TRANSPORTE 4.0: Nuevos paradigmas del Sector de Transporte

Durante los últimos años, las empresas que operan en los ámbitos del transporte y la logística han realizado grandes progresos en la adopción de nuevas tecnologías, pero aun falta conciencia a la hora de considerar como  inversión los proyectos informáticos.

 

Para ilustrar esta situación he realizado un  análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), de la coyuntura del sector del transporte y la logística en España, ante la implantación y uso de las TIC.

 

DEBILIDADES.

  1. Falta de Información. Las empresas del sector tienen un escaso conocimiento del catálogo de soluciones TIC existentes en el mercado y por lo tanto no saben qué soluciones se adaptan mejor a las características específicas de sus negocios.
  2. Falta de Formación funcional y en TIC aplicadas a la logística y al transporte. Adoptar una tecnología implica que se debe saber cómo funciona, dónde aplicarla y qué ventajas ofrecen a los negocios (“¿para qué sirven?, ¿cómo pueden ayudar a mi empresa?”). Las empresas no tienen suficiente tiempo, recursos o información para tomar la formación adecuada en conocimientos funcionales sobre sus procesos de negocio y en TIC que puedan aplicar a la mejor gestión de estos procesos.
  3. Falta de estándares adoptados por todos los agentes que dificultan la implantación de las TIC. Cada cliente tiene su propio programa y sistema de gestión individualizado, al que tienen que adecuarse las empresas logísticas y de transporte si quieren trabajar con esos clientes. Por otra parte, hay poca inversión de las empresas de tecnología en ofrecer interfaces que faciliten la integración entre sistemas.
  4. Soluciones poco adaptadas a las necesidades de las pymes. Debido al gran número de empresas y clientes y a las distintas actividades que ofertan, las empresas tienen problemas y necesidades concretas que no son resueltas con las soluciones estándar que hay actualmente. No hay una sola tecnología que dé respuesta única a lo que necesita cada empresa.
  5. Gran diferencia de tamaño entre las empresas de transporte y logística y entre sus clientes. El sector del transporte está integrado por los grandes operadores logísticos que cuentan con una gran estructura, y también por Pymes y Micro-Pymes, en ocasiones constituidas por un solo autónomo. Debido a la gran heterogeneidad en el tamaño de empresas que constituyen el sector objeto de estudio, existe un gran desequilibrio en los recursos y sensibilización a la hora de implantar nuevas tecnologías en sus procesos de negocio.
  6. Poca capacidad de acometer la inversión o poca disponibilidad de recursos financieros, sobre todo en pymes. Para estas empresas supone un gran esfuerzo económico incorporar las TIC a su organización.

 

FORTALEZAS.

  1. Alto nivel de asociacionismo. El sector del transporte y la logística cuenta con diferentes asociaciones que tienen capacidad de conseguir más objetivos y ofrecer servicios a los que los asociados por sí solos no podrían acceder. Además, dada su estrecha relación con los problemas habituales de los transportistas y empresas de logística, son fuente de conocimiento sobre las necesidades del sector.
  2. Presencia de empresas líderes internacionales del sector en España, que dinamizan y promueven el uso de las TIC. España cuenta con empresas implantadas en su territorio que impulsan su desarrollo en términos económicos, de empleo, de servicios que ofertan y las tecnologías que incorporan.
  3. Alto grado de implicación y orientación al cliente. Es un sector que apuesta por dar respuesta a lo que el cliente necesita y se esfuerza por lograr su satisfacción.
  4. Concienciación empresarial de la importancia de la logística como factor diferenciador de competitividad.
  5. Óptima posición geográfica de España como entrada a Europa, conexión con África y Latinoamérica, así como una buena posición estratégica de sus puertos para el comercio con Asia.
  6. Existencia de know-how logístico a nivel global para el desarrollo de la gestión logística en España desde un punto de partida más fiable.
  7. Impacto positivo del turismo, que lleva asociado el incremento en el movimiento de personas y con ello el movimiento de los materiales que estas personas necesitan para cubrir sus demandas.

 

AMENAZAS.

  1. Desequilibrio en el nivel de implantación de las TIC dentro del sector. Las grandes cadenas de distribución están cada día más tecnificadas, lo que les hace ser más competitivas y tener más cuota de mercado. Esto pone en peligro a las pymes y micro-pymes, ya que deben internar seguir esta rápida evolución que los clientes demandan.
  2. Reducción del margen de negocio por el abaratamiento de los precios de mercado y el incremento del precio del combustible. Esto provoca que muchas empresas de transporte destinen muchos recursos a paliar esta subida y les quede poco para invertir en soluciones tecnológicas.
  3. Atomización y aparición de nuevos competidores. El sector de transporte en España está constituido por un gran número de empresas, muchas de ellas de un solo trabajador, y prácticamente concentradas en el transporte por carretera.
  4. Escasez de centros o entidades de difusión tecnológica que apoyen y ayuden al tejido empresarial al conocimiento de las TIC. No hay suficientes entidades cuyo cometido sea la difusión y que las empresas de transporte y logística puedan obtener información acerca de las novedades tecnológicas.
  5. Falta de armonización en el ámbito legislativo y normativo, a nivel autonómico, nacional y europeo.

 

OPORTUNIDADES.

  1. Plan de estrategia logística nacional, que prevé una inversión de 8.000 millones en el sector, con un total de 66 medidas, 18 de ellas de carácter urgente. Este Plan entró realmente en estudio en junio de 2013 y se anunció por parte de la Ministra de Fomento (Ana Pastor) el 26/11/2013. Pero recientemente (el 11 de abril de 2014) el Ministerio de Fomento ha concretado su contenido. Entre las medidas prioritarias, destacan la creación de la unidad logística en el Ministerio, el impulso de la liberalización en el transporte de mercancías, la mejora de la formación, la creación del observatorio del transporte o la ampliación de las capacidades de carga para el transporte por carretera. La estrategia trata de impulsar los nodos logísticos y los principales corredores ferroviarios, mejorar las conexiones con los puertos, así como con las terminales logísticas y otros modos de conexión. También contempla la simplificación de los trámites con las administraciones, la implantación de una ventanilla única o la utilización de las nuevas tecnologías (*). El secretario de Estado de Transportes, Infraestructura y vivienda, Rafael Catalá, durante la presentación del plan ha destacado que este sector representa el 5,5% del PIB, da empleo a 850.000 personas y cuenta con más de 2.650 empresas. Posibilidad de convertir a España en el Centro de Logística del Sur de Europa.
  2. Adaptabilidad y el abaratamiento progresivo de las TIC para las necesidades del sector. Esto supone que haya soluciones que den respuesta a varios problemas a los que se enfrentan las empresas del transporte o que se adapten mejor a lo que demandan, lo que les hace ser más competitivas y dar mejor servicio al cliente.
  3. Aspectos coyunturales del mercado como la oportunidad que se abre con el Incremento de la práctica de la logística inversa, tanto en aspectos relativos a medioambiente (residuos) como en las devoluciones de productos.
  4. Crecimiento general del mercado de la logística. Debido al nuevo paradigma económico: globalización, deslocalización, disminución del ciclo vida de los productos, mayor exigencia del cliente, etc.

 

Desde nuestra Línea de Negocio en Ibermática, como proveedores de valor añadido y desarrolladores de  Soluciones Empresariales en el ámbito de las TIC, antes de embarcarnos en un proyecto como IB logistic, hemos analizado y sopesado internamente todas estas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y nuestra conclusión ha sido la de apostar firmemente por el Transporte y la Logística como sector clave donde focalizar gran parte de nuestro esfuerzo empresarial, tanto desde el punto de vista técnico, como de inversión I+D+i, para conseguir una solución realmente diferenciadora, y dirigida a las pymes del transporte y la logística de éste país.

 

———-

Fuentes del estudio:

  • Libro blanco de las TIC para el sector del transporte y la logística” (Junta de Castilla y León),
  • Guía sobre las TIC en el sector de la logística” (Cybersudoe)
  • Plataforma Logistop: http://logistop.org/
  • Ministerio de Fomento: http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/
  • http://www.expansion.com/2014/04/08/economia/1396948450.html
  • http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=11664&cs=oper

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario