Imagen de la noticia Barómetro ERP 2018: Retos y estrategias

 

Barómetro ERP 2018

Retos y estrategias

Objetivo y características

El presente barómetro ha sido realizado por el servicio de estudios de La Neurona, a través de encuestas telefónicas y de correo electrónico, a un universo de 3000 empresas, tomando como muestra a 267 empresas, elegidas de forma estratificada y proporcional al universo.
El sondeo se ha realizado en mayo de 2018 y tiene como propósito dibujar:
• La adopción de los sistemas ERP en la gestión de las empresas.
• Grado de percepción acerca de los beneficios del uso de estas herramientas y la experiencia de cliente.

La digitalización, de la mano de la automatización, permite a las empresas agilizar procesos, ser más eficiente y ahorrar costes. Los sistemas de gestión ERP mejoran los procesos, reducen costes e incrementan la satisfacción del cliente al reducir considerablemente los tiempos en la ejecución de tareas.
Un ERP es el mejor aliado de nuestro negocio, haciendo que podamos desarrollar una gestión integral capaz de arrojar una visión global de la empresa tras analizar todos los procesos que tienen lugar en la compañía.

Contexto

Las empresas, en el contexto actual, se enfrentan a unas condiciones que hacen necesaria una gestión integral para lograr ser competitivas. Tal y como se deduce de los resultados, para el 64% de las empresas el mercado es altamente competitivo, el 55% consideran importante tener una visión global del negocio, el 79% de las empresas consideran necesario que exista una alineación entre departamentos y personas, así como que la información que se maneje sea única, veraz y relevante, aspecto importante para el 76% de las empresas. Lograr ser eficientes en el manejo de recursos es importante para la mayoría de las empresas, el 79%, además, el 88% manifiesta que es importante o muy importante ser competitivos.
Por tanto, las herramientas y soluciones empresariales adquieren una gran importancia en este contexto, permitiendo a las compañías adaptarse a los cambios y facilitando una gestión más eficaz de su negocio.

 

Tipología ERP

Respecto a la tipología de sistemas ERP utilizados por las empresas, son las soluciones estandarizadas las más usadas, por el 45% de las empresas, frente al 30% que tienen soluciones a medida y un 25% que no tienen este tipo de herramientas.

Las soluciones en la nube siguen con su tendencia alcista, hasta el 32% de los casos, aunque por el momento las soluciones on premise son las utilizadas en la mayor parte de las empresas, un 68%.

Una empresa, con independencia del tamaño y del sector en el que opere, está expuesta a una gran cantidad de información que resulta extraordinariamente valiosa tras ser analizada.
En el contexto empresarial se establece un binomio conocimiento-tiempo que juega un papel fundamental. Conocer y evaluar en tiempo lo que sucede en un área por su influencia directa en otras áreas resulta de vital importancia, a la hora de tomar decisiones de toda índole.
Gestionar correctamente supone administrar lo que sucede en sus diferentes áreas: producción, tesorería, contabilidad, comercial…; y también lo que ocurre fuera de sus dominios: tendencias económicas, situación del mercado, estado de la competencia, etc.

Los sistemas de gestión empresarial consiguen que todas estas tareas puedan integrarse gestionando toda la información y automatizando tareas. La tecnología hace posible una gestión integral capaz de arrojar una visión global del negocio tras analizar todos los procesos que tienen lugar en el seno de una compañía.
Pero hay factores relevantes a la hora de seleccionar un sistema de gestión empresarial. Escoger el proveedor adecuado, es un aspecto importante para la mayoría de las empresas, el 72% de las empresas, así como el conocimiento aportado por dicho proveedor, importante para el 70% de las empresas, aunque es la inversión el elemento más decisivo a la hora de selección un ERP, factor muy importante para el 56% de las compañías.

El uso de bots empresariales está cada vez más extendido, de este modo los ERP contemplan esta funcionalidad, hasta el 24%, aunque queda aún mucho camino por recorrer.

Que la incorporación de un ERP para la gestión de la empresa conlleva grandes ventajas es un hecho innegable, siendo las principales ventajas la reducción de tiempo, muy importante para el 51% de las empresas y la reducción de costes,
aspecto importante para el 61% de los encuestados.

Implementación

En cuanto a los tiempos de implantación de estas herramientas, un 13% implantó la solución en menos de tres meses frente al 39% cuyo tiempo se extendió a más de un año.

Respecto a la inversión requerida, destacar el 32% de las empresas con una inversión entre veinte y cincuenta mil euros.

Muchas empresas han descubierto ineficiencias en su estructura y empiezan a potenciar el concepto de proceso, haciendo foco común y trabajando con la vista en el cliente. La gestión por procesos consiste en recoger, analizar y compartir el conocimiento entre todos los miembros de la empresa con el fin de dirigir los recursos del colectivo en beneficio de la organización.
En esta estrategia, el rendimiento, la productividad y la eficiencia son los factores que condicionan el éxito y en este camino es la tecnología el aliado perfecto. La necesidad de adecuación al negocio, aspecto muy importante para el 52% de las empresas, la adecuación al sector, importante para el 76%, para poder competir en el mercado, o gestionar el crecimiento, importante para el 72% de las empresas, son algunos factores por los que las empresas consideran decisiva la incorporación de sistemas de gestión en la organización que les ayude a afrontar sus retos de crecimiento y competitividad.

 

Los criterios a evaluar, a la hora de seleccionar un ERP, son múltiples. Cabe destacar la importancia que las empresas otorgan a la facilidad de implantación, para el 80% de las empresas.

 

Evaluación

La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una estrategia necesaria que garantizará la eficiencia de las compañías. Es la tecnología la que hace posible que las empresas puedan obtener información fiable que les ayude en la toma de decisiones. La información barniza de eficiencia todos los procesos internos de nuestra empresa, nos permite conocer mejor a nuestra competencia y también el mercado. Conocer al detalle nuestro negocio, por dentro y por fuera, nos descubre fortalezas y debilidades que nos hacen más eficientes, más productivos, más competitivos y más rentables.
Crecer ordenadamente e impulsar dicho crecimiento, es una de las funcionalidades más destacadas por las empresas que tienen un ERP para su gestión, el 79%.

 

Respecto al grado de satisfacción, cabe destacar que el 81% de las empresas están satisfechas o muy satisfechas del uso de estas herramientas. Siendo una gran mayoría, el 83%, que manifiesta no querer cambiar su solución, fruto de ese grado de satisfacción.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Barómetro ERP 2018: Retos y estrategias

Clara Camprovin Barómetros, Blog, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com