Imagen de la noticia ¿Cómo es la estructura del Sistema Lean?

¿Cómo es la estructura del Sistema Lean?

Lean: La casa de Toyota.

Lean, responde a una filosofía que maximiza la satisfacción del cliente a través del aporte de valor en la entrega de productos y servicios.

Esto se consigue a través de la optimización de toda la cadena de valor, eliminando el mayor número de desperdicios al menor coste posible; pero no solo se detiene ahí, a su vez incentiva la cultura de la organización a través del liderazgo, el fomento del trabajo en equipo y el desarrollo de la persona como elemento de aporte de valor a la organización.

Lean es una filosofía que, como todas las metodologías ágiles, implica un cambio organizacional con un alto nivel de compromiso de la dirección, se puede implementar en cualquier tipo de empresa productiva, grande o pequeña y/o sector. A la hora de realizar esta implementación existen diversas técnicas y herramientas que acompañan a su principios y fundamentos.

La mejor forma para entender todas estas técnicas es a través de “la casa del sistema de Toyota” un elemento gráfico en forma de casa. Esta constituye un sistema estructural que es fuerte siempre que los cimientos, la base y las columnas lo sean; una parte en mal estado debilitaría todo el sistema.

El tejado de la casa representa las metas u objetivos de la organización. Este tejado está sustentado sobre dos grandes pilares Just in Time y Jidoka.

Just in time

JIT fue definido originalmente por la idea de Kiichiro Toyoda de que «las condiciones ideales para hacer cosas se crean cuando las máquinas, las instalaciones y las personas trabajan juntas para agregar valor sin generar ningún desperdicio». En esencia, se trata de trabajo en equipo, es decir, resolver problemas a través de los límites funcionales, y Toyoda creó metodologías y técnicas para eliminar el desperdicio entre operaciones, líneas y procesos, que luego serían refinados por el sistema Kanban y generalizados como just-in-time. Esto enfatizó aún más la necesidad de trabajar en equipo con los proveedores (y llevó a la formulación de la casa TPS para enseñar a los proveedores cómo encajar dentro de la cadena de suministro JIT y beneficiarse de ella).

Jidoka

Este concepto se suele denominar “automatización con inteligencia humana» y proporciona a las máquinas y a los operadores la capacidad de detectar cuándo se ha producido una condición anormal y detener el trabajo inmediatamente cuando ocurre un problema por primera vez. Esto permite que las operaciones mejoren la calidad de cada proceso al eliminar las causas fundamentales de los defectos. También aumenta la eficiencia del trabajo al separar a los trabajadores y las máquinas, lo que elimina la necesidad de que los operadores vigilen continuamente las máquinas, ya que pueden manejar varias máquinas a la vez.

La base de la casa está formada por Kaizen, el trabajo estandarizado y la estabilidad de los procesos.

De las palabras japonesas «kai-» que significa «cambio» y «-zen» que significa «bueno», el significado popular es «mejora continua» o «pequeñas mejoras incrementales» de todas las áreas de una empresa, no solo de fabricación.

Kaizen significa que se espera que todo el personal detenga su trabajo cuando encuentre alguna anomalía y, junto con su supervisor, sugiera una mejora para resolver la anomalía. Los valores del trabajo en equipo y el respeto mediante la mejora en pequeños pasos son clave para hacer que kaizen y el trabajo estandarizado funcionen. 

En la parte baja de la base está el factor humano representado por el compromiso de la dirección, el desarrollo y la formación de líderes como herramienta de gestión del cambio, la comunicación como medio transmisor del trabajo en equipo y el crecimiento personal y profesional conjugando metas personales y profesionales de los individuos a través de la motivación.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft ayudamos a nuestros clientes con el aporte de prácticas ágiles a la hora de rediseñar y optimizar sus procesos asociado la tecnología a las mejores prácticas y ayudando en su despliegue.

https://www.lean.org/LeanPost/Posting.cfm?LeanPostId=514Lean Manufacturing: Concetos, técnicas e implantación. Juan Carlos Hernandez y Antonio Vizán. EOI,

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ayesa?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft, con casi 2000 clientes que han depositado su confianza en nosotros para la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV / Navision) y Dynamics 365 Finance & Operations (AX / Axapta). Además, destacamos en el despliegue de proyectos sobre AZURE y Microsoft 365. Nuestra experiencia en el campo de la inteligencia artificial y el uso de Copilot nos sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Con una plantilla de más de 12.000 profesionales y una sólida presencia en 23 países, estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital. Desde la tecnología hasta las personas, ofrecemos un enfoque integral que garantiza el éxito en cada proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com