¿Qué es ser «AGILE»?

Descubre las características de Agile

Agile es una filosofía un “mindset” que surge para hacer frente a los entornos cambiantes y ayudar a gestionarlos. Significa un cambio de mentalidad en todos los sentidos, desde lo personal hasta los organizacional.

¿Por qué esta filosofía ha sido adaptada por las empresas? ¿Cuáles son las características que la hacen tan atractiva?

Rapidez y flexibilidad, ante las estructuras rígidas, comunicación, motivación y trabajo en equipo son algunas de las principales razones. Vamos a detallar algunas de ellas (1) y (2)

  • Customer centric: Como el propio nombre lo explica, el enfoque en el cliente es una mentalidad y una forma de hacer negocios que se centra en crear experiencias positivas para el cliente a través del conjunto completo de productos y servicios que ofrece la empresa. Las empresas centradas en el cliente generan mayores ganancias, un mayor compromiso de los empleados y clientes más satisfechos.
  • Compromiso con la directiva: El equipo directivo debe promover el trabajo en equipo y la confianza suficiente para motivarlos a través de la una relación y comunicación trasparente.
  • Competencias profesionales:  Inteligencia emocional para trabajar esa relación de equipo, es un aspecto fundamental como agente del cambio que impulsa otros valores como la comunicación, y el desarrollo del liderazgo.
  • Equipos con inquietudes: El talento y la madurez son dos factores determinantes para el éxito de las compañías hoy en día. Son necesarios individuos que se cuestionen las cosas, que estén motivados, que busque el autoaprendizaje constante y la mejora continua personal y profesional.
  • Tecnología como base: La tecnología colaborativa es el método por excelencia que ha surgido para quedarse, estar conectados independientemente del lugar trabajando y más en estas épocas pandémicas ha sido un reto para las organizaciones que se ha superado con éxito. La tecnología es la base de la comunicación y el trabajo en equipo.
  • No existen las fórmulas fijas: No existe un único camino ni metodología para aplicar agile, depende de cada organización y esta debe buscar la mejor forma de adaptación, lo importante y la base es la persistencia y la mejora continua.
  • Las resistencias acaban cediendo: Además de usar procedimientos y herramientas, se han de atender también al cambio de cultura en los equipos de una empresa. Es necesario una identidad del propio grupo. Esto se consigue con trabajo diario, con el cambio paulatino irán desapareciendo las barreras y resistencias.
  • Roles facilitadores: Hay roles que sirven para facilitar el buen trascurso de los proyectos. Algunos de los más relevantes son: el Agile coach (Acercamiento de la filosofía a todos los estratos de la compañía); Líder técnico (Punto de apoyo del equipo para el desarrollo y mejoras en arquitecturas y tecnologías IT); Business líder (Figura que aporta visión estratégica del negocio en su conjunto); o el Scrum master (Líder al servicio del equipo para mejorar su velocidad, estabilidad y mejorar las reuniones).

Como hemos visto a través de estas características, Agile representa una filosofía totalmente orientada al cliente que se apoya en la tecnología y rompe las barreras de la resistencia gestionando el cambio cultural a través del apoyo de la dirección. La comunicación y autogestión de equipos altamente motivados con capacidad de liderazgo y autoaprendizaje son los participantes de esta transformación organizacional.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft utilizamos las mejores prácticas en metodologías para ayudar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital e Implementación de ERP´s.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Qué es ser «AGILE»?

Carmen Muñoz Sin categoría Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com