Imagen de la noticia Lo fundamental sobre la Gestión del Cambio (I)

Lo fundamental sobre la Gestión del Cambio (I)

La gestión del cambio es la aplicación de procesos y herramientas para gestionar el lado de las personas del cambio, desde un estado actual a un nuevo estado futuro, con el objetivo de lograr los resultados deseados del cambio (y el retorno esperado de la inversión). (1)

La gestión del cambio es necesaria porque

1. Cambiamos por una razón.
Aplicamos la gestión de cambios por una razón principal: garantizar que se logren los resultados deseados del cambio.
2. El cambio organizacional requiere un cambio individual.
Para liderar el cambio a nivel organizacional, debe poder liderar el cambio a nivel individual. La gestión del cambio solo es eficaz cuando se combinan los procesos y herramientas para la gestión del cambio organizacional con los procesos y herramientas para la gestión del cambio individual.
3. Los resultados organizacionales son el resultado colectivo del cambio individual.
La gestión del cambio no es un trabajo de una sola persona (o el trabajo de un equipo). A diferencia de la administración de proyectos, que es ejecutada por un gerente de proyectos capacitado, la administración del cambio está diseñada por profesionales de la administración del cambio, pero la ejecutan muchos actores en una organización, desde ejecutivos de alto nivel hasta supervisores de primera línea.
4.    La gestión del cambio es un marco habilitante para gestionar el cambio desde el lado de las personas.
5. Aplicamos la gestión del cambio para obtener los beneficios y los resultados deseados del cambio.
Medimos el éxito de la gestión del cambio midiendo el grado en que se cumplen los objetivos del cambio.

¿Qué puede influir en un proyecto?

Los conceptos del cambio son críticos para poder construir una Gestión del Cambio. Vamos a visualizar las ideas clave de estos conceptos que vamos a describir a continuación afectan la aplicación efectiva de la gestión del cambio.

1. Emisores y receptores

En toda comunicación hay 2 elementos el que emite y el que recibe.

Lo que dice un remitente y lo que escucha un receptor son, a menudo, dos mensajes muy diferentes.

El concepto de remitente y receptor es muy relevante para las acciones llevadas a cabo por los equipos de gestión del cambio, los equipos de proyecto y los líderes empresariales en el proceso de gestión del cambio.

Los remitentes de mensajes clave, son normalmente, los ejecutivos, los equipos de proyecto y los supervisores. Siguen un plan de comunicaciones prescrito para compartir información sobre el cambio. Estas actividades de comunicación son parte de la gestión del cambio organizacional.

Dándose cuenta de que lo que escuchan los receptores y lo que dicen los remitentes no siempre es lo mismo, los gerentes no solo deben ser claros en sus comunicaciones, sino, también deben escuchar a los empleados para que comprendan cómo se reciben sus mensajes.

La comunicación de la gestión de cambios solo es eficaz cuando los empleados han internalizado los mensajes de cambio y pueden comenzar el proceso de transición.

2. Resistencia y Confort

¿Por qué los empleados se resisten al cambio? El cambio genera ansiedad y la reacción natural al cambio es la resistencia

Si sumamos la respuesta emocional, la situación personal de un individuo y la cultura e historia de la organización con el cambio, tenemos una mezcla potencialmente volátil que puede generar resistencia. La pregunta, por tanto, no es Si encontraremos resistencia al cambio, sino más bien cómo apoyamos a nuestros empleados durante el proceso de cambio y gestionamos esa resistencia.

Debemos de hacernos la pregunta: ¿Cuánta resistencia podríamos evitar si aplicamos la gestión del cambio de manera temprana y efectiva?

En el próximo post seguiremos tratando los conceptos fundamentales que nos hacen comprender la Gestión del Cambio, en Ibermatica en la Unidad de Microsoft tratamos la Gestión del Cambio como un elemento esencial a la hora de abordar los proyectos.

(1) Gestión del cambio. El lado de las personas del cambio. Jeffrey M. Hiatt y Timothy J. Creasey. Publicaciones del Centro de aprendizaje. © 2012 Prosci Inc. Todos los derechos reservados.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Lo fundamental sobre la Gestión del Cambio (I)

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com