Imagen de la noticia Primeros pasos en  la Metodología PROSCI de Gestión del...

Primeros pasos en la Metodología PROSCI de Gestión del Cambio

Empezaremos este post, con una frase que hemos expresado muchas veces y ahora está más presente que nunca,… “la transformación digital ha llegado para quedarse”.

En los tiempos en los que nos encontramos con una pandemia mundial este hecho está imbuyéndose en nuestras formas de hacer y de pensar. Estamos, queramos o no, abocados a ello si deseamos seguir con nuestras vidas, con nuestro trabajo, con la educación de nuestros hijos; ya no hay marcha atrás.

Necesitamos desde el confinamiento sentir el calor de nuestros seres queridos, abrazarnos virtualmente. Charlar con nuestros amigos a través de nuestros dispositivos. La educación está planteando el modelo semipresencial hasta encontrar una vacuna. El teletrabajo se ha impuesto como una carrera en todas las compañías para unirnos en pro de nuestro desempeño profesional, con las herramientas colaborativas que nos hacen compartir, reuniones, documentos, conversaciones entre equipos, etc.

Esto, ha supuesto un cambio importante en nuestras vidas y por desgracia, no todo el mundo estaba preparado mentalmente para ello. Si la gestión del cambio era un elemento importante para alcanzar los objetivos de cualquier proyecto en costes y forma, ahora, se ha hecho mucho más imprescindible.

Para para aplicar la Gestión del Cambio, tenemos diferentes metodologías, y PROSCI©, con más de 20 años de investigación y un claro reconocimiento internacional, es un referente en nuestros días.

En los siguientes posts, os mostrare los principios fundamentales, de la misma. Comencemos por su definición.

La gestión del cambio es la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para gestionar el lado de las personas del cambio para lograr un resultado deseado.

La propuesta de Valor de PROSCI© implica ayudar a los individuos y a las organizaciones a desarrollar competencias en Gestión del Cambio, a través del desarrollo y la entrega de herramientas y metodologías que están basadas en investigaciones, holísticas y fáciles de usar.

Las investigaciones realizadas señalan un hecho demostrable, cuanto mejor apliquemos la gestión del cambio, más probable es que cumplamos con los objetivos del proyecto.

Porcentaje de Proyectos que cumplieron objetivos

© Prosci. All Rights Reserved

Las iniciativas con una excelente gestión del cambio tienen 6 veces más probabilidades de cumplir los objetivos que los que tienen una pobre gestión del cambio.

La Gestión del Cambio se produce a 3 niveles:

© Prosci. All Rights Reserved

  • En las personas: Permitiendo el éxito de las personas y apoyándolas a través de su viaje de cambio personal.
  • En un proyecto: Aumentando los resultados y el retorno de la inversión, impulsando la adopción y su uso.
  • En toda una empresa: Con fines estratégicos, mejorando la agilidad mediante la incorporación de la gestión del cambio.

La gestión del cambio en cualquier nivel se centra en última instancia en cómo ayudar a los empleados a adoptar y utilizar un cambio en su trabajo diario.

Para que una organización cambie correctamente, las personas deben cambiar. El éxito de cada proyecto recae en última instancia en que cada empleado afectado haga su trabajo de manera diferente. El modelo de cambio individual que propone la metodología se llama Modelo ADKAR® de PROSCI®.

El modelo propone 5 objetivos para alcanzar el cambio:

  • Awareness (Consciencia) de la necesidad de cambio.
  • Desire (Deseo) para apoyar y participar en el cambio.
  • Knowledge (Conocimiento) de cómo cambiar.
  • Ability (Habilidad) de demostrar las habilidades y conductas requeridas.
  • Reinforcement (Reforzamiento) para mantener el cambio.

Modelo ADKAR® de PROSCI® nos ayuda a facilitar el cambio de los individuos, creando un lenguaje común para el cambio y capacitando a los directivos para llevarlo a cabo. Un cambio sólo es exitoso cuando cada empleado afectado ha alcanzado los cinco hitos.

En los próximos posts os contaremos en que consiste y que fases hay que llevar a cabo para alcanzar los objetivos de adopción que nos hemos marcado.

Desde la Unidad de Microsoft en Ibermatica, buscamos continuamente las mejores prácticas para acompañaros en los proyectos de Transformación Digital que deseáis llevar a cabo.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Primeros pasos en la Metodología PROSCI de Gestión del Cambio.

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value, CRM, ERP Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com