Imagen de la noticia La Arquitectura Empresarial: elemento crítico en la  Tr...

La Arquitectura Empresarial: elemento crítico en la Transformación digital de empresa Arquitectura Empresarial

La Arquitectura Empresarial es un elemento crítico para cualquier proyecto de transformación digital, porque está viva como cualquier organización y va cambiando durante la vida empresarial. La estrategia, el negocio, los SSII y la tecnología están interrelacionadas. Necesitamos alinear los procesos y recursos empresariales a la estrategia del negocio


La Arquitectura Empresarial define las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnología, documentos, etc.

El Objetivo de la Arquitectura Empresarial es describir los componentes de una empresa, sus relaciones, cómo colaboran e interactúan sobre sí. Es el Mapa que proporciona un entendimiento común de la organización y se usa para alinear la estrategia y los requerimientos tácticos.

Los puntos de vista clave de la empresa dentro de la Arquitectura Empresarial son:

  1. Estrategia: Objetivos tácticos y estratégicos.
  2. Capacidad organizativa: Las funciones de negocio de la empresa y las partes de la organización que las realizan
  3. Los procesos de negocio: Procesos estratégicos, de negocio y soporte
  4. La organización: Know-how de la organización
  5. Conocimiento: relaciones entre roles, unidades de negocio, responsabilidades.

Si nos preguntamos cuales son los principales beneficios de la Arquitectura Empresarial, TOGAF, nos indica:

  • Reducción de costes:
    • Reducción del coste de proyecto, al reducir costes y mejorar el entendimiento las soluciones aportadas, requieren menor inversión para alcanzar los objetivos del negocio.
    • Las inversiones en nuevos sistemas y en la transformación del negocio son recuperadas más rápidamente.
    • Justificación de la inversión, la metodología descriptiva permite materializar el trabajo de arquitectura y dinamizar las inversiones en TI, involucrando de forma activa al personal vinculado a las operaciones del negocio en los proyectos
  • Reducción de Riesgos
  • Identificación de Oportunidades:
    • Time to market: Variaciones de alcance y tiempo
    • Identificación de ineficiencias.
    • Reducción de riesgos y costes
  • Flexibilidad y Adaptación
  • Lenguaje común

TOGAF tiene una definición propia de lo que es una arquitectura, que en resumen es “una descripción formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación”, o “la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo.”

TOGAF se basa en cuatro dimensiones:

  1. Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización.
  2. Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización.
  3. Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos.
  4. Arquitectura Tecnológica, la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización

Como alguien diferente que no tiene una Metodología entendida como tal, tendríamos a Zachman creador del Framework basado en las preguntas consideradas como primitivas dentro de la comunicación: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde? y ¿Por qué? 

Los principios fundamentales que guían la aplicación del Framework de Zachman incluyen los siguientes aspectos:

  1. Un sistema completo que puede ser modelado por representación de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué, ¿quién, ¿qué, ¿cómo, ¿dónde y cuándo?
  2. Los seis puntos de vista de captura de todos los modelos críticos para el desarrollo del sistema.
  3. Las restricciones para cada perspectiva son aditivos; las de una fila inferior se suman a los de las filas de arriba para ofrecer un creciente número de restricciones.
  4. Las columnas representan abstracciones diferentes en un esfuerzo por reducir la complejidad de un modelo único que se construyen.
  5. Las columnas no tienen ningún orden.
  6. El modelo de cada columna debe ser único.
  7. Cada fila representa una perspectiva única.
  8. Cada celda es única.
  9. La lógica inherente es recursiva

La descripción de las filas

  1. Objetivo (Planificador)
  2. El modelo de negocio (Dueño):
  3. El modelo del sistema (Diseñador):
  4. Modelo tecnológico (Constructor):
  5. Componentes o representaciones detalladas (Programador):
  6. Sistema de trabajo

La descripción de las columnas

  1. Personas (Quién)
  2. Tiempo (Cuándo)
  3. Motivación (Por qué):
  4. Data (Qué)
  5. Función (Cómo)
  6. Red (Dónde):

Las herramientas de Arquitectura Empresarial son muy abiertas y se pueden usar para distintos propósitos:

  1. Crear un lenguaje común en todos los departamentos, sistemas, socios externos y proveedores, reduciendo los costos y los riesgos de la implementación, integración y adquisición del sistema.
  2. Adoptar una estructura estándar, una terminología y un esquema de clasificación para los procesos comerciales a fin de simplificar las operaciones internas y maximizar las oportunidades de asociación dentro de las industrias y entre ellas.
  3. Aplicar el desarrollo de procesos comerciales disciplinados y consistentes en toda la empresa, permitiendo la reutilización en toda la organización.
  4. Comprender, diseñar, desarrollar y administrar aplicaciones de TI en términos de requisitos de procesos de negocio para que las aplicaciones satisfagan mejor las necesidades del negocio
  5. Crear flujos de procesos de extremo a extremo consistentes y de alta calidad, eliminando vacíos y duplicaciones en los flujos de procesos.
  6. Identificar oportunidades para mejorar los costos y el rendimiento a través de la reutilización de procesos y sistemas existentes.

Desde la Unidad de Microsoft, aportamos valor de negocio para la implementación de tus proyectos de Transformación Digital.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

La Arquitectura Empresarial: elemento crítico en la Transformación digital de empresa

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value, ERP Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com