Starter Pack o Paquete Básico

Módulos IB Logistic

IB Logistic no sólo da respuesta a la gestión del transporte por carretera; también incluye funcionalidad adicional para la gestión de almacenes y otras funciones e integraciones complementarias, muy interesantes para a este sector. En este Post explicamos la funcionalidad que incorporan cada uno de los módulos comprendidos en el Starter Pack de IB Logistic. El Starter Pack de IB Logistic se compone de tres módulos principales e indivisibles de la solución:

  1. Configuración de elementos de transporte, flotas y recursos.
  2. Gestión de Pedidos de transporte (órdenes de carga).
  3. Módulo de Planificación del transporte para operadores de tráfico.

A los que opcionalmente se pueden añadir los siguientes módulos adicionales:

  • Módulo para la gestión de ofertas de transporte.
  • Módulo de integraciones con sistemas de Geolocalización.
  • Gestión de Almacenes logísticos.
  • Gestión de Talleres.
  • Gestión de Surtidores.
  • Gestión de Incidencias y Calidad.

Todo ello integrado con la Gestión económico-financiera del estándar de Microsoft Dynamics NAV. Veamos las principales características de cada uno de ellos.

Hoja de Producto IB Logistic v4

1. Módulo de Configuración de elementos de Transporte, flotas y recursos.
Este módulo de IBlogistic permite configurar y mantener toda la información necesaria que será utilizada por el resto de módulos de gestión:

  • Información sobre los Clientes. El sistema guarda un maestro datos específicos para el sector del transporte, así como datos generales, contactos, envío, facturación, y estadísticas de operaciones históricas realizadas.
  • Direcciones de Carga y de Descarga, integrado con sistemas de cartografía digital (Google maps o Bing maps), para representar gráficamente las direcciones, capturar las coordenadas cartográficas y calcular las distancias kilométricas.Hoja de Producto IB Logistic v5

Medios de transporte (flota y recursos) disponibles, así como su tipología y características:
o Camiones
o Cabezas tractoras
o Remolques y semi-remolques por tipo (plataforma de lona, plataformas mixtas, furgón rígido, frigos, porta-contenedores y porta-vehículos, cisternas, bañeras y basculantes, cuellos de cisne y góndolas, vehículos para transporte especial, etc.).

Para cada elemento, el sistema permite configurar todas las características que lo definen.

  • Proveedores, autónomos y subcontratistas. Forman parte de los recursos de transporte.
  • Tipos de Transporte, a carga completa, a carga fraccionada o grupaje, distribución capilar, cross-docking, etc.
  • Productos a transportar. Codificación y descripción genérica de productos, o identificación específica de cada uno de ellos.
  • Tarifas de transporte, asociada no solo a la distancia entre el punto de origen y destino de la mercancía, sino también al tipo de transporte realizado y al tipo de vehículo utilizado.

2. Módulo de Gestión de pedidos (órdenes de carga).

El módulo de gestión de pedidos permite generar y operar con las órdenes de carga para uno o varios orígenes y destinos, utilizando distintos medios, y para cualquier tipología de transporte (carga completa carga fraccionada o grupaje, distribución capilar, Cross-Docking, transportes técnicos, gestión mediante transitarios, gestión mediante corresponsales, etc.
El módulo aplica la logística definida en función del origen, destino y tipo de transporte necesario, y permite descomponer la orden de carga en los distintos envíos y tramos a gestionar. Los envíos y tramos constituyen el desglose de un pedido en sus correspondientes Desenganches y Transbordos. En estos envíos, el sistema ha de contemplar todos los movimientos de recogida y entrega de mercancía en el orden adecuado, así como los cambios que pudieran producirse. Toda esta información es enviada al módulo de Planificación para su gestión por parte de los operadores de tráfico.

Hoja de Producto IB Logistic v6

3. Módulo de Planificación del transporte.

Este módulo contempla todas las operaciones a realizar por los operadores de tráfico con objeto de obtener la máxima optimización en la planificación de los envíos, y persiguiendo la premisa de “cero kilómetros en vacío”.
El módulo ofrece al operador de tráfico una pantalla donde puede ver por un lado todos los envíos pendientes o en curso (ya planificados), y por otro, todos los recursos de flota disponible, (incluyendo posibles recursos de sub-contratación); con objeto de asignar los trabajos y ajustar la planificación, generando los viajes necesarios para gestionar estos envíos.
El operador de tráfico puede realizar fácilmente la asignación de los trabajos, generando los viajes.
Esta pantalla constituye el centro de control desde donde es posible conocer las ubicaciones de los medios disponibles, las incidencias informadas, y el estado del servicio.

Hoja de Producto IB Logistic v7

El módulo de Planificación permite realizar todos los cambios y ajustes necesarios en tiempo real, tales como incluir desenganches o descargas en un pedido de transporte, realizar cambios de ruta y tramos, etc. Y puede recibir información también en tiempo real directamente desde el ordenador de a bordo del camión o desde el smatphone del conductor.

El módulo gestiona la facturación de servicios de transporte (Ingresos), en función de los envíos realizados. Paralelamente, partiendo de la información de los viajes, el sistema obtendrá los costes de los servicios propios, y la facturación de compras de los servicios subcontratados.
Todo ello es gestionado por la funcionalidad estándar del sistema de gestión Microsoft Dynamics NAV, que se encarga de realizar el registro de dichas facturas por diferentes métodos, así como su contabilización (asiento contable), y la gestión y seguimiento de cobros y pagos (cartera).
IBlogistic aporta al sistema de gestión de forma automática la información necesaria para analizar las operaciones a nivel de márgenes con un desglose por cualquiera de los elementos que intervienen en el circuito y los centros de coste o beneficio que hayamos definido en el sistema (Dimensiones analíticas).

Hoja de Producto IB Logistic v8

 

En el siguiente Post analizamos la funcionalidad comprendida en los módulos adicionales de IB logistic:

¿Cómo comprar IB Logistic Microsoft Dynamics NAV? (Parte II)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario