Imagen de la noticia Ticket BAI para Microsoft Dynamics 365 Business Central...

Ticket BAI para Microsoft Dynamics 365 Business Central (antes NAV / Navision)

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un instrumento de control desarrollado por el Gobierno Vasco junto con las Haciendas Forales para evitar el fraude fiscal. Este sistema afecta a todas las facturas emitidas por cualquier persona física o jurídica (autónomos o empresas), con domicilio social en una de las tres provincias del País Vasco.

 Objetivos de Ticket BAI.

Además de la lucha contra el fraude fiscal, Ticket BAI pretende:

  • Simplificar las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Aportar un mayor control de los ingresos, especialmente en los pagos en efectivo.
  • Proporcionar información a Hacienda para la emisión de liquidaciones provisionales de impuestos a todas las empresas que lo requieran.
  • Garantizar la equidad en la tributación de los contribuyentes en función de su capacidad económica real.
  • Proteger al consumidor, que podrá reclamar sus derechos con mayor facilidad.

Funcionamiento de Ticket BAI.

Desde la entrada en vigor de Ticket BAI, todos los contribuyentes (empresas o autónomos) que ejerzan actividades económicas, deberán disponer de un dispositivo capaz de emitir facturas con este nuevo sistema. La factura incluirá un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema Ticket BAI y deberá estar aprobado por las Haciendas Forales.

El sistema generará un fichero único identificativo de cada factura, el cual deberá enviarse a la Hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración. Foral como el propio cliente tendrán constancia de si la misma se declara posteriormente o no.

Plazo de aplicación.

Aunque cada provincia del País Vasco está aplicando su propio calendario de adopción del nuevo sistema, la entrada en vigor obligatoria para todo el territorio vasco y para todos los sectores económicos es el 1 de enero de 2022.

Para entonces, los sistemas de gestión utilizados por las empresas y autónomos, deberán estar preparados para realizar la facturación utilizando éste método.

Nuestra solución Ticket BAI.

Ibermática ha realizado las adaptaciones necesarias para implementar Ticket BAI en los sistemas de gestión Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics 365 Business Central, siguiendo las especificaciones marcadas por las tres Haciendas Forales del País Vasco.

El sistema Ticket BAI conlleva una serie de requisitos técnicos obligatorios para la emisión de facturas, por lo cual se hace necesario que el software de facturación esté adaptado a la normativa correspondiente y a los requisitos técnicos establecidos. Esta adaptación impacta en el módulo de Ventas y Cobros del sistema de gestión, donde se realizan los procesos de facturación a clientes.  

El dispositivo desde el que se emiten las facturas debe disponer de un certificado para firmar electrónicamente los documentos. Ello asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de las facturas emitidas, lo que impide su manipulación o borrado.

Proceso Ticket BAI.

Básicamente la adaptación en el proceso de facturación consiste en la generación de fichero XML que contiene los datos de la factura y que será enviado a la correspondiente Hacienda Foral. El envío se podrá realizar online en el momento de ser registradas en el sistema, o enviarse posteriormente, en función de los requisitos y plazos marcados.

Además, en la factura o abono se incluirá el código TBAI y el código QR correspondiente, que contendrá la información necesaria, generando un documento PDF firmado digitalmente.

En la aplicación existirá un archivo de documentos generados pendientes de enviar y de documentos enviados, sobre los que se podrán realizar consultas.

Disponibilidad.

Las adaptaciones de Tickets BAI están disponibles para las siguientes soluciones y versiones.

Microsoft Dynamics NAV en modalidad on-premises y suscripción:

  • Microsoft Dynamics NAV 2009
  • Microsoft Dynamics NAV 2013
  • Microsoft Dynamics NAV 2015
  • Microsoft Dynamics NAV 2016
  • Microsoft Dynamics NAV 2018

Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad On-premises, suscripción y online:

  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 12 (abril de 2018)
  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 13 (octubre de 2018)
  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 14 (abril de 2019)
  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 15 (octubre de 2019)
  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 16 (abril de 2020)
  • Microsoft Dynamics 365 Business Central 17 (octubre de 2020)

Observaciones.

Consultar para versiones anteriores a Microsoft Dynamics NAV 2009.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Ticket BAI para Microsoft Dynamics 365 Business Central (antes NAV / Navision)

Eduardo Santana Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com