Diccionario y recomendaciones de compra CRM: ALOJAMIENTO

 

¿Qué tipo de alojamiento me conviene?

 

Siguiendo con el anterior Post  y ya teniendo definido el modo de compra de licencias CRM (ondemand, onpremise, software libre) nos queda analizar cuál es la opción más adecuada de alojar dichas licencias. Existen tres opciones fundamentalmente: ON SITE, CLOUD Privada, Suscripción.

Modo ONSITE.

Alojaremos las licencias en la propia infraestructura tecnológica de la empresa. Esto es válido para licencias compradas en propiedad y también, para algunos fabricantes de CRM, licencias de pago por uso. Este modo de alojamiento es adecuado para aquellas compañías que ya tengan una infraestructura tecnológica de base y recursos para su administración. También para aquellos proyectos CRM que van a estar interfaseados con otras aplicaciones de negocio críticas (ej. ERP) que están en los servidores actuales de la empresa, ya que contar con un entorno tecnológico único y controlado facilitará el entendimiento técnico entre éstos software clave.

Éste tipo de proyecto es más tradicional y para empresas senior en CRM, que se proponen dar un salto evolutivo al proyecto.

Modo CLOUD Privada.

Referido a instalación de licencias en propiedad o de pago por uso en servidores de una empresa tercera / partner,  exclusivamente dedicados a la administración de tales licencias. Es decir, en un entorno externo no compartido que incluye las máquinas necesarias para soportar el proyecto CRM definido, así como los servicios profesionales que se contraten: backups, monitorización, CAU… Ésta es una opción que recomiendo para proyectos CRM con licencias en propiedad, sin gran carga de interfases con aplicaciones de negocio internas. La empresa tiene un acceso rápido a CRM sin necesidad de contratar hardware externo y/o recursos para su administración. Además, las empresas que proveen de estos servicios suelen tener un catalogo de servicios para ofrecer mayor valor al alojamiento.

 

Suscripción

Para aquellos contratos de licencias CRM directamente con fabricante en modo pago por uso. Estos contratos suelen incluir el coste del uso de licencias por mes, el mantenimiento de las mismas (derecho a disponer de nuevas versiones de producto, parches, actualizaciones…) y el entorno de hardware necesario para el despliegue de las licencias. Este modelo en sus inicios tenía problemas derivados de la protección de los datos, debido a diferentes legislaciones de los países donde los servidores alojaban las licencias. Problema ya hace tiempo superado.

Recomendado para empresas que inician sus primeras experiencias en CRM. Este tipo de proyectos reduce la inversión CRM a corto plazo y reduce el riesgo de implantación.

También usada para proyectos piloto de los que no se asegura el éxito / resultado.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Diccionario y recomendaciones de compra CRM: ALOJAMIENTO. (Parte 2)

Gustavo Melero Blog, Microsoft Dynamics CRM Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com