Imagen de la noticia Retenciones IRFP para Microsoft Dynamics Business Centr...

 

Retenciones fiscales  para Microsoft Dynamics Business Central

Modelos 111, 115, 180 y 190

 

RETENCIONES FISCALES

Este módulo funcional desarrollado por Ibermática permite gestionar en Microsoft Dynamics Business Central (antes NAV / Navision)  las retenciones fiscales del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), a las que están sujetas las actividades profesionales y el arrendamiento de inmuebles (modelos 111 y 115).El módulo permite asimismo la creación de los correspondientes ficheros de datos con el formato adecuado para facilitar su tramitación electrónica con la AEAT (Declaración del resumen anual mediante modelos telemáticos 180 y 190).

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

A medida que se van gestionando las operaciones sujetas a retención fiscal por IRPF se genera un registro específico de “Movimientos de Retención” en la base de datos de Microsoft Dynamics Business Central (antes NAV / Navision), al objeto de permitir la elaboración de las liquidaciones y las declaraciones por dicho tributo en los modelos oficiales que publica la Agencia tributaria:
  • Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios.
  • Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta sobre las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 180. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 190. Resumen anual de retenciones y pagos a cuenta. Rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y otras imputaciones de renta.

COMPONENTES DE LA SOLUCIÓN

En cuanto a los componentes básicos de la solución podemos citar los siguientes:
  • Movimientos de retención almacenados en la tabla “Movimientos de retención IRPF” y que se derivan de las imputaciones y registros contables realizados através de cuentas del tipo “475”.
  • Tipos perceptor, claves y sub-claves de percepción. Nos permitirá definir los tipos de perceptor (como por ejemplo Profesionales, Alquileres, Empleados,…), las claves de percepción, los porcentajes aplicables y la cuenta contable asociada a cada clave en la que se efectuará el registro de la retención.
  • Ficha de cuentas contables. Que se utilizará para poder especificar aquellas cuentas que van a emplearse para registrar la retención.
  • Ficha de Proveedor. Donde se configura el tipo de perceptor, clave y sub-clave de percepción.
  • Factura y abono de compra. Desde donde se generan de forma automática las líneas de retención y correspondiente movimiento de retención asociado al asiento contable.
  • Diario General de Nóminas. Desde donde se genera de forma automática el registro del asiento de nómina con su retención.
  • Declaración de IRPF. Este proceso permite generar los informes en los modelos oficiales, así como obtener fichero para su envío telemático a la AEAT.

CARACTERÍSTICAS 

  • Solución 100% integrada en Microsoft Dynamics Business Central (antes NAV / Navision) .
  • Disponible para todas las versiones del producto.
  • Diseño idéntico al estándar de Microsoft Dynamics Business Central (antes NAV / Navision) (funciona con la misma lógica de negocio que el resto de la aplicación).
  • Sobre la misma base de información que nos proporciona este módulo, podemos incorporar otros modelos de declaración fiscal para la Agencia Tributaria según las necesidades específicas de cada caso, como por ejemplo:
    • Modelo 216. Resumen trimestral de retenciones e ingresos a cuenta para no residentes sin mediación de establecimiento permanente.
    • Modelo 296. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta para no residentes sin mediación de establecimiento permanente.
    • Modelo 123. Impuesto sobre Sociedades. IRNR (establecimientos permanentes). Retención e ingreso a cuenta.
    • Modelo 193. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario y determinadas rentas.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que aporta la utilización de este módulo podemos destacar:

  • Permite el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin realizar un esfuerzo adicional en las tareas periódicas de administración.
  • La automatización del registro de los movimientos con retención desde las opciones estándares de registro de diario (nóminas) y documentos (facturas y abonos de compra), evita posibles errores y dobles imputaciones.
  • Optimiza los tiempos de proceso dedicados a tareas repetitivas y periódicas por parte de los responsables de administración.
  • Proporciona una mayor agilidad y fluidez en las gestiones fiscales relacionadas con la Agencia Tributaria.

 

 

¿Quieres una propuesta?

He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A. De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Retenciones IRFP para Microsoft Dynamics Business Central (antes NAV /Navision)

Eduardo Santana Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com