Diez años liderando proyectos relacionados con la entrega de servicios y su posterior soporte y mantenimiento para el sector de las telecomunicaciones.

En este tiempo hemos logrado presencia significativa en las principales operadoras del mercado español, como Telefónica Global Solutions, British Telecom o Vodafone, gestionando servicios de provisión tanto en ámbito nacional como internacional.

Esta experiencia y el conocimiento adquirido nos han permitido desarrollar nuestra propia suite de herramientas SDTB (Service Delivery ToolBox), que permite trabajar de forma optimizada y enfocada a prestar una mejora de servicios a los clientes Telco, de un modo más rápido y eficiente en costes, siguiendo y utilizando prácticas Lean–Six Sigma, es decir, prácticas que eliminan toda actividad que conlleve la más mínima mota de improductividad. Se trata de herramientas que permiten la operación, gestión, seguimiento y control de las entregas de un modo altamente optimizado.

El planteamiento ha sido trabajar en una solución que permitiese realizar un proceso de entrega o provisión industrializado. Esta herramienta permite la gestión de cualquier proceso de provisión para una entidad de telecomunicaciones, basada en un único flujo (macroproceso), orquestado a través de unas reglas de negocio que irán definiendo el plan de proyecto.

Tres puntos clave

Tres son los puntos clave que definen esta iniciativa. En primer lugar la simplificación del proceso de entrega, industrializándolo y dándole un nuevo enfoque en aras de lograr flexibilidad y gran agilidad ante los cambios:

  • Un único proceso, orquestado por reglas de negocio, que genera dinámicamente un flujo diferente para cada entrega, dependiendo de sus parámetros técnicos y de negocio.
  • Asignación ágil de los tiempos a tareas en base a las reglas anteriores, a la vez que establece prioridades según los requerimientos de negocio.
  • Inmediatez a la hora de trasladar al proceso los cambios que se consideren oportunos, en la corrección de errores, y ejecución rápida de la implementación de nuevas condiciones o nuevas reglas.

En segundo lugar se potencia la planificación de las entregas a capacidad finita, para ser más predecibles. Y finalmente se reducen las actividades de gestión, enfatizando la validación funcional y técnica de la solución a implementar antes de ponerla en producción, y ofreciendo un entorno más colaborativo en aras de hacer más eficiente la operación, ya que se implica a todos los actores que intervienen en la entrega (desde el departamento comercial hasta el cliente final de la empresa telco).

EsquemaServiceFactory

Bonita BPM

La suite de herramientas SDTB ha sido desarrollada sobre la plataforma Bonita BPM™. Se ha elegido por sus amplias capacidades de desarrollo propio, soporte de estándares, arquitectura SOA, integraciones prediseñadas, motor de reglas de negocio propio e integrable con otros, modelador de procesos, diseñador de formularios sencillo, etcétera. Es una herramienta flexible, personalizable (portlets, formularios, avisos…) y con un gestor documental integrado.

Además, hemos complementado el BPM con una serie de herramientas propias que potencian aún más estas capacidades:

  • Configurador de Producto. A partir del catálogo de servicios y de la petición de entrega se determinan los componentes técnicos para la instalación.
  • Gestor de Capacidad Integrado. Permite realizar la planificación a capacidad finita, así como simulaciones ante nuevas entradas, y cuál será su impacto en las que están en curso. Facilita la toma de decisiones.
  • Gestor de Tareas. Donde cada implicado en la entrega verá sus tareas a realizar.
  • Visor cliente. Acceso web disponible para el cliente final de la firma telco, en el que podrá comprobar la evolución y el estado de su instalación o proyecto y desde el que podrá interactuar con la Service Factory.
  • Dashboard de gestión. Permite el control de la entrega en su E2E y la gestión proactiva de la incidencia.
  • Agendas colaborativas. Punto de encuentro entre el cliente/instalador y TPM para la puesta en servicio.

Módulo de mejora continua. Módulo clave para analizar, medir y optimizar el proceso de entrega para conseguir mejores tiempos. Visualiza toda la información (objetiva y subjetiva) de despilfarros, áreas de mejora, acciones de mejora, etcétera, identificados en el proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario