Imagen de la noticia ¿Qué es Microsoft Catalyst?

¿Qué es Microsoft Catalyst?

Microsoft Catalyst la Metodología basada en Design Thinking y utilizada por Ibermática para el acompañamiento en el proceso de Transformación Digital.

Design Thinking es la metodología de innovación que rompe las barreras tradicionales al basarse en la experiencia del usuario como eje principal, que problemas tiene, cuales son las soluciones posibles; consiguiendo a través de esto, las mejores soluciones a sus procesos de negocio

Este enfoque sigue una serie de pasos que comienzan con la empatía, posteriormente la definición del problema, la ideación, la creación de prototipos, las pruebas y la implementación.

El Doble Diamante nos muestra como a través del pensamiento divergente y convergente conseguimos describir todo este proceso.

Double Diamond es el nombre de un modelo creado para comprender el proceso de diseño desarrollado por el British Design Council en 2005. Dividido en cuatro fases, Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar, es probablemente la visualización de procesos de diseño más conocida y popular.

La característica principal del Doble Diamante es su énfasis en el pensamiento “divergente” y “convergente”, donde se crean muchas ideas, antes de refinar y reducir a la mejor idea.

Esto sucede dos veces en el modelo Doble Diamante: una vez para confirmar la definición del problema, el reto y una vez para crear la solución.

Los dos diamantes representan un proceso de explorar un tema más amplio o profundamente (pensamiento divergente) y luego tomar las medidas enfocadas (pensamiento convergente). Sus fases son las siguientes:

  • Descubrir: El proceso comienza cuestionando un reto y lleva a la investigación para identificar las necesidades del usuario. El primer diamante ayuda a las personas a entender cuál es el problema. Implica hablar y pasar tiempo con las personas que se ven afectadas por ellos. El proceso es divergente.
  • Definir: Esta fase es convergente. La información recopilada de la fase de descubrimiento nos ayuda a definir el desafío de una manera diferente. Crearemos un resumen que define claramente el desafío basado en estos conocimientos, nuestro reto.
  • Desarrollar: El segundo diamante anima a las personas a dar diferentes respuestas al problema perfectamente definido, buscando inspiración en otros lugares y co-diseñando con una variedad de personas diferentes. Esta se concentra en desarrollar, probar y perfeccionar múltiples soluciones potenciales.
  • Entregar:  Esto implica probar diferentes soluciones a pequeña escala, rechazar aquellas que no funcionarán y mejorar las que lo harán. En la fase final seleccionaremos una solución que funcione y la prepararemos para su lanzamiento.

Catalyst se basa en estos principios de impulsar la innovación ayudado por el pensamiento de diseño. Debemos de entender mejor a las compañías e identificar la causa raíz del problema que tienen. Para conseguirlo, necesitamos escuchar y entender la visión que tienen.

Debemos de trabajar con un cliente para definir cuál es su visión, definir qué soluciones pueden ayudarlos a llegar allí, ayudándoles también a priorizar. Necesitamos conseguir que compartan con nosotros cómo quieren trabajar, para que podamos ponernos en una posición donde podamos ayudarle a crear esas soluciones deseables.

El siguiente paso es definir si la solución es viable o no tanto a nivel de costes como de factibilidad realizando una evaluación de la solución potencial para el negocio con el cliente. Esta fase nos facilitara el conocer qué productos podremos implementar y cuál puede ser el alcance de esta solución.

Es precisamente en esta área la intersección entre el deseo, la factibilidad y la viabilidad donde se sucede la innovación y el Design Thinking es una técnica que utilizamos para crear las soluciones deseables.

De esta forma en una serie de pasos, comenzando con la empatía, y siguiendo con la definición del problema, la ideación, la creación de prototipos, la creación de la solución con las pruebas; finalmente podremos llegar a la implementación de la solución.

Catalyst y Design Thinking nos ofrecen una metodología donde el enfoque se cambia hacia una posición de escucha y de posicionamiento ante los problemas del cliente mucho más dinámica e innovadora.

Desde la Unidad de Microsoft queremos compartir con nuestros clientes estas metodologías (Design Thinking y Catalyst) innovadoras, para ayudarle a dibujar su camino de mejora hacia esa visión futura.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Qué es Microsoft Catalyst?

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com