Las peticiones de los profesionales del Sector   Agroalimentario a las TIC.

Las características estructurales y de diversificación de las industrias agroalimentarias, las necesidades de control y calidad de los productos y las nuevas formas de consumo demandan una importante tecnificación del sector. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas clave para mejorar la productividad, impulsar la competitividad y ayudar a las empresas agroalimentarias a posicionarse en el mercado.

Desde hace unos años, la industria agroalimentaria está embarcada en un proceso de implantación progresiva de herramientas TIC. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral, desde la materia hasta la comercialización del producto mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial, en este punto tiene especial importancia el uso de ERP´s o sistemas integrados de Gestión.

Entonces, ¿qué frena al sector a la hora de implantar las herramientas TIC?

Segun el Estudio presentado en el Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario, elaborado por la Junta de Castilla Leon y Fundetec , sobre una muestsra de mas de 700 empresas,  los profesionales del Sector Agroalimentario ante la pregunta “¿Qué tendría que cambiar para que su empresa adoptara en mayor medida las Tecnologías de la Información y la Comunicación?” En el siguiente grafico se podreis ver las diferentes cuestiones planteadas.

Grafico_TIC_Agroalimentario_1_optimized

Los profesionales de la industria agroalimentaria implantarían en mayor medida las nuevas tecnologías si se adaptaran a las necesidades reales de una empresa pequeña (51,09% a nivel nacional y 50,29% a nivel regional). Además, valorarían de forma positiva si algún organismo les facilitara financiación, les proporcionaran ayudas para la compra, si recibieran algún tipo de formación o si los precios de las soluciones TIC fueran más bajos.

Otras características, como un mayor conocimiento de la rentabilidad que proporciona su implantación, la facilidad de uso o el crecimiento de las empresas también invitarían y facilitarían la implantación masiva de las TIC en el sector, aunque en menor medida.

Recientemente, realizamos un Webinar “Claves en la elección de un sistema de Gestión para empresas y Cooperativas Agrarias” en el que explicamos nuestra solución IB Agro, es un conjunto de experiencias y desarrollos que complementan la funcionalidad estándar del ERP Microsoft Dynamics NAV. Como veréis en la presentación y el vídeo, las  cooperativas agrarias, y las empresas productoras de piensos y distribuidoras de cerealessemillas y fertilizantes, tienen  una serie de particularidades en su gestión que requieren soluciones especificas a la medida de las particularidades del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario