Vertical RETAIL


CRM para el SECTOR RETAIL

CRM es una estrategia de gestión empresarial, basada en la optimización e incremento de las relaciones que tiene la empresa en el mercado, persiguiendo un objetivo claro de negocio.

Tradicionalmente CRM se ha asociado de forma más directa con el sector B2B ya que la estrategia era más clara y existía / existe tecnología para sustentar los procesos comerciales y de aproximación al mercado ya definidos.

retail1 Hasta hace unos años, el sector B2C (Retail, detallista,  consumer&products…) ha gestionado su estrategia CRM en el ámbito del    marketing mix (product, price, promotion, place) con un enfoque muy orientado a publicidad en grandes medios y gestión del  posicionamiento de la marca.

 

Pero esto ha cambiado.

La irrupción de tecnologías 2.0 que permiten la conversación, colaboración y creación de contenido y mensajes por parte de cualquier usuario (y hablamos de web 2.0, blogs, foros, redes sociales…) ha roto la hegemonía de las grandes marcas en cuanto a poder de información unidireccional (mensaje / grandes medios / posicionamiento / identificación a este por parte del consumidor) y esto ha hecho variar la estrategia de acercamiento al cliente.

retail2

RETAIL & CONSUMER PRODUCTS: Alimentación y bebidas, Retail (textil y alimentación) Hogar y cuidado personal Restauración

 

La primera fase de aproximación por parte del sector B2C fue la de asumir que ya no posicionan sus marcas sino que son posicionados por sus propios usuarios / clientes, quienes recomiendan o no el uso / compra de los productos y servicios en función de sus experiencias.

También la presencia (las primeras experiencias no del todo acertadas…) en el canal 2.0 donde la marca podría tener un dialogo con sus clientes en un ámbito one to one (antes imposible) y teniendo la capacidad de realizar un escucha social que advirtiera de información de alto valor y real que permitiera tomar decisiones más acertadas.

 
Ahora entra CRM.

Antes no existía la posibilidad de gestionar la información 2.0 en un ámbito estructurado CRM y por tanto no se podía operar de una forma eficiente y automatizada con los clientes.

Ahora sí podemos gestionar está información en CRM.

Microsoft Dynamics CRM incluye dos nuevas funcionalidades que lo permiten:

Microsoft Dynamics MARKETING y MICROSOFT SOCIAL ENGAGEMENT.

 
Con estas nuevas funcionalidades seremos capaces de:

  • Identificar quién habla de la marca en WEB 2.0, con que sentimiento y desde donde.
  • Qué se está comentando de nuestros competidores en WEB 2.0
  • Respuestas automatizadas desde CRM en facebook y twitter
  • Capacidad de segmentar grupos de interés en redes sociales e integrarlo en campañas de marketing
  • Creación de landing page
  • Seguimiento de campañas de inbound marketing y realización de procesos lead scoring.
  • Automatización completa de acciones de marketing digital y multicanal
  • Mantenimiento de histórico del ciclo de vida de cada cliente
  • Integración total en estrategia y tecnología CRM

retail3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *