¿Qué es un ERP? ¿Qué es un CRM? ¿Cuales son las diferencias?

¿Se están rompiendo las barreras entre el ERP y CRM?

 
Los dos sistemas empresariales, Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM) tienen una historia en común y ambos   apuntan a aumentar la eficiencia y agilizar los procesos comerciales de la empresa, aumentando así la rentabilidad del negocio. La funcionalidad de los dos sistemas se superpone en algunos casos, pero como sus características principales son muy diferentes, deben verse como sistemas separados.

 

Base  común

La idea y el concepto detrás de CRM se remonta a la década de 1970, cuando la tecnología en ese momento limitaba a las empresas a sistemas  independientes para automatizar las ventas y, clasificación de clientes en hojas de cálculo. El término ” ERP ” se usó por primera vez en los años 90, pero el sistema se remonta al sistema MRP (Planificación de requisitos de materiales) que se desarrolló en los años 70.

La introducción de la computadora personal (PC) y la arquitectura cliente / servidor para las empresas llevó a un boom en el desarrollo de software para administrar y controlar las operaciones diarias de la compañía y nació el lanzamiento del primer sistema de gestión para la gestión de contactos.

Los dos sistemas se separarona mediados de los 90, cuando las empresas comenzaron a priorizar sus inversiones en software adaptado a sus necesidades específicas, como planificación de productos, producción, envío, comercialización, servicio al cliente y procesamiento de pagos.

¿Qué es un sistema de CRM?

Un sistema CRM se usa para registrar y almacenar toda la información relacionada con las interacciones de los clientes de la compañía.

 

CRM está orientado al cliente y ayuda a optimizar sus actividades de marketing

 

Los sistemas de CRM, como Microsoft Dynamics CRM , proporcionan un sistema estandarizado que puede recopilar y compartir datos de los clientes y catalogar las interacciones de los clientes. Los datos estandarizados se comparten en toda la empresa, creando una visión global de las relaciones con los clientes, que pueden ser utilizados, por ejemplo, por la dirección para desarrollar previsiones de ventas o equipos de  ventas qcapaces de mantener un contacto cercano con los clientes. En resumen, CRM se utiliza gestionar los datos de los clientes, que en última instancia ayudarná a aumentar las ventas, mejorar la lealtad del cliente y en general mejorar y optimizar la relación de la empresa con sus clientes.

CRM es típicamente utilizado por el personal de ventas y marketing para las siguientes tareas:

  • Automatización de procesos de marketing empresarial, como campañas de publicidad en línea o por correo electrónico
  • Identificación de oportunidades comerciales y nuevas oportunidades potenciales de ventas
  • Análisis comportamiento de compra y previsiones de negocio.
  • Administrar cuentas y campañas en las redes sociales
  • Organizar un mejor soporte para los clientes existentes
  • Agilizar el proceso de ventas y reduzcir la cantidad de trabajo repetitivo

Beneficios de CRM

El sistema CRM almacena información sobre los clientes de la compañía y sus patrones de comportamiento de interacción. Esta información, o datos, se recopilan, comparten y usan en toda la compañía, lo cual, para algunas empresas, es un conocimiento indispensable en términos de proporcionar una descripción general de los clientes y sus actividades. En resumen, el objetivo es recopilar una cantidad completa de datos detallados sobre los clientes y su comportamiento y así mejorar la capacidad de la empresa de lanzar actividades de marketing exitosas para uno o más segmentos diferenciados, que en última instancia busca aumentar las ventas de la empresa tanto como sea posible , mejorar la lealtad de los clientes y realizar actividades de comercialización de la manera más económica y eficiente.

¿Qué es un sistema ERP?

En lugar de, como en el caso de un sistema CRM, enfocarse exclusivamente en el cliente, el sistema ERP se enfoca en toda la compañía y en mejorar y optimizar sus procesos. En resumen, CRM está orientado al cliente, mientras que ERP está orientado al negocio.


El sistema ERP  se centra  todos los procesos de negocios

 

Sin embargo, lo que los dos sistemas tienen en común es que ambos le permiten compartir rápidamente información estandarizada en todos los departamentos de la compañía, permitiendo tanto a la dirección como a los empleados integrar información en el sistema, creando una visión general actualizada y completa de la compañía. De esta forma, cada departamento individual de la empresa puede, en una etapa temprana, observar un problema en otro departamento y planificar antes de que se convierta en un problema en su propio departamento. En otras palabras, un sistema ERP visualiza los datos de toda la compañía y es un método eficiente para agilizar los procesos comerciales para todos los departamentos y unidades de la compañía.

En resumen, un sistema ERP generalmente es un sistema más pesado e integral que ayuda a administrar todos los aspectos de la operación de una empresa.

  • Contabilidad y Finanzas
  • Servicio y gestión de relaciones con clientes
  • Ventas y marketing
  • Planificación de productos y compras
  • La gestión del inventario
  • Gestión de activos fijos
  • Gestión de proyectos
  • Logística
  • Personal
  • Planificación de producción y entrega
  • Envío y pago
  • Gestión de la cadena de suministro

Un sistema ERP puede ser  instalado de forma local, como Microsoft Dynamics NAV en los servidores de nuestra empresa, o  en el servidor de un proveedor en la nube, o como una solución de suscripción,  Microsoft Business Central , donde se paga una tarifa mensual en funcion del uso y disponibilidad.

Ventajas de ERP

ERP es una herramienta necesaria para optimizar y agilizar los procesos comerciales complejos de la compañía. Esto se observa tanto en  empresas grandes y complejas, como  para pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Con un sistema ERP, los datos de la empresa se consolidan, son manejables y accesibles a las funciones clave relevantes en toda la empresa, desde la cadena de suministro hasta el almacén y luego desde la distribución hasta la finalización de pedidos y finalmente la contabilidad y las finanzas.

Un sistema ERP completamente integrado puede por lo tanto proporcionar información actualizada a todas las areas afectadas de la compañía en tiempo real. Para la mayoría de los empleados, dicha información es esencial y, por lo tanto, un sistema de ERP es indispensable. Además, si integra una solución de BI (Business Intelligence) , como Power BI , la cantidad de datos a menudo extensa se presenta con mayor claridad, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones en función de los datos presentados.


Puede ser una gran ventaja complementar el sistema ERP con una solución de BI

Las diferencias entre ERP y CRM

A pesar de las diferencias, el objetivo de los dos sistemas es, en última instancia, el mismo, optimizar y, por lo tanto, optimizar los procesos comerciales y, por lo tanto, aumentar los beneficios. El propósito de las dos soluciones es, por lo tanto, el mismo, pero son los métodos para aumentar la rentabilidad lo que los separa.

El sistema ERP tiene como objetivo reducir los costes generales de la empresa mediante la racionalización de los flujos de trabajo y procesos de negocios, reduciendo así la cantidad de recursos utilizados para ejecutar una empresa.

El sistema CRM, por otro lado, tiene como objetivo aumentar las ganancias mediante el aumento del volumen de ventas de la empresa. Una extensa capa de datos de los clientes hace que sea más fácil para los empleados, desde los gerentes hasta los vendedores, mejorar las relaciones con los clientes, lo que resulta en una mayor lealtad de marca y, por lo tanto, en última instancia, ganancias.

ERP vs. CRM: ¿Qué sistema debería elegir?

Como siempre ocurre con los sistemas comerciales, tal elección depende de las necesidades de cada compañía, pero generalmente un sistema ERP contiene gran parte de la funcionalidad de un sistema CRM, pero no al revés.


A pesar de las diferencias, una gran parte de la funcionalidad de los dos sistemas se superponen entre sí

 

Sin embargo, la funcionalidad en el sistema CRM para optimizar la experiencia del cliente y la lealtad a la compañía seguirá siendo relevante tanto para empresas más grandes y pequeñas para las que la gestión del cliente es una parte esencial del negocio y el nivel de servicio es un parámetro competitivo significativo.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Qué es un ERP? ¿Qué es un CRM? ¿Cuales son las diferencias?

Clara Camprovin Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics CRM, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com