La transformación digital de tu empresa con
Microsoft Dynamics 365

Podríamos definir el término de Transformación Digital en el ámbito empresarial como la reformulación de una compañía a través de la utilización de la tecnología digital, con objeto de mejorar la forma en que desempeña su trabajo, presta sus servicios y se relaciona con quienes la constituyen. Transformación se refiere a un cambio profundo desde la forma en que se dirige a su mercado objetivo, el modo en que realiza su trabajo, el tipo de productos y servicios que ofrece, hasta la forma en que los entrega; intentando aportar en todo ello un valor añadido y diferencial. Digital se refiere al uso de las tecnologías capaces de generar, almacenar y procesar datos.

Por lo general, la transformación digital responde a un cambio en la demanda de los consumidores, pero podemos y debemos anticiparnos a esta demanda, generando el valor añadido necesario para conseguir esa posición de ventaja respecto a nuestra competencia, que nos permita fidelizar a nuestros clientes y ampliar nuestro mercado objetivo.

La simple implementación de tecnología no produce una transformación digital. Una auténtica transformación digital pasa inexorablemente por un proceso de reinvención de la compañía, rediseñando sus modelos de negocio y la metodología de sus operaciones, con objeto de aprovechar el potencial de que puede aportar la tecnología.

Como sabemos, hoy en día la tecnología es omnipresente e impacta directamente en cómo planean las empresas la innovación y el crecimiento dentro de sus mercados. Para ello, la transformación digital es algo muy importante. Un dato muy significativo es que desde el año 2000, el 52% de las empresas de Fortune 500 han desaparecido debido en parte a lo que podríamos llamar “interrupción digital”. En cualquier caso, lo que está claro es que la obsolescencia tecnológica impacta cada vez más en la competitividad de nuestros negocios. Observamos que las empresas responden a este reto creando estrategias digitales en cuatro áreas principales:

  • involucrar a sus clientes
  • capacitar a sus empleados
  • optimizar sus operaciones
  • y transformar sus productos.

Y esto es algo en lo que podemos hablar en primera persona desde nuestra unidad de negocio (Microsoft Business midmarket), ya que hemos pasado también por este proceso y no nos es ajeno en absoluto.

Todo el mundo es consciente de lo importante que es esto. Pensemos por ejemplo en empresas como Uber, o Airbnb por ejemplo. Ellos han creado un modelo digital para sus sectores que les ha permitido superar a la mayor parte de su competencia; y han efectuado un cambio significativo en sectores que se habían mantenido prácticamente intactos desde hace décadas.

La propuesta de Ibermática para la transformación digital.

Microsoft como fabricante, e Ibermatica como socio de valor, se convierten en unos aliados perfectos para abordar un proceso real de Transformación Digital.  Nuestra propuesta combinada responde a unos valores fundamentales y diferenciadores:

Completa.

Engloba todos los elementos necesarios para alcanzar los objetivos que define la Transformación digital:

  • Microsoft Azure, como elemento nuclear de servicios Cloud…
    • Plataforma y aprovisionamiento de Infra estructuras con más de 36 Datacenters en todo el mundo y 6 más anunciados a fecha de hoy
    • Data Management y Analitics
      • Business Intelligence & Big Data (Cortana Intelligence)
      • IOT (Internet de las cosas)
      • Machine Learning y servicios cognitivos
    • Web y Movilidad
    • Servicios específicos para el Desarrollo de aplicaciones de valor añadido por ejemplo para crear nuestras soluciones sectoriales como proveedores de servicios de valor (ISV), generando propiedad intelectual de software (IP).
    • Sin olvidarnos de los Servicios para Operaciones Hibridas que nos permiten abordar una adopción paulatina y sosegada hacia los servicios en la nube utilizando infraestructuras propias; por ejemplo, los servicios de Backup, y los servicios de Site Recovery
  • Aplicaciones de negocio CRM y ERP. Dynamics 365 / Microsoft Dynamics NAV
  • Office365, SharePoint, Teams, Skype Empresarial…
  • Software de utilidad como Sistemas operativos (Windows) o gestores de bases de datos (SQL)
  • Soporte de infraestructuras propias
  • Soporte Personalizado y evolutivo (Customer Care)

Flexible.

