Imagen de la noticia Todo lo que siempre quisiste saber sobre Microsoft Azure

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Microsoft Azure

 

Estamos  utilizando cada vez más servicios en la nube (incluso sin darnos cuenta), y las empresas se están moviendo para transformar digitalmente sus operaciones, utilizando el poder de  la nube para ser más eficaces, eficientes y competitivos.

La nube sigue siendo un fenómeno bastante nuevo, y todavía hay muchos malentendidos e información errónea . Pero no te preocupes, volvemos a lo básico para ofrecer respuestas directas a las preguntas  sobre tecnología de Microsoft.

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube ofrecido por Microsoft. Hay más de 600 servicios que están bajo el paraguas de Azure, pero en términos generales, es una plataforma basada en la web en la que las aplicaciones y los servicios se pueden construir, probar, administrar y desplegar. Una amplia gama de software de Microsoft como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) están alojados en Azure. Azure ofrece tres áreas principales de funcionalidad; Máquinas virtuales, servicios en la nube y servicios de aplicaciones.

¿Qué son IaaS, PaaS y SaaS?

Los clientes de Azure tienen la opción de hacer que Microsoft administre todas las necesidades informáticas y de red, eliminando toda la infraestructura de los servidores propios del cliente y basándola todo al final de Microsoft; Esto se conoce como un modelo de infraestructura como servicio (IaaS).

El modelo IaaS alivia la carga de la administración de la infraestructura para las empresas, mientras que permite a los usuarios acceder y monitorear los servicios de computación, redes, almacenamiento y otros a través de portales de autoservicio. IaaS puede hacer que la computación en la nube sea mucho más accesible, ya que permite a las organizaciones pagar los recursos de la nube a pedido según sea necesario, eliminando la necesidad de desembolsar el hardware.

Alternativamente, los clientes pueden usar Azure para instalar las capacidades de la nube en su propia red interna actual; El enfoque de la plataforma como servicio (PaaS). El modelo PaaS proporciona a las empresas componentes de nube para cierto software, ofreciendo un marco basado en la nube en el que los desarrolladores pueden crear e implementar aplicaciones personalizadas. Los servidores, el almacenamiento y las redes pueden ser manejados por organizaciones internas o subcontratados a un proveedor externo, mientras que los desarrolladores administran las aplicaciones.

SaaS, o software como servicio, es una práctica a través de la cual el software se entrega a través de Internet, en lugar de descargarse en dispositivos individuales. El software es administrado por un proveedor externo y, por lo general, se accede a él a través de una aplicación o un navegador web. Ejemplos populares de aplicaciones SaaS incluyen Office 365, Dynamics 365, y Dynamics Business Central.

¿Qué son las máquinas virtuales?

Uno de los servicios más populares y útiles disponibles a través de Azure son las máquinas virtuales.

Una máquina virtual es un archivo de computadora, a veces llamado imagen, que actúa como una computadora real. Las máquinas virtuales normalmente se ejecutan en una ventana como los programas informáticos tradicionales. Este ordenador dentro de un ordenador está fuera del resto del sistema, por lo que cualquier cambio o software ejecutado dentro de la máquina virtual no se “filtrará” en la máquina host. Las máquinas virtuales proporcionan un entorno de espacio aislado en el que los desarrolladores pueden probar de manera segura cosas como las versiones beta, acceder a datos infectados por virus, crear copias de seguridad del sistema y ejecutar aplicaciones en sistemas operativos con los que no son naturalmente compatibles, sin el riesgo de dañar el sistema en general.

Se pueden ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente en la misma máquina, y cada máquina virtual tiene su propio hardware virtual, incluidas las CPU, la memoria, los discos duros, las interfaces de red y otros dispositivos. El hardware virtual se puede asignar al hardware físico, reduciendo los costos al reducir la dependencia de los sistemas de hardware reales y sus costos de mantenimiento asociados.

¿Qué ofrece Azure?

Hay cientos de servicios disponibles a través de Azure; prácticamente cualquier producto  en la nube que pueda necesitar una empresa se puede encontrar en la plataforma. En términos de alcance, Azure cubre más regiones que cualquier otro proveedor de nube, y es la única nube híbrida consistente.

Los productos de Azure se dividen en 20 categorías de servicios, aquí puedes hacerte una idea de lo que puedes elegir.

¿Quién usa Azure y para qué?

Debido a su naturaleza accesible y su escalabilidad masiva, Azure puede ser y es utilizada por compañías de todos los tamaños y circunstancias, desde micrpymes hasta compañías del Fortune 500; de hecho, el 90% de los procesos de ejecución de confianza de Fortune 500 en la nube de Microsoft.

Además de la amplia selección de servicios innovadores y críticos para el negocio, hay muchos otros beneficios para Azure que lo hacen atractivo para las organizaciones en general.

Azure es flexible; los usuarios pueden agregar nuevos servicios, aumentar sus capacidades de almacenamiento y crear nuevas aplicaciones a medida que avanzan, sin tener que preocuparse de si cuentan con la infraestructura para soportar cualquier cambio.

Como Azure elimina en gran medida la necesidad de hardware costoso como servidores, enrutadores y balanceadores de carga, más la mano de obra interna de TI para mantenerlos, puede ahorrar mucho dinero a las empresas. Muchos servicios de Azure operan a pedido, de pago según el uso, y los usuarios pueden obtener una vista en tiempo real de cuánto gastan a través de su portal de administración, lo que hace que el presupuesto de TI sea mucho más fácil y más preciso.

La confiabilidad ofrecida por los servicios en la nube de Microsoft también es una ventaja para las empresas. La garantía del 99,99% del tiempo de actividad de Azure, la amplia gama de planes de recuperación de desastres y los sistemas de respaldo completos hacen que las organizaciones, sus procesos y sus datos estén en buenas manos.

¿Cómo puede ayudar Azure a las empresas a crecer?

Los amplios servicios disponibles a través de Azure pueden ser enormemente beneficiosos para las empresas. Este tipo de potencia de computación sería increíblemente difícil, y enormemente costosa, de replicar internamente, pero el modelo de licencia a pedido de Azure les brinda a las empresas acceso a tecnología y recursos de vanguardia que de otra forma no podrían tener en sus manos.

Con las herramientas inteligentes que ofrece Azure, las empresas pueden transformar digitalmente sus operaciones y procesos, ayudándolos a ser más productivos y eficientes.

Su escalabilidad significa que las empresas pueden reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda o las circunstancias, sin tener que tener en cuenta los cambios en la infraestructura para manejar el trabajo adicional.

Las capacidades analíticas y de base de datos ayudan a obtener datos valiosos y procesables, y permiten a las organizaciones tomar decisiones mejores y más informadas que les permitirán avanzar en la dirección correcta.

El respaldo de un servicio confiable y seguro también puede dar credibilidad a las empresas y aumentar la confianza al tratar con los datos de los clientes.

¿Dónde se guardan los datos de Azure?

Azure se ejecuta en centros de datos en todo el mundo, lo que permite que el servicio cubra más regiones que cualquier otro proveedor de nube; Los centros de datos de Microsoft contienen suficiente cableado de fibra para llegar a la luna y regresar tres veces.

Actualmente, Azure opera 54 regiones, un conjunto de centros de datos locales dedicados a una ubicación geográfica particular, en 140 países; los clientes pueden seleccionar la región adecuada para ellos, lo que les permite a los usuarios de todo el mundo conservar  la residencia de datos , mantener el cumplimiento y aprovechar una amplia gama de opciones de resistencia.

Microsoft ha invertido más de $ 15 mil millones en infraestructura desde la apertura de su primer centro de datos en 1989, y continúa agregando nuevas regiones a su cobertura de Azure todo el tiempo, ampliando los servicios disponibles para cada ubicación. Sin embargo, actualmente, no todos los servicios de Azure están disponibles en todas las regiones.

¿Cómo acceden las empresas a Azure?

Si una empresa está lista para comenzar a usar Azure, simplemente deben suscribirse al servicio de pago por uso de Azure, proporcionando información básica sobre la compañía e ingresando un método de pago. 

Una vez que una empresa está lista para dedicarse a Azure, pueden aprovechar el programa FastTrack de Microsoft, que ayuda a las empresas a poner en funcionamiento sus servicios de Azure, y migrar los datos que puedan necesitar para transferirlos desde sus sistemas locales.

¡Preparados, Listos, ….ya!

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Microsoft Azure

Clara Camprovin AZURE, Blog Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com