Las TIC’s son la clave para mejorar la productividad de los recursos sin aumentar costes de las empresas de Transporte y Logística 

IBLogistic_img2

En un articulo anterior comentaba que con los ERP´s especializados en el sector del Transporte, como IB Logistic, podemos definir un cálculo de rentabilidad de cada viaje e incorporarlo al algoritmo como un factor más. De esta manera podemos asignar las cargas más rentables a los medios propios e intentar subcontratar las cargas menos rentables a medios externos. Incluso en las cargas que asignamos a los medios propios podemos mejorar la rentabilidad si tenemos en cuenta los distintos recursos: conductores en nómina, tractoristas y completos que trabajan en exclusiva para la empresa.

Otro aspecto muy interesante en el que nos pueden ayudar las tecnologías de la información es la integración con mapas digitales (sistemas GIS) para el cálculo de distancias y tiempos entre distintas direcciones, lo que se traduce en una mejora de la gestión de los viajes. Esta información ofrece al gestor de rutas la posibilidad de conocer los tiempos estimados de cada viaje, así como otros datos por medio de la visualización gráfica de las rutas, direcciones y viajes planificados. La idea anterior está estrechamente relacionada con ofrecer servicios de valor añadido al cliente: el seguimiento de su carga. Efectivamente, con las tecnologías mencionadas, podemos dar la posibilidad al cliente de consultar por internet dónde está su carga en cada momento.

Otra ventaja importante de los ERP´s  es la comunicación con el ordenador de a bordo de las tractoras, que, por un lado, nos permite el seguimiento en tiempo real de viajes que están en progreso, y por otro, enviar información adicional.

La primera ventaja de la comunicación con el ordenador de a bordo es la información emitida desde el ordenador de abordo se incorpora de forma directa al programa de rutas, de tal manera que el gestor de rutas, en base a esta información recién incorporada, puede actuar en consecuencia sobre las actividades y rutas programadas. La segunda ventaja es enviar información adicional, como por ejemplo, modificaciones sobre las rutas establecidas, desde el sistema central al ordenador de abordo. De esta forma, los conductores de los camiones pueden efectuar variaciones en el programa de reparto sin ningún retraso ni consumo de kilometraje extra.

Otra posibilidad que ofrece este módulo sería el seguimiento GPS de cada vehículo, para lo que sería necesario disponer de la infraestructura requerida.Este es el camino para crear una ventaja competitiva frente a la dura competencia que tenemos que afrontar. Mejorar nuestra rentabilidad depende más de utilizar nuestros medios de forma más inteligente que de fórmulas poco ortodoxas para reducir costes. Los sistemas de información nos brindan una buena oportunidad para mejorar la rentabilidad de nuestras empresas de transporte y para crear una ventaja competitiva sostenible que nos diferencie de la competencia.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Rentabilidad en la asignación de cargas de empresas de Transporte (Parte 2)

Jose Ramon Arbizu Blog, Microsoft Dynamics NAV, Transporte 4.0 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com