IB logistic Microsoft Dynamics NAV.

Entorno y características.

Logo Microsoft Dynamics NAV (opcion 1)

IB logistic es una solución desarrollada por Ibermática, que aporta la funcionalidad específica para la gestión de las empresas dedicadas a la logística del transporte por carretera y el control de almacenes.
IBlogistic está construido sobre la lógica de negocio estándar del ERP Microsoft Dynamics NAV, aprovechando toda la funcionalidad que aporta esta solución, e integrándose con ella, formando un único sistema de gestión.
IB logistic utiliza todo el potencial tecnológico aportado por Microsoft en su solución estándar y hereda por tanto las señas de identidad y características de Microsoft Dynamics NAV, tales como:
Su sencillez de uso gracias a la utilización de una operativa familiar
Una completa funcionalidad, que contempla todas las áreas de negocio posibles en el entorno de gestión de una PYME y que puede ser configurada en función de las características específicas de cada negocio.

  • La rapidez en su despliegue gracias a herramientas específicas que facilitan su implementación.
    La productividad de su entorno de trabajo, orientado a las tareas que desempeñan las personas en las organizaciones, (lo que se denomina RTC o Cliente Orientado a los Roles de las personas)
  • Su enorme Flexibilidad o adaptabilidad, gracias a su código fuente abierto (modificable), y a sus herramientas de Diseño y Desarrollo, que permiten plantear cualquier personalización adicional o adaptación de la funcionalidad estándar a un uso específico de la misma.
  • Su capacidad de integración. Microsoft Dynamics NAV está integrado con otros programas tales como sistemas operativos (Windows), herramientas de productividad personal (Office), gestor de bases de datos (SQL), sistemas de comunicaciones (Skype), etc. Pero además incorpora Servicios Web y protocolos específicos que le permiten integrarse con otras herramientas específicas, lo que resulta muy importante para el desarrollo de la gestión en el sector del Transporte y la Logística.
  • Y su accesibilidad, otra característica muy importante para este sector, ya que permite que el sistema de gestión pueda estar disponible con independencia de la ubicación de la persona que lo necesita, o del dispositivo de que disponga para ello (Ordenador fijo, portátil, Tablet o incluso Smartphone).

Objetivos de la solución.

  • Entre los principales objetivos de esta solución destacamos:
    La integración de todos los procesos en un único sistema de gestión, utilizando por tanto una lógica de negocio común.
  • Reutilizar la información generada por cada área de gestión, en la filosofía de “dato único”, reduciendo así el trabajo necesario para la imputación de datos en el sistema y por tanto minorando la posibilidad de cometer errores.
  • Cubrir la funcionalidad específica para la Gestión de operaciones logísticas, de transporte por carretera y almacenamiento.
  • Ofrecer a la Dirección de la compañía un sistema de Control y Seguimiento desde una perspectiva Económico-Financiera.

Esquema funcional del proceso de gestión del transporte.
El proceso para la gestión del trasporte en IB logistic se ha ideado para simplificar las operaciones más habituales, y conseguir que los operadores de tráfico dispongan de toda la información necesaria en una única pantalla, con enlaces rápidos a los detalles de un dato básico.

Hoja de Producto IB Logistic v2

 

El circuito funcional comienza cuando un cliente solicita un servicio de transporte, que genera en el sistema un Pedido u Orden de Carga.

Elementos del transporte, flota, recursos y órdenes de carga.
Para dar de alta una orden de carga necesitaremos:

  • Los datos del Cliente que solicita el pedido. El sistema guarda un maestro de clientes con datos específicos para el sector del transporte, así como los datos generales, contactos, envío, facturación, y estadísticas de operaciones históricas realizadas.
  • Una o varias direcciones de Carga y de Descarga (el sistema contempla la posibilidad de realizar cargas y descargas múltiples, y está integrado con sistemas de cartografía digital (Google maps o Bing maps), para representar gráficamente las direcciones, capturar las coordenadas cartográficas y calcular las distancias kilométricas.
  • Determinar el tipo de vehículo a utilizar (Plataforma, Cisterna, Bañera, Porta-vehículos, Frigoríficos, Porta-contenedores, Cuellos de cisne…), así como las características que lo definen (configurables).
    Determinar el Tipo de Transporte a realizar (a carga completa, a carga fraccionada o grupaje, distribución capilar, cross-docking…).
  • También necesitamos definir el producto o productos a transportar, así como la cantidad, que puede ir expresada en distintas unidades de medidas (kilos, litros, unidades…). El sistema contempla tanto la codificación y descripción genérica de los productos, como la identificación específica de cada uno de ellos. Por ejemplo mediante números de serie, o en el caso de transportar vehículos, los números de chasis, bastidor, matrículas, etc., de forma que después vamos a disponer de trazabilidad para conocer en qué pedido y en qué camiones ha sido transportado un determinado producto.
  • La Tarifa del transporte va asociada no solo a la distancia entre el punto de origen y destino de la mercancía, sino también al tipo de transporte realizado y al tipo de vehículo utilizado. El sistema permite disponer de varias tarifas distintas, tanto genéricas como por cliente. Además, cada tarifa puede contener distintos conceptos de ingresos: no solo el precio del transporte, sino también otros servicios o suplementos adicionales como pueden ser: Aduanas, Peajes, Paralizaciones, Seguros, suplementos de carga y descarga, etc… Todo ello es configurable en la Tarifa.

Las órdenes de carga o pedidos se pueden introducir en el sistema por diferentes métodos:

  • De forma manual
  • Como copia de cualquier otro pedido anterior
    Utilizando plantillas de pedido predefinidas para aquellas órdenes de carga que se repitan habitualmente. Esto permite agilizar la creación del pedido en el sistema.
  • Utilizando Modelos de transporte asociados al cliente. Los Modelos recogen todos los orígenes y destinos de los pedidos que se van realizando para un cliente determinado, de forma que en cualquier momento puedo recuperar un modelo de transporte ya realizado para un cliente concreto y reutilizarlo para realizar automáticamente una nueva orden de carga, simplemente cambiando las fechas y las referencias.
  • El sistema también permite importar los pedidos desde ficheros en distintos formatos, (EDI, ASCII, TXT, XLS…)
  • Hay que tener en cuenta que gracias a la accesibilidad que aporta la plataforma, también podemos utilizar opcionalmente un acceso Web a través de una Intranet o Extranet Corporativa, para que los usuarios, o incluso directamente nuestros clientes, puedan introducir pedidos en el sistema.

Veremos en el siguiente Post como IB Logistic gestiona el flujo de información

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario