Imagen de la noticia La Digitalización del Sector de la Construcción

 

La Digitalización del Sector de la Construcción 

 

El sector de la Construcción no ha tenido  un espíritu innovador, pero el papel cada vez más relevante de la tecnología esta provocando  sus gestores estén apostado  por la innovación aplicada al negocio:  La inteligencia artificial y la robótica, la nanotecnología, Big Data, BIM (Building Information Modeling) y la impresión en 3D, entre otras, son tecnologías que las empresas del sector están explorando como nueva fuente de ingresos.

 

El sector de la construcción e inmobiliario, desde que se desató la crisis, no sufrió una mera desaceleración sino la peor crisis en las últimas décadas. Todo un proceso de ajuste, frente al excesivo crecimiento del sector en los años anteriores a la crisis, lo que generó una realidad macroeconómica distorsionada (la llamada burbuja inmobiliaria) y que, desencadenada la crisis financiera, marcó el cambio de modelo de crecimiento de la economía española. El gran reto es marcar el camino para una reactivación del sector que conlleve ese efecto empuje y arrastre de otros sectores de la economía.

La llamada revolución digital ha transformado en gran medida el sector de la construcción y no hay duda de que lo seguirá haciendo en el futuro. Son muchos  los beneficios que trae consigo el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la obra, entre los que destacan el acceso a información en línea desde cualquier lugar, agilizando los procesos, y la disminución de tiempos y costes. Sin embargo, es necesario potenciar su uso en la construcción, ya que, comparado con otros sectores de la industria, falta mucho camino por recorrer.

Gracias a IB BUILDING y Microsoft Dynamics 365 ofrecemos  una plataforma extensible con datos compartidos e inteligencia digital, a la medida de las necesidades de cada empresa del sector. Con Dynamics los  empleados del sector de la construcción, tradicionalmente móviles,  pueden trabajar de forma más eficaz al unir  las aplicaciones de procesos empresariales y las herramientas de Office 365.

Los usuarios pueden realizar tareas de CRM en Office 365 y tareas de ERP en Excel.  Además, al integrar Microsoft Power BI, Cortana Intelligence y Azure Machine Learning, Dynamics 365 podemos convertir Big Data en planes viables.

Una de las conclusiones del BAROMETRO del sector de la  Construcción e Inmobiliario realizado por Ibermatica, y basado en 150 entrevistas a directivos del sector,  es que la eficiencia del sector de la Construcción pasa por la incorporación de herramientas y soluciones de gestión que le haga ganar puestos en términos de competitividad. Un modelo de gestión integrado que permita a las empresas enfrentar un entorno de necesidades y oportunidades para apoyar el crecimiento de la economía española.

 

La solución IB Building de Ibermática es un sistema integrado de gestión empresarial (ERP+CRM), que integra en un único sistema  de información,  todas las áreas de gestión de una empresa con actividad constructora o promotora. IB Building  cubre las necesidades totales,  desde el área económico financiera, el presupuesto y la planificación, la gestión de producción en la obra, así como, en la actividad promotora, la gestión del Suelo, el plan de viabilidad, CRM y el circuito comercial.

Además la arquitectura de la solución, completamente modular y flexible, permite tanto implantar la solución completa gradualmente,  como escoger únicamente aquellos módulos que sean necesarios en la empresa. Asimismo, aborda de forma integrada la problemática de sectores auxiliares, tales como las Plantas de Transformación, Excavación y Movimientos de Tierras, la gestión de la Maquinaria, Gestión de Alquileres de inmuebles,  Rehabilitación y Restauración, Almacén Interno, etc.. Destaca su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada empresa de manera rápida y sencilla gracias a sus amplias posibilidades de parametrización, basada en la plataforma estándar de desarrollo de Microsoft Dynamics

Otro de los elementos clave de la digitalización del sector es el uso de BIM. BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Imprescindible la lectura de las conclusiones del nuevo  Barómetro de Adopción de BIM por las empresas del sector.  

 

En esta linea nuestro equipo de I+D+i ha definido, BIM INTEGRATOR,  la solución que integra BIM con el ERP, IB Building basado en Microsoft Dynamics Business Central. Unir  el mundo técnico y la gestión financiera de la obra es un necesidad clara para mejorar el control y gestión de obra. El nuevo VISOR BIM  permite acceder a la maqueta digital de la obra desde el ERP (Microsoft Dynamics Business Central), además de compartir toda la información necesaria mediante el empleo de servicios web para integrar la información de ambos sistemas.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La Digitalización del Sector de la Construcción

Clara Camprovin Blog, Construcción 4.0 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com