Imagen de la noticia ¿Problemas? Herramientas para su resolución: Diagrama d...

Herramientas para la resolución de problemas I:

Diagrama de Causa – Efecto / Diagrama Ishikawa.

En este entorno que vivimos, donde las formas de gestión son cambiantes debido a la evolución de los clientes y sus procesos asociados, donde la tecnología se impone como una ayuda a la gestión y un soporte crucial para nuestros procesos, las herramientas que nos ayudan a dar visibilidad a los problemas existentes son múltiples.

Debemos de apoyarnos en ellas para detectar esos problemas bien sean de recursos, herramientas, procesos, organizativas etc. para sacarlos a la luz e implementar los cambios necesarios que nos permitan una evolución rápida y un incremento de la eficacia y eficiencia operativa y de gestión.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la generación de problemas, algunos de ellos pueden contribuir en una proporción mayor que otros, por lo que puede ser necesario recoger la mayor cantidad de causas posibles para comprobar el grado de aporte de cada uno e identificar los que afectan en mayor proporción. Para resolver esta clase de problemas, es necesario disponer de un mecanismo que permita observar la totalidad de relaciones causa-efecto.

Un Diagrama de Causa y Efecto o Ishikawa, facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por el equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia.

Esta técnica ayuda a visualizar de forma general los problemas y nos los hace más comprensibles

Esta técnica fue desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1953 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works. Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado. El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran publicó en su conocido Manual de Control de Calidad esta técnica, dándole el nombre de Diagrama de Ishikawa.

El diagrama causa-efecto es un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

El Diagrama de Causa y Efecto es un gráfico que se construye para representar la siguiente información:

  • Un eje horizontal conocido como espina central o línea principal.
  • El tema central que se estudia se ubica en uno de los extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrase con un rectángulo. Es frecuente que este rectángulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central.
  • Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
  • A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otras de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias.
  • El Diagrama de Causa y Efecto debe llevar información complementaria que lo identifique. La información que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: título, fecha de realización, área de la empresa, integrantes del equipo de estudio, etc.

Existen diferentes clasificaciones para las causas primarias, la más ampliamente difundida es la de las “5M´s”,

  1. Materiales o materia prima: Causas debidas a la variación del contenido mineral, pH, tipo de materia prima, proveedor, empaque, transporte etc.
  2. Maquinaria o equipos: Máquinas y herramientas empleadas, efecto de las acciones de mantenimiento, obsolescencia de los equipos, cantidad de herramientas, distribución física de estos, problemas de operación, eficiencia, etc
  3. Mano de obra, personal o factor humano: Falta de experiencia del personal, salario, grado de entrenamiento, creatividad, motivación, pericia, habilidad, estado de ánimo, etc.
  4. Método o procesos: Causas relacionadas con la forma de operar el equipo (incorrecta o deficiente operación) y el método de trabajo (no cumplir los estándares y las normativas)
  5. Medioambiente o entorno: Se emplea preferiblemente para analizar problemas de procesos y averías de equipos; pero pueden existir otras alternativas para clasificar las causas principales, dependiendo de las características del problema que se estudia.

Conclusiones

Es necesario asignar el grado de importancia a cada factor y marcar los factores que tienen un gran efecto sobre el problema. Podemos identificar las causas más importantes a través de la siguiente información:

  • Información cualitativa

Cuando se dispone de numerosa información cualitativa como opiniones puede darse el de causas que las causas están relacionadas con la motivación del personal, falta de capacitación, sentido de pertenencia y otras causas difícilmente cuantificables, en este caso podemos procesar esta información a través de otras técnicas como el Diagrama de Afinidad y Diagrama de Relaciones. Esta clase de técnicas facilitan el proceso información verbal y su priorización en base a la búsqueda de relaciones Causa y Efecto.

  • Diagnóstico cuantitativo

Si las causas son cuantificables y tenemos datos, podemos realizar una evaluación del grado de contribución de cada una de las posibles causas al efecto. Se pueden utilizar estadística sencilla, el Diagrama de Dispersión ó construir un Diagrama de Pareto e identificar la causa que más aporta al problema.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft ayudamos a nuestros clientes con el aporte de prácticas y herramientas ágiles a la hora de rediseñar y optimizar sus procesos asociando la tecnología a las mejores prácticas y ayudando en su despliegue.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

¿Problemas? Herramientas para su resolución: Diagrama de Causa – Efecto / Diagrama Ishikawa

Carmen Muñoz Blog, Business Apps, Consultoría Business Value, Recursos Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com