Por qué nos gusta (mucho) Dynamics Portals

Alrededor de Dynamics 365 han surgido cantidad de add-ons y aplicaciones que amplían considerablemente las funcionalidades de CRM resultando muy interesantes. En este post vamos a comentar uno de estos add-ons: Dynamics 365 Portals. En noviembre de 2015 Microsoft compró ADX Studio Portal convirtiéndolo en un add-on de Dynamics 365 Online llamado Dynamics Portals.

Dynamics Portals son portales que exponen datos de Dynamics 365 CRM para que clientes o  partners puedan visualizar sus procesos de compra o de post-venta desde un portal web. Dentro de la licencia Microsoft Dynamics 365 Enterprise Edition Plan 1 viene incluido la licencia para un portal, aunque si se necesita una licencia para un portal de no producción o cualquier otra licencia adicional para más portales, estas licencias ya son de pago y hay que comprarlas.

Es importante recalcar que Dynamics Portals es para Dynamics 365 Online.

Dynamics Portals viene ya con unos portales predefinidos que pueden ser modificados para ajustarse a las necesidades de los clientes y adicionalmente tiene la capacidad de creación de nuevos portales.

Los 4 tipos de portales existentes son:

  • Self-Service Portal: Portal en el que los usuarios son los clientes del CRM y donde estos pueden gestionar sus casos (crear nuevos, hacer seguimiento de los ya existentes), acceder a la base de datos de conocimiento, etc
  • Comunity Portal: Comunidad para compartir ideas, foros, realizar votaciones
  • Partner Portal: Gestión de oportunidades por parte de los partners.
  • Nuevo portal: Posibilidad de crear nuevos portales para cubrir distintas necesidades

Existen unas claras ventajas a la hora de utilizar la funcionalidad de portals, aunque como todo también tiene sus limitaciones. Estas son, según mi opinión, las características más importantes a tener en cuenta:

  • No necesidad de realizar integración con Dynamics 365 CRM
  • No necesidad de programación:
    • A favor: Plantillas predefinidas y Objetos existentes para ser utilizados
    • En contra: Hace falta gran conocimiento de los objetos existentes y como aplicarlos en la realización de un portal
  • Limitaciones en la cobertura de requisitos por lo que es necesario que el cliente se adapte a lo que ya existe, haciendo pequeñas modificaciones
  • Gran facilidad de mantenimiento
  • Seguridad dentro de la propia solución CRM, mediante el sistema de autenticación del portal.

Como conclusión, siempre que el cliente se intente adaptar a lo que nos proporciona Dynamics Portals y las modificaciones a realizar no sean muy importantes, la opción ideal para tener y mantener un portal que exponga datos de CRM al exterior es sin duda Dynamics 365 Portals, ya que nos proporciona un gran ahorro tanto en el desarrollo como en el mantenimiento, así como una disminución de la probabilidad de problemas durante la implantación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Por qué nos gusta (mucho) Dynamics Portals

Susana Olaso Blog, Microsoft Dynamics 365 Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *