La automatización del CPD es un proyecto pionero para aportar a nuestros clientes una mayor calidad y seguridad

Ibermática ha impulsado un proyecto estratégico para la mejora de los procesos productivos en su Data Center, con el objetivo de aportar a los clientes una mayor calidad y seguridad en la operación y gestión de su infraestructura. Este incremento de la calidad conlleva también un aumento de la eficiencia en el análisis del impacto ante vulnerabilidades, así como en las revisiones y en el cumplimiento de auditorias de seguridad en sistemas. Todo ello lo ha logrado mediante la automatización de las políticas de software (parches) y la planificación de su ejecución, y con el registro de auditorias también automáticas en los servidores, lo que garantiza la seguridad.

 

Data center IbermaticaLa automatización del CPD de Ibermática representa para la consultora TIC un proyecto innovador y de una importante envergadura, con un alto impacto en cuanto a la cifra de técnicos a formar y de los servidores y clientes afectados. Por eso se planteó para su despliegue un desarrollo basado en un modelo evolutivo scrum (un proceso en el que se aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, para obtener el mejor resultado posible) con tres iteraciones:
En la primera iteración se definió la arquitectura y se desplegó la nueva herramienta en el Data Center para un ámbito reducido de 50 servidores. Se diseñaron, desarrollaron e implantaron dos módulos: El de Políticas de Gestión del Software (parcheado) de Sistemas, y el de Políticas de Auditorías para el cumplimiento de la normativa de Seguridad. En este punto hubo que formar a todos los administradores de sistemas en los módulos implantados.
En la segunda iteración se replicó y extendieron los dos módulos implantados a todos los servidores del Data Center con las consideraciones o restricciones acordadas en la fase previa. Se extendió el uso de la herramienta y se completaron algunas políticas con excepciones.
Finalmente se está ampliando la plataforma de automatización del Data Center, integrándola con el resto de las herramientas internas. Así, se están integrando la actualización automática en CMDB (Configuration Management Database) en base al descubrimiento de servidores y los cambios realizados; la respuesta ante alarmas de monitorización; la respuesta ante fallos de Backup; y la ejecución de determinados pasos en Solicitudes de Cambios.
Todo este proyecto tiene como núcleo la herramienta de Automatización de HP. Así, por un lado Server Automation permite automatizar operaciones con servidores en Datacenter multitecnología en los procesos de provisión de Sistemas Operativos, gestión del parcheado, auditorias/cumplimiento y gestión del software con sistemas, mientras que por otro lado, Operation Orchestration permite programar flujos para automatizar tareas repetitivas que se apliquen a los servidores, así como intercambiar información con distintas herramientas del Data Center como monitorización, backup y gestión de incidencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario