El recurso principal de las compañías de transporte y logística son sus flotas de vehículos, y por lo tanto la productividad global de estas empresas depende en gran parte de un uso eficiente de estos recursos y de optimizar todas las operaciones. IB Logistic es la primera herramienta de gestión integral de toda la logística que rodea la actividad de transporte. Esta herramienta de gestión empresarial específica para el sector del transporte, esta diseñada a partir de la última y más potente versión de Microsoft Dynamics y permite ejecutar rápidamente los cambios en una red compleja, tanto si se trata de una empresa de transporte por carretera como de un proveedor de servicios de logística.
IB Logistic ofrece visibilidad y mayor control al unir a la geolocalización, herramientas de navegación a bordo e información en tiempo real del tráfico, que optimizan las rutas, o control de tiempos de conducción y gestión remota de tacógrafos, para mejorar la seguridad. La recogida masiva  de datos a través de sensores embarcados permite una monitorización constante y exhaustiva del desempeño de estos recursos, anticipar sus riesgos y optimizar la planificación de su mantenimiento, generando importantes ahorros de costes y evitando interrupciones no productivas.
Gestión integrada

Integración en tiempo real de las diversas áreas de la empresa en una sola herramienta.

Trazabilidad

Seguimiento detallado de todas las operaciones involucradas en la gestión del día a día.

Toma de decisiones

Control desde gerencia, permitiendo un estudio de las áreas desde distintas dimensiones.

Reducción de costes operativos

Elimina la redundancia de tareas en operaciones de gestión y mayor aprovechamiento del personal

Robustez

Microsoft Dynamics NAV está preparada para soportar importantes transacciones de trabajo

Flexibilidad

IB Logistic se adapta fácilmente a las necesidades cambiantes del Mercado cada vez mas exigente

Barómetro Sector Transporte y Logístico

Radiografía del sector realizada mediante entrevistas a 300 empresas

Molgas
translogistica daimiel
Transportes Bidasoa
Grupo Mat
La Regional Vallisoletana
Logística TAM España
Actividades Logísticas de Carburantes
Principales características

Elementos de transporte, flotas y recursos.

En esta área se definen los elementos claves del Transporte.


  • Información sobre los Clientes. El sistema guarda un maestro datos específicos para el sector del transporte, así como datos generales, contactos, envío, facturación, y estadísticas de operaciones históricas realizadas.
  • Direcciones de Carga y de Descarga, integrado con sistemas de cartografía digital (Google maps o Bing maps), para representar gráficamente las direcciones, capturar las coordenadas cartográficas y calcular las distancias kilométricas.
  • Medios de transporte (flota y recursos) disponibles, así como su tipología y características (Camiones, Cabezas tractoras o Remolques y semi-remolques por tipo)
  • Proveedores, autónomos y subcontratistas. Forman parte de los recursos de transporte.
  • Tipos de Transporte, a carga completa, a carga fraccionada o grupaje, distribución capilar, cross-docking, etc.
  • Productos a transportar. Codificación y descripción genérica de productos, o identificación específica de cada uno de ellos.
  • Tarifas de transporte, asociada no solo a la distancia entre el punto de origen y destino de la mercancía, sino también al tipo de transporte realizado y al tipo de vehículo utilizado.

Gestión de pedidos de Transporte (Ordenes de Carga)

En IB Logistic la creación de pedidos de transporte permite la inclusión  de precios libres o vinculados a contrato, la definición de parámetros globales: cliente, carga, origen, destino, volumen, peso, plataforma… además de un Control de envíos/partidas con descripción de ruta, y Crossdoking (envío vía depósito).

El módulo de gestión de pedidos permite generar y operar con las órdenes de carga para uno o varios orígenes y destinos, utilizando distintos medios, y para cualquier tipología de transporte (carga completa carga fraccionada o grupaje, distribución capilar, Cross-Docking, transportes técnicos, gestión mediante transitarios, gestión mediante corresponsales, etc.

El módulo aplica la logística definida en función del origen, destino y tipo de transporte necesario, y permite descomponer la orden de carga en los distintos envíos y tramos a gestionar.

Los envíos y tramos constituyen el desglose de un pedido en sus correspondientes Desenganches y Transbordos. En estos envíos, el sistema ha de contemplar todos los movimientos de recogida y entrega de mercancía en el orden adecuado, así como los cambios que pudieran producirse.

Toda esta información es enviada al módulo de Planificación para su gestión por parte de los operadores de tráfico.

Planificación y Ejecución de Viajes

IB Logistic resuelve el complejo proceso de planificación y ejecución de viajes (creación de cargas, planificación de rutas, tiempos de carga y descarga, kms planificados y recorridos, asignación de vehículos y conductores, seguimiento y actualización en tiempo real de cada fase del viaje, modificaciones sobre lo planificado, etc…), todo está completamente controlado por IB Logistic.

Este módulo contempla todas las operaciones a realizar por los operadores de tráfico con objeto de obtener la máxima optimización en la planificación de los envíos, y persiguiendo la premisa de “cero kilómetros en vacío”.El módulo ofrece al operador de tráfico una pantalla donde puede ver por un lado todos los envíos pendientes o en curso (ya planificados), y por otro, todos los recursos de flota disponible, (incluyendo posibles recursos de sub-contratación); con objeto de asignar los trabajos y ajustar la planificación, generando los viajes necesarios para gestionar estos envíos.

El operador de tráfico puede realizar fácilmente la asignación de los trabajos, generando los viajes.Esta pantalla constituye el centro de control desde donde es posible conocer las ubicaciones de los medios disponibles, las incidencias informadas, y el estado del servicio.

El módulo de Planificación permite realizar todos los cambios y ajustes necesarios en tiempo real, tales como incluir desenganches o descargas en un pedido de transporte, realizar cambios de ruta y tramos, etc. Y puede recibir información también en tiempo real directamente desde el ordenador de a bordo del camión o desde el smatphone del conductor.

Gestión del Taller

Con el módulo de Taller se controla el  mantenimiento realizado sobre los vehículos, incluyendo las órdenes de trabajo, proyectos, la imputación de materiales y horas utilizadas, etc…Este módulo permite realizar el mantenimiento de los distintos vehículos y elementos que componen la flota. Básicamente incluye la siguiente funcionalidad: La Gestión de los almacenes de repuestos, la Planificación de operaciones de mantenimiento preventivo (revisiones), la Gestión de operaciones correctivas (reparaciones), el Control de las órdenes de trabajo generada, la Imputación de consumos sobre la Orden de trabajo (materiales, tiempos de mano de obra y otros gastos)

Ademas,  proporciona la información necesaria para la liquidación de las operaciones, la re-facturación o repercusión de facturas de talleres externos a transportistas, el control y seguimiento económico de los talleres. Capítulo especial merece el control de neumáticos de la flota de vehículos. El sistema permite controlar la sustitución de los neumáticos, los cambios de posición, las operaciones de recauchutado y rayado, etc

Gestión Almacenes Logísticos

Mediante este módulo, IB Logistic puede tratar a cada unidad de transporte (camión, remolque o semirremolque) como un almacén; para ello se habilita un código en la ficha de cada vehículo que relaciona éste con un determinado almacén. Así mismo, es posible seleccionar los productos sobre los que deseamos realizar el control de existencias.

Cualquier operación de carga o descarga que se realiza durante el servicio de transporte llevará implícito automáticamente el movimiento de transferencia entre los almacenes correspondientes. Además de esto, la gestión de almacenes logísticos se integra con la funcionalidad estándar del módulo de Gestión de almacenes de Microsoft Dynamics, que nos permitirá: La gestión y clasificación de los producto, la definición de los centros de almacenamiento con sus características y su estructura organizativa (en pasillos, estantes, alturas…), así como opcionalmente la capacidad de cada ubicación y asignación de ubicaciones a clientes, el establecimiento de políticas de reposición de productos, planificación, comercio exterior y seguimiento de productos, la gestión de todos los movimientos de entrada y salida de mercancías, así como los movimientos entre almacenes y ubicaciones. Esto incluye las operaciones de recepción, almacenaje, picking, agrupaciones o kitting, gestión de la expedición y carga. También, el control de la trazabilidad de las referencias por número de serie o lote. El control de caducidades de las referencias y todas las operaciones de control de existencias.  Así mismo, el sistema de gestión puede contemplar opcionalmente de ser necesario, la utilización de dispositivos inalámbricos de radiofrecuencia como soporte para realizar las operaciones antes mencionadas, la conexión con básculas en las ubicaciones