LA PENETRACIÓN DE LOS ERP EN PYMES Y GRANDES EMPRESAS CRECIÓ 10,1 PUNTOS PORCENTUALES, Y EL CRM 7,2 P.P

En el estudio (*)  PYME de FUNDETEC se presenta un Análisis sectorial de implantación de las TIC en el sector de la construcción. En la actualidad está compuesto por más de 408.000 empresas, volviendo a experimentar  un descenso (del -4,1%) en el número total, aunque más moderado que en años anteriores. Las consecuencias de la crisis económica se siguen notando en uno de los sectores económicos más perjudicados, si bien se percibe una reducción en el ritmo de destrucción de empresas.
La utilización de software de gestión empresarial (ERP´s) continúa creciendo entre las pymes y grandes empresas del sector. En 2014, las empresas de este segmento que disponían de herramientas informáticas tipo ERP aumentaron 10,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 30,4%. Por su parte, los CRM también han aumentado su penetración, pasando del 18,5% en 2013 al 25,7% en 2014. Aunque aún están lejos de situarse como las soluciones tecnológicas de referencia del sector, el crecimiento experimentado en los dos últimos años es señal del interés que despiertan entre los empresarios.
Otro aspecto analizado en el estudio son el uso de la redes sociales, concluyendo que Los medios sociales tienen una penetración más reducida en el sector de la construcción. El 24,4% de las microempresas y el 23,4% de las pymes y grandes empresas declaran utilizar este tipo de servicios. Las redes sociales son las que mayor implantación cuentan, siendo utilizadas por el 93,4% de las microempresas que utilizan medios sociales y por el 87,3% de las pymes y grandes empresa.

MEDIOS SOCIALES UTILIZADOS

Medios sociales utilizados en la construccion

 

MOTIVOS PARA USAR REDES SOCIALES

Medios sociales Construccion

El principal uso de los medios sociales es el desarrollo de la imagen de la empresa y de sus productos, y la interacción con los clientes para recibir o enviar opiniones, críticas, preguntas, etc. No obstante, el porcentaje de empresas que hace uso de los medios sociales con estos fines empresariales es reducido. Las compañías del sector parecen percibir en menor medida la utilidad de estas herramientas.

Otro de los aspectos que se analizan es  la utilización de servicios TIC en modo cloud es minoritaria en el sector. El 8,9% de las pymes y grandes empresas declaran haber comprado soluciones de cloud computing. Las principales soluciones adquiridas fueron las de almacenamiento de ficheros. En segundo lugar aparecen las soluciones de correo electrónico para las pymes y grandes empresas (61,6%) y el software Office para las microempresas (48,2%).

El bajo uso de las soluciones en modo cloud en el sector de la construcción motiva el análisis de las causas alegadas por las empresas para no utilizarlas. La principal es el desconocimiento que tienen las empresas sobre la prestación de este tipo de servicios y sus implicaciones. Los empresarios no son capaces de descubrir los beneficios del cloud por falta de conocimiento, lo que les lleva a no confiar en este nuevo método de prestación de servicios TIC. También es alto el porcentaje de empresas que considera que los servicios en modo cloud no son necesarios para el desarrollo de la empresa. El resto de posibles motivos, fundamentalmente referidos a la seguridad y al coste, tienen menor impacto.

FUENTE: http://www.fundetec.es/tipo_publicaciones/informe-epyme-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario