La importancia de una buena dirección de proyecto, y la diferencia entre gestionar un proyectos y la metodología de la propia ejecución del proyecto (Parte 1).

El Ciclo de Vida de un Proyecto.

 

 

Los Directores de Proyectos que trabajamos en Ibermatica Soluciones Empresariales, en la línea de Microsoft Dynamics NAV sabemos que es importante conocer que todos los proyectos tienen su ciclo de vida; es decir, una serie de fases por las que pasan desde que se inician hasta que finalizan y se cierran; y que este ciclo de vida, es totalmente independiente del ciclo de vida del producto o del servicio del cual es objeto el alcance del proyecto, en otras palabras, “lo que nos han contratado que tenemos que realizar”.

 

Es por esto, por lo que al disponer de un ciclo de vida independiente del producto o servicio podemos buscar similitudes y podemos compararlos; ya que todos, por muy heterogéneos que nos resulten a priori, presentan características homogéneas en cuanto a su composición en su gestión. El ciclo de vida de un proyecto pasa por diferentes fases:

  •  Inicio del proyecto
  • Organización y preparación
  •  Ejecución del trabajo
  • Cierre del proyecto

En estas fases, las características generales en la mayoría de ellos son comenzar con unos costes y dedicación en recursos bajos e ir aumentándolos a medida que avanza el proyecto. Por el contrario, el riesgo y la incertidumbre nace alto y disminuye conforme el proyecto va avanzando y los entregables se van materializando. No obstante, el papel que el Director de Proyectos ejerce a través del seguimiento y el control del proyecto en el Ciclo de la vida del mismo, es crucial para lograr los objetivos del mismo.

Otro de los conceptos que no debe darnos lugar a confusión es el de las Fases del Proyecto. Estas tienen que ver con el producto o servicio que vamos a obtener y que es el objeto, alcance del proyecto. La Metodología Sure Step  de Microsoft, utilizada para implantar los proyectos de Microsoft Dynamics NAV nos propone las siguientes fases para la implementación de un proyecto que a continuación visualizamos en un pequeño gráfico.

 

Próximamente dedicaremos un capitulo a explicar estas fases; ahora es importante saber que las tareas de la Gestión del Proyectos se realizan a lo largo del ciclo de vida del mismo, integrándose en cada una de estas fases a través de la aplicación de herramientas y procedimientos, lo cual nos debe dar como resultado el objetivo de llevar a buen puerto, con éxito y plena satisfacción del cliente el fin del proyecto.

En el próximo post veremos cuáles son los Procesos de la Dirección de Proyectos y como estos nos ayudan a lo largo de la vida de un proyecto a una correcta Dirección del mismo.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La importancia de una buena dirección de proyecto, y la diferencia entre gestionar un proyectos y la metodología de la propia ejecución del proyecto (Parte 1).

Carmen Muñoz Blog, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com