Permite una adopción tecnológica paulatina y “modular”, con la capacidad de adaptarse a las necesidades reales de cada momento de nuestro negocio. Incorporando además las herramientas necesarias para personalizar funciones específicas que enriquezcan la solución final, con una clara aportación de valor a los proyectos.

Escalable.

Como punto clave destacar que  todas las aplicaciones y servicios son combinables entre sí, que se pueden auto-aprovisionar en el momento que se necesiten y desconectarlas cuando dejen de ser necesarias; y que se paga únicamente por lo que se utiliza. Por lo que la propuesta es escalable hacia arriba y hacia abajo.

Integrada.

El Commond Data Module (CDM) es el elemento principal para compartir datos y lógica de negocio entre aplicaciones “365”, a las que se une también otras capacidades específicas de integración, como los Web Services. Todo ello hace posible una plataforma en la que todos los elementos pueden compartir información de forma transparente para el usuario.

Sencilla.

La operativa de todas las herramientas Microsoft sigue un mismo Look&Feel, y unas mismas normas funcionales bien conocidas por la mayoría de usuarios de sistemas informáticos; lo cual mejora la curva de aprendizaje, reduciendo el tiempo necesario para su adopción.

Rápida.

Existen máquinas virtuales en Azure ya pre-configuradas con el software de utilidad necesario, lo que sin duda contribuye a un despliegue más rápido. Pero, además muchas soluciones cuentan también con metodologías de implementación rápida, plantillas empresariales y perfiles (roles de usuario) predefinidos, que también simplifican las operaciones de puesta en marcha.

Confiable.

Microsoft lleva creando software desde 1975, con una gran capacidad de inversión en I+D+i, que todo el mundo conoce, y una continuidad y compatibilidad en sus productos que ha sido clave en su evolución como compañía.

Por su parte Ibermática es una de las principales compañías TIC del mercado español; lleva ofreciendo sus servicios desde 1973, con un claro enfoque de aportación de valor a sus proyectos y diferenciación por el servicio ofrecido. En un universo tan cambiante como el actual, la capacidad de inversión en investigación y desarrollo y la experiencia de haber pasado ya por varios procesos de transformación profunda, es un valor que no es posible improvisar.

El factor humano en la transformación digital.

Los profesionales de las TIC y las compañías para las que trabajamos, no debemos nunca olvidar el enfoque humano como factor imprescindible para el éxito de cualquier adopción tecnológica. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se incluye una adecuada gestión del cambio en los proyectos de transformación digital. A veces la “gestión del cambio” consiste en un par de meras encuestas para cubrir el expediente. Parece ser que nadie quiere asumir el coste de una correcta gestión del cambio, cuando se trata de una pieza clave de todo proyecto de transformación digital, y la que más puede garantizar el éxito del mismo.

Eliminar las reticencias al cambio por parte de los profesionales receptores de la tectología, de una forma proactiva, dando a conocer los beneficios que puede reportar para su trabajo diario, extendiendo el conocimiento necesario para ello, y planificando con tiempo suficiente la asimilación de estas capacidades, son sin duda tareas troncales en cualquier proyecto de adopción tecnológica.

Solo unos usuarios capacitados y satisfechos con las herramientas tecnológicas que utilizan, y reconocidos profesionalmente, garantizan la excelencia necesaria en el servicio, que nos permite conseguir la fidelización y retención de nuestros clientes.

Evitemos que el bosque no nos deje ver los árboles, y no olvidemos que el fin último que toda transformación tecnológica persigue es la eficiencia en los procesos y la calidad de los servicios. Pero un proceso nunca será eficiente y un servicio nunca conseguirá el nivel de calidad óptimo, si no cuenta con la satisfacción del receptor.

En este sentido recomiendo la lectura de un precioso artículo de Alberto Luque Siles, titulado “Transformación Digital y Humanización”. Alberto ha estado ligado profesionalmente al mundo de las TIC, aunque hoy en día su trayectoria profesional le lleva por caminos menos tecnológicos y más humanos, trabajando como enfermero de emergencias. Este artículo está escrito y dirigido a sus compañeros de profesión sanitaria, así como a los Gestores de proyectos TIC relacionados con la Salud, aunque es extrapolable a cualquier otro contexto de adopción tecnológica: http://albertols.com/transformacion-digital-y-humanizacion/. No deberíamos olvidar sus reflexiones.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La transformación digital de tu empresa con Microsoft Dynamics 365

Eduardo Santana AZURE, BIM, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com