Imagen de la noticia Seis análisis de datos financieros clave

Seis análisis de datos financieros clave para tu empresa

¿Qué es el análisis financiero?

Es crucial que los informes en general y, en concreto, los informes financieros, estén actualizados y sean precisos para acceder al estado financiero de tu empresa y mantenerte competitivo.

Entender el análisis financiero

El análisis financiero proporciona vistas generales y detalladas de los datos financieros de una empresa, lo que ayuda a mejorar su rendimiento empresarial. La información predictiva basada en datos ayuda a tu equipo a la comprensión y el análisis del pasado, la predicción de estrategias para el buen rendimiento futuro y los pasos a seguir para tomar decisiones más inteligentes y seguras.

A medida que se ha ampliado el papel de la tecnología, han cambiado las funciones de los directores financieros y su enfoque del análisis financiero, lo que les permite adoptar un papel más estratégico y de mayor valor al ofrecer la visión real de la empresa en todo momento.

La importancia de los análisis financieros

Independientemente de si se trata de una pequeña empresa o de una gran corporación, es importante optimizar los datos de sus procesos de gestión financiera. Será necesario disponer de una metodología con una alta probabilidad de éxito utilizando la menor cantidad de recursos, todo mientras mejoras los controles financieros y supervisas un flujo de efectivo constante. El análisis financiero afecta a varias partes de tu empresa, como:

  • Toda empresa necesita una planificación financiera rigurosa y una previsión futura para poder prepararse para las necesidades de un mercado en constante cambio.
  • Es esencial almacenar todos sus datos financieros críticos en un solo lugar por su visibilidad y facilidad de uso.
  • El análisis financiero ofrece información detallada sobre el estado financiero que mejorará la visibilidad financiera, la rentabilidad y el valor para el negocio y las partes interesadas.
  • Ser capaz de medir y administrar activos como efectivo y equipos será crucial en los esfuerzos de administración financiera y contabilidad.

Tener esta información lista cuando la necesites te proporcionará respuestas rápidas para todas las preguntas urgentes relacionadas con el negocio y estimaciones fiscales.

Las ventajas de los análisis financieros

Para construir tu empresa, necesitas tomar decisiones informadas con conocimientos basados en datos procedentes de análisis financieros. Algunos de los beneficios del análisis financiero son los siguientes:

  • Utiliza datos en tiempo real, tanto externos como internos, para que poder filtrar y analizar conjuntos de datos de forma rápida y sencilla.
  • Organiza los datos para que sean digeribles, fáciles de entender y proporcionen un mayor impacto en sus resultados finales, lo que garantiza que los flujos de trabajo de datos se optimicen y se mejore la productividad.
  • Mejora la productividad, ofreciendo una mejor manera para que los equipos tomen decisiones seguras y mitiguen la complejidad y los riesgos.
  • Proporciona estrategias e información de cara al futuro para informes financieros claros y concisos.
  • Sirve como su única fuente de verdad, por lo que no tendrás que implementar otra herramienta para realizar un seguimiento de la información.

No es suficiente simplemente agregar «análisis financieros» a tu proceso. Debes decidir qué tipos de análisis serán los más beneficiosos para su negocio.

Seis análisis de datos financieros clave que necesitarás

No importa el tamaño de tu empresa, hay seis tipos de análisis que debes implementar en tus procesos para ayudar a mantenerte competitivo.

  1. Flujo de efectivo: indicadores en tiempo real para determinar cuánto dinero entra y sale en el día a día, así como cuánto necesita para que su negocio funcione sin problemas.
  2. Rentabilidad del cliente: datos que le aseguran tener suficientes ventas de clientes al desglosar sus segmentos de clientes y analizar el valor acumulado de cada cliente.
  3. Ventas predictivas: estos análisis planifican el éxito de su previsión de ventas y las posibles formas de mejorar las predicciones para el futuro.
  4. Rentabilidad del producto: datos que descubren qué productos son rentables, mientras se garantiza la asignación de los costes correctos en varios productos que pueden compartir procesos de producción o bases de costes.
  5. Valor para el accionista: una vez que su negocio sea lo suficientemente grande como para tener accionistas, querrá asegurarse de que siempre vean un retorno de sus inversiones. Estos análisis son un cálculo del valor de una empresa realizado a través de los rendimientos que proporcionará a sus accionistas.
  6. Impulsor de valor: Estos indicadores clave garantizan que su negocio esté en el camino correcto para cumplir con todos sus objetivos a corto y largo plazo.

Tener en cuenta todos estos análisis de datos financieros te proporcionará toda la información que necesita para crear estrategias de rentabilidad y predecir con precisión el futuro de su negocio.

Sin embargo, muchas empresas no son capaces de sacar partido de sus datos, algunos de los desafíos a los que se enfrentan con sus datos financieros es su cantidad abrumadora, la imposibilidad de acceder a ellos o la falta de precisión de análisis de su software actual. Los cuatro pasos para determinar cómo agregar análisis financieros a tu proceso son:

  1. Identifica los problemas empresariales críticos y vea cómo pueden ayudar los análisis financieros.
  2. Encuentra áreas donde la implementación de un programa de prueba ofrecerá los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.
  3. Organiza, estructura y administra sus orígenes de datos.
  4. Busca continuamente nuevas formas estratégicas, incluidas nuevas herramientas, preguntas actualizadas y análisis, para mejorar de manera efectiva tus análisis financieros.

Después de completar estos pasos, sabrás cómo, cuándo y dónde necesita mejorar y perfeccionar los procesos de datos financieros de manera precisa y metódica.

Dynamics 365 ayuda a unificar sus datos financieros

Optimiza los gastos comerciales pronosticando tendencias y el flujo de efectivo con Dynamics 365 Finance, una herramienta financiera automatizada que proporciona información basada en datos para ayudar a mitigar los riesgos.

Aprende a optimizar tus datos financieros de manera eficiente

Forzar la integración de grandes cantidades de datos cuando los conjuntos de datos financieros pueden no estar necesariamente en orden puede resultar desalentador. Al depender de sistemas financieros innecesariamente complejos con importantes procesos manuales, el error es casi inevitable. Un sistema sencillo y automatizado ayuda a eliminar la mayoría de los errores humanos mientras aumenta la productividad.

Integrar una plataforma como Dynamics 365 Finance con un rápido despliegue puede proporcionar a tu equipo resultados predecibles. A medida que maximizas la visibilidad financiera y la rentabilidad, podrás predecir fácilmente cuándo necesitarás dar una vuelta a los objetivos y cambiarlos, lo que, en última instancia, guiará su negocio hacia el éxito.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Seis análisis de datos financieros clave

Clara Camprovin Business Value, Microsoft Dynamics 365 Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com