Migrar con éxito a Microsoft Dynamics NAV 2015

Hasta la aparición del cliente orientado a roles (RTC) en la versión 2009 de Microsoft Dynamics NAV, la actualización de versiones consistía básicamente en adecuar la lógica de negocio utilizada originalmente a la nueva versión del producto, y traspasar a continuación los datos de las tablas existentes al nuevo contexto de trabajo. Sin embargo, con la aparición de los nuevos objetos “pages” en sustitución de los formularios clásicos (forms), no basta realizar una transformación “literal” de los formularios propios y modificados para obtener su correspondiente página (page): estos nuevos objetos (las pages), poseen opciones no disponibles en los antiguos formularios, y contemplan una operativa que difiere en gran medida de la utilizada hasta el momento por estos. Todos los formularios estándares que no hayan sido modificados, ya existen por defecto en el nuevo aplicativo; por este motivo el proceso solo afecta a los formularios nuevos o modificados.

IbermaticaNAV IB Grupo

Para aprovechar adecuadamente las opciones de este nuevo interfaz de usuario, resulta imprescindible enriquecer el resultado de la transformación a pages, incorporando adicionalmente las posibilidades funcionales que estos objetos ofrecen. Me refiero a opciones tales como:

  • Organización adecuada de los campos en fichas desplegables de la page, (equivalentes a los tabs o “pestañas” de los antiguos formularios). Al expandirse o colapsarse en vertical (de arriba abajo), esas fichas desplegables ofrecen la posibilidad de visualizar los campos que necesitemos para cada operativa, con independencia de la ficha desplegable en la que se encuentren. No ocurría lo mismo en los antiguos formularios, en los que solo era posible visualizar una de sus tabs o “pestañas”.
  • Clasificación de los campos en función de su importancia (estándar, aumentada o adicional), lo que va a permitir visualizarlos en distintas condiciones de trabajo: incluso cuando la lista desplegable se encuentre colapsada, los campos con importancia “alta” aparecerán resumidos en la barra de título de la lista desplegable. Por el contrario los campos con importancia “adicional” no aparecerán por defecto, y solo se harán visibles cuando pulsemos la opción “Mostrar más campos…”.
  • Incorporar cuadros informativos (FactBox) a la derecha de la pantalla, con información relacionada, y opciones del sistema tales como vínculos (enlaces) o notas (notificaciones).
  • Complementar las cintas de opciones con acciones, herramientas, funciones y consultas relacionadas con la información mostrada, y agrupadas en distintos contenedores.
  • Incorporar elementos gráficos que permitan a los usuarios un primer análisis visual de la información…

…Y en definitiva, todas las opciones que incorporan la experiencia del usuario (UX) a este nuevo contexto de trabajo. Solo entonces estaremos obteniendo todo el potencial operativo que nos puede ofrecer la nueva interfaz del sistema.

Resulta importante destacar que estos nuevos objetos pages heredan de los antiguos formularios gran parte de sus características y flexibilidad a la hora de adaptar su diseño a las necesidades del usuario, permitiendo mostrar u ocultar cualquier campo, cambiar el orden de la presentación y/o de imputación de los datos, o el tamaño de la fila de encabezado en las pages de tipo “lista” (ListPlace). Pero además Incluyen también propiedades nuevas, como la posibilidad de inmovilizar determinadas columnas de datos a la izquierda en las pages de tipo ListPlaces.

Mención aparte merece una page un tanto especial: el Role Center o “menú principal” del usuario. El sistema de gestión dispone de un Role Center específico para cada perfil estándar de usuario, pero en la mayoría de los casos de actualización de versiones, será necesario incorporar opciones concretas a estos Role Center, o incluso crear nuevos Role Centers para módulos específicos o personalizados, no existentes en el estándar. Estos objetos mejoran la disponibilidad y el acceso a las opciones para un usuario, sin “navegar” excesivamente por el aplicativo en busca de la herramienta necesaria. Suponen por tanto un elemento muy importante para mejorar la productividad del usuario, principal característica del Cliente Orientado a Roles (RTC).

Sin embargo tampoco resulta conveniente “volver loco al usuario” habilitando opciones y accesos a la información por doquier. Ya se sabe que “lo mejor es enemigo de lo bueno”, y resulta imprescindible aplicar un poco de racionalidad a este asunto. Tan poco conveniente resulta presentar una “página pelada”, como una página tan hiper-enriquecida, que pueda “indigestar” al usuario. En este sentido, el equilibrio suele residir en mostrar exclusivamente las opciones que sabemos necesarias para la operativa habitual, y dejar que sea el propio usuario del sistema el que sugiera nuevas opciones en función de su experiencia de uso, por algo el sistema se denomina UX (User Experience). En cualquier caso, una buena norma para el diseño de pages consiste en observar cómo se resuelve un caso similar en una page estándar, y seguir las mismas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario