Integración de Microsoft Dynamics 365 con Building Information Modeling (BIM)

BIM Integrator

 

BIM (Building Information Modeling) es un sistema de diseño específico para la construcción. Mientras que los programas tradicionalmente utilizados para el diseño asistido por ordenador (CAD) utiliza exclusivamente la geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos entre sí, el programa BIM utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena toda la información relacionada con ellos.

BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitan la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

BIM puede ofrecer a las empresas constructoras la información esencial que se utiliza para planificar todas las actividades de mantenimiento, los inventarios de mantenimiento y lo más importante un presupuesto para todo el ciclo de vida del edificio.

 

 

 

INTEGRACIÓN BIM – ERP

BIM Integrator permite utilizar la información del sistema ERP referente a todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo, en el modelo BIM. El Objetivo es gestionar toda la información desde un único repositorio de información y facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en el mismo modelo de construcción.
Entre las principales ventajas que aporta la integración de BIM con el sistema de gestión (ERP) podemos citar las siguientes:

  • Todo el proceso se gestiona desde una misma ubicación central
  • Los detalles y la historia del mantenimiento de los objetos se muestran en el modelo BIM
  • Utilizar los datos de los modelos BIM para la estimación, planificación, compras, control y servicio de proyectos,
  • Optimización de costes en los procesos internos de diseño y gestión
  • Visión completa del proyecto desde una fase temprana, que posibilita la detección de problemas y costes innecesarios.
  • Colaboración con otros socios de la cadena de construcción.

METODO DE INTEGRACION Y ELEMENTOS.

La estructura de datos utilizados por BIM se encuentra almacenada en archivos IFC. El módulo incluye un visor 3D interactivo diseñado como aplicación Web, que permite visualizar en el plano el elemento, y consultar la información almacenada sobre dicho elemento en el mismo espacio de trabajo.

Este visor puede ejecutarse como aplicación Web desde el navegador, o también puede incrustarse en la misma pantalla del sistema de gestión (ERP).

Escenarios de aplicación.

La flexibilidad del desarrollo permite utilizar esta integración en diferentes escenarios de aplicación, en función de las necesidades de específicas de cada compañía, por ejemplo:

  • En un contexto de control y seguimiento de proyectos de construcción (obra civil o edificación), BIM Integrator permite la integración de un elemento BIM con una partida de la estructura capitular de la obra, la consulta de la información relacionada con dicha partida (avance técnico y económico, información histórica), así como realizar operaciones (introducción de mediciones, certificación del avance, facturación, etc.).
  • En un contexto de fabricación de alguno de los elementos del plano BIM, la integración permite relacionar un elemento del plano BIM con un producto del sistema de gestión de la producción, y realizar las operaciones y seguimiento de su fabricación en el sistema de gestión
  • En un contexto de gestión de proyectos genéricos, la integración permite relacionar un elemento del plano BIM con una unidad de coste planificado para una tarea concreta, dentro de la estructura del proyecto; a partir de la cual se podrá realizar el seguimiento y control de la evolución del proyecto.

 

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Integración de Microsoft Dynamics 365 con Building Information Modeling (BIM)

Eduardo Santana BIM, Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com