Imagen de la noticia La importancia de medir: El Modelo PCT™ (Project Change...

La importancia de medir: El Modelo PCT™ (Project Change Triangle™) de Prosci®

(Gestión del Cambio II)

¿Podemos medir como evoluciona la Gestión del Cambio a lo largo del ciclo de vida de un proyecto?, ¿podemos conocer nuestro estado en el punto de partida inicial? La metodología Prosci® nos ayuda a través del Modelo PCT™ a evaluarnos y ver nuestro cambio en el tiempo.

El Modelo PCT ™ de Prosci® muestra los tres elementos esenciales para la realización de un cambio efectivo: Liderazgo / Patrocinio, Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio. Para alcanzar los objetivos indicados en el centro del triángulo, los tres componentes deben estar fuertes y deben trabajar juntos.

© Prosci. All Rights Reserved

Consideremos el cambio como un taburete de tres patas:

1. La primera pata es liderazgo/patrocinio y representa la formulación de la estrategia y la dirección de una organización, y el liderazgo necesario para poner en marcha los cambios necesarios.
2. La segunda pata es la gestión de proyectos. Esta representa los fundamentos de la gestión de un proyecto que incluye el diseño de tareas de trabajo y la gestión de recursos para implementar un cambio a tiempo y en el presupuesto.
3. La tercera es la gestión del cambio, el lado de las personas del cambio. Este tramo representa las acciones realizadas por la organización para ayudar a los empleados a pasar del estado actual al estado futuro deseado.

La evaluación PCT™ de Prosci®, nos ayudara a visualizar si nuestro proyecto tiene un cambio adecuado y que pasos hemos de dar en el caso de que tengamos que mejorarlo.

© Prosci. All Rights Reserved

Al trazar las puntuaciones de evaluación PCT™ en un gráfico de radar como el que se muestra arriba, puede crear una representación gráfica de la salud del proyecto. Esta forma indica qué áreas están funcionando bien (aquellas con lados más largos) y qué áreas necesitan mejoras (aquellas con lados más cortos).

Una representación gráfica puede ser eficaz para demostrar el estado general de un proyecto. El modelo puede utilizarse a lo largo del ciclo de vida de un proyecto y las puntuaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo. La evaluación inicial sirve para trazar una línea base y es importante realizar la evaluación en los principales hitos del proyecto para ver la evolución y/o mejora.

El poder del modelo Prosci PCT™ se multiplica cuando la evaluación se utiliza con un grupo que está conectado al proyecto. El “grupo” podría incluir el equipo del proyecto, líderes sénior conectados al proyecto o representantes del negocio que se verán afectados por el cambio.

Existen una serie de ventajas de la evaluación en grupo:

Muestra varios puntos de vista en lugar de uno solo del proyecto.
Proporciona terminología común y marco de referencia, permitiendo al equipo del proyecto centrarse en mejorar el rendimiento en lugar de vadear a través de conversaciones genéricas y no dirigidas.
Provoca la discusión. Muchos equipos parecen descubrir problemas y soluciones cuando son capaces de enfocar las conversaciones sobre el rendimiento del proyecto.
Impulsa el consenso y la acción. El ejercicio de revisar las puntuaciones, validar suposiciones y evaluar los promedios da como resultado un equipo movilizado para la acción.

La metodología PROSCI© nos aporta una serie de herramientas esenciales para gestionar el cambio en nuestros proyectos. En la Unidad de Microsoft aportamos las mejoras prácticas en la realización de nuestros proyectos de Transformación Digital.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

La importancia de medir: El Modelo PCT™ (Project Change Triangle™) de Prosci® (Gestión del Cambio II)

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value, Gestión por Procesos Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com