Tendencias en el transporte de mercancías…. lo que está viendo

TRANSPORTE 4.0

En lo que respecta al  sector del transporte de mercancías y en concreto al transporte terrestre y marítimo, se están experimentando importantes cambios en los mismos de la mano de las nuevas tecnologías que se están introduciendo con gran aceptación por las ventajas competitivas que conllevan. La tecnología está suponiendo un cambio sustancial en la optimización y mejora de los procesos logísticos; los últimos avances tecnológicos aplicados a la logística han traído consigo una serie de soluciones que aumentan la eficiencia en este área.

Muestra de ello en el transporte marítimo,  ya es una realidad el   barco inteligente, basado en el Internet de las Cosas (IoT), que permitirá a los propietarios optimizar la flota y en consecuencia ser mucho más competitivos y productivos. Gracias a la interconectividad de este barco inteligente, se podrán realizar previsiones de ruta en función de las condiciones meteorológicas, así como escoger aquellas rutas que permitan ahorrar combustible. Por otro lado, también a partir de los sensores se podrá conocer en tiempo real todo lo que ocurre dentro del buque, desde los contenedores hasta el motor.

Dentro del transporte terrestre se está trabajando en el concepto de Sistemas de Transporte Inteligentes, orientados a la solución de los problemas existentes en dicho sector. En esta línea, uno de los objetivos en los que se trabaja a nivel tecnológico, está focalizado en que la flota de vehículos (camiones, ….) esté conectada a Internet al 100% para aprovechar las ventajas que de ello pueden derivarse durante el servicio de transporte de mercancías (rutas alternativas, localización de gasolineras próximas al vehículo, estado de los neumáticos, situación del conductor, controlador de temperatura de las mercancías, ubicación de la flota, itinerarios y paradas,  sistemas antirrobo e inmovilización del vehículo, información de entregas y recogidas ….)

Dentro de este tipo de avances tecnológicos, las aplicaciones móviles tienen cada vez mayor protagonismo en la logística, tanto para el control de flotas como para la gestión de inventarios y almacenes; siendo una de las principales soluciones existentes para Pymes FlotasNet® Mobile, una solución de movilidad del Grupo Fagor para el control de la flota de vehículos de transporte desde un teléfono inteligente. Esta solución de movilidad, permite que, desde el teléfono inteligente, el usuario pueda gestionar toda la flota, sin necesidad de estar conectado a su ordenador. Dicha gestión se produce en tiempo real con el objetivo, por parte del fabricante, de producir un ahorro de hasta un 20% de los costes de la operativa convencional, lo que permite aumentar la productividad, la calidad del servicio,  garantizar la seguridad del conductor, de la carga (midiendo parámetros como apertura de puertas en zonas prohibidas o el control de mercancías peligrosas) y del propio vehículo, controlando al mismo tiempo la trazabilidad de la mercancía en tiempo real, mediante información actualizada de la posición del vehículo y el estado de sus sensores, así como la conexión directa al tacógrafo digital.

Otro de los avances tecnológicos con aplicación en el sector del transporte y la logística, se está produciendo con la introducción de los Beacons;  se trata de pequeños dispositivos basados en tecnología bluetooth que permiten la interacción con dispositivos móviles y redes de comunicaciones, a través de la emisión de señales de onda corta que pueden llegar hasta los 50 metros de alcance aproximadamente, no siendo necesaria la descarga de una App para recibir la señal.

Son destacables sus capacidades de conexión como sensores automáticos M2M (“Máquina a Máquina”), concepto genérico que se refiere al intercambio de información  o comunicación en formato de datos entre dos máquinas o equipos remotos sin intervención humana, que son identificados como parte del “Internet de las cosas” (IoT)

Ejemplos de su uso los tenemos en vehículos que se enlazan a la red, pulseras tipo reloj u otros dispositivos para el monitoreo de aspectos de la salud, alertando ante anomalías en las constantes vitales, cámaras de vigilancia, portones eléctricos, aires acondicionados, componentes para el hogar, sensores de diversos tipos; todos ellos activados desde móviles o sistemas automáticos, entre otras posibilidades.

También,  el comercio electrónico (e-commerce) revolucionando en el sector del transporte.  Para muchas empresas, una de las claves del éxito de su ecommerce es  encontrar a un buen proveedor logístico, que ofrezca un servicio de calidad. La gestión, el trato al cliente, cuidar los detalles en la última milla, es fundamental mantener los estándares de calidad asociados a la marca. El proveedor logístico se convierte en embajador de la marca, por lo que  ambos deben trabajar  estrechamente para mejorar la experiencia de cliente. Esto se consigue  a través de la tecnología, y   la optimización de los procesos, que ofrecen  nuevos modelos y herramientas que facilitan una visión del negocio 360º.

El recurso principal de las compañías de transporte y logística son sus flotas de vehículos, y por lo tanto la productividad global de estas empresas depende en gran parte de un uso eficiente de estos recursos y de optimizar todas las operaciones relacionadas con el Transporte. IB Logistic es una solución desarrollada por Ibermática, que aporta la funcionalidad específica para la gestión de las empresas dedicadas a la logística del transporte.  Esta herramienta de gestión empresarial, utiliza todo el potencial tecnológico aportado por Microsoft, y ofrece visibilidad y mayor control al unir a la geolocalización, herramientas de navegación a bordo,  e información en tiempo real del tráfico, que optimizan las rutas, o control de tiempos de conducción y gestión remota de tacógrafos, para mejorar la seguridad.

 

Otra de las soluciones que aporta al sector Ibermatica es IB Logistic Analytics for IoT, basada en Internet de las Cosas que, mediante la instalación de sensores en los vehículos, recoge multitud de información que después es analizada para encontrar puntos de mejora. IB Logistic Analytics for IoT permite una monitorización constante y exhaustiva del desempeño de estos recursos. Entre los beneficios que proporciona la solución destacan la mejora del control de los activos en tiempo real, previsión más segmentada y ajustada de la demanda para maximizar la rentabilidad de la actividad, mejora en la trazabilidad de productos y control de cadenas de frío para un mayor control y prevención de incidentes, mantenimiento preventivo de la maquinaria y de los vehículos, optimización de la red de transporte, fijación dinámica de precios en función de la demanda y los costes logísticos y control de inventarios y referencias.

Resulta evidente que el desarrollo tecnológico apoyándose en el Internet de las Cosas tendrá una muy positiva influencia en el transporte de mercancías. En un mundo globalizado, la logística tiene su mejor aliado en la tecnología, convirtiéndola en un sector más competitivo, más productivo y más sostenible.

La Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que es preciso transformar todos los aspectos del sistema de transporte, haciéndolo más eficiente, seguro, inclusivo, sostenible y multimodal, por el interés de todos los usuarios.

Los nuevos avances tecnológicos son parte de la revolución 4.0 en este sector.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tendencias en el transporte de mercancías…. lo que está viendo o ya está aquí.

leo_lopez Blog, Microsoft Dynamics NAV, Transporte 4.0 Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *