio de paradigma en la explotación del software de gestión, que impacta tanto en el modo de contratación como en la forma de uso del producto.

Los usuarios de Microsoft Dynamics NAV deben de tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes antes de decidirse por la adopción de esta nueva tecnología:

  • La nube nos permite centrar nuestros esfuerzos en administrar el negocio y no los servidores. Toda la inversión en infraestructuras se convierte en un coste recurrente ajustado al consumo real de recursos que necesitamos en cada momento.
  • La inversión realizada en licencias de Microsoft Dynamics NAV no se recupera al contratar Microsoft Dynamics 365, puesto que la solución se comercializa en modalidad de suscripción, lo que económicamente implica un gasto recurrente en lugar de una inversión. Por contrapartida, esto nos permite flexibilizar y ajustar el coste del software a lo que realmente necesitamos, pudiendo agregar o eliminar usuarios de nuestra suscripción según cambian las necesidades de nuestro negocio.
  • Actualmente la funcionalidad ERP incluida en Dynamics 365 es aportada por el módulo “Operations”, que incluye las funciones básicas del ERP Microsoft Dynamics AX. A día de hoy todavía no está disponible en Europa (zona EMEA) la funcionalidad ERP equivalente a Microsoft Dynamics NAV en la plataforma Microsoft Dynamics 365; aunque sí lo está en la edición de Microsoft Dynamics 365 que se comercializan en Estados Unidos, bajo un módulo denominado que se denomina “Financials”.
  • Estos módulos permiten personalizaciones a nivel de diseño y presentación de los datos, pero las adaptaciones de mayor calado han de realizarse como “Extensión” funcional, mediante el desarrollo de módulos externos que aporten la funcionalidad necesaria. Esto permite aislar el código fuente estándar, lo que simplifica enormemente la actualización de versiones.

Sin embargo los usuarios de Microsoft Dynamics NAV que estén pensando en migrar hacia la nube, ya pueden ir preparando el terreno.

  • Si deseamos mantener de momento nuestras infraestructuras físicas, la plataforma Cloud de Microsoft Azure nos permite migrar determinadas operaciones a la nube, como por ejemplo los servicios de Backup, recuperación de datos y planes de contingencia.
  • Por supuesto Azure nos ofrece aprovisionamiento para migrar muestras infraestructuras a la nube, así como el software de sistemas.
  • También existen otros muchos servicios que podemos utilizar en Azure:
    • Servicio de explotación de datos (SQL y almacenes de datos)
    • Servicios Web y Movilidad
    • Servicios de integración
    • Servicios de Análisis
    • Servicios de datos para IOT (Internet de las cosas)
    • Servicios de Desarrollo (Visual Studio, Azure SDK, Team Project…)
    • Servicios Media y contenidos…
  • El software de productividad personal también puede migrarse a la nube utilizando el Plan de Office 365 que más se adapte a las necesidades de cada caso.

La adopción paulatina de algunos de estos servicios y tecnologías nos permitirá ir adaptándonos a este nuevo escenario con mayores garantías de éxito.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La evolución a Microsoft Dynamics 365 desde Dynamics NAV

Eduardo Santana Blog, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com