La adopción de tecnologías digitales en el sector de la Construcción

 

Clave consolidar la contención de costes operativos y abrir nuevas posibilidades de negocio. Después de la crisis se ve un escenario más favorable. Este sector, después de haber sido uno de los más castigados durante la reciente crisis económica empieza a ver repuntes en su actividad que le hacen vislumbrar un escenario más favorable y donde las inversiones se vuelven a revitalizar. Ahora es cuando la adopción de tecnologías digitales puede consolidar la contención de costes operativos y abrir nuevas posibilidades de negocio.

En el reciente estudio publicado por Telefónica movilforum “Las Soluciones digitales en la Empresa Española” se analizan la situación  del sector de Construcción y las oportunidades que las TIC les pueden brindar y hoy os traemos las conclusiones.

En un sector donde las tecnologías digitales están incidiendo principalmente en activos productivos e infraestructuras, además de los recursos de campo, los incrementos en la eficiencia operativa se postulan como el principal impacto en el negocio de estas compañías. La mayor visibilidad de los elementos de la cadena productiva, a través de la monitorización remota, y la capacidad de actuar sobre ellos de manera cada vez más precisa y automatizada, va a reducir los costes asociados a su operación y gestión, incluyendo su mantenimiento. Asimismo, la reducción de los riesgos por manipulación humana, prolongará tanto la vida útil como el rendimiento de estos activos.

Además, las soluciones aplicadas mejoran sustancialmente la agilidad y la velocidad de servicio, permitiendo la
aplicación de mayores recursos de tiempo y dinero a actividades de alto valor. La información en tiempo real y la capacidad de anticiparse a los problemas incidirán definitivamente en la optimización de las operaciones, creando modelos de servicio cada vez mas eficientes.

Movilización de procesos internos a la Obra

La traslación de determinados procesos administrativos que antes se hacia en la oficina  hacia el entorno móvil ha sido una de las piedras de toque en cuanto al proceso de transformación digital iniciado por muchas compañías de Construcción.
En el mercado existen aplicaciones o ERP consolidados como IB Building que engloba toda una serie de funcionalidades pensadas para dotar a las empresas constructoras de un sistema integrado de gestión, pero los grandes avances en cuanto a productividad en este ámbito  llegarán  con la movilización de otra serie de procesos internos más relacionados con las operaciones.

En un sector donde jefes de obra, encargados, administrativos….. necesitan disponer de información puntual  a pie de obra para hacer su trabajo, el uso de dispositivos móviles se ha convertido en un arma fundamental para dotar de mayor eficiencia a la ejecución de operaciones.

El acceso a la información no solo  incluye el ERP,  tambien la  gestión documental, o planos interactivos, … La variedad de este tipo de información de gestión hasta ahora se ha resuelto con accesos remotos al escritorio a través de soluciones VDI (Virtual Desktop Infrastructure), que trasladan la potencia de proceso de los servidores y workstations habituales en el trabajo de estos perfiles al entorno móvil, de una manera sencilla y eficaz.

Aunque tiene limitaciones.

El siguiente paso será adaptar estas aplicaciones al entorno móvil, aprovechando todas las ventajas que el modelo de apps híbridas o nativas ofrecen en cuanto a capacidad operativa. Ya estamos trabajando sobre ello.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La adopción de tecnologías digitales en el sector de la Construcción, clave consolidar la contención de costes operativos y abrir nuevas posibilidades de negocio.

Clara Camprovin Blog Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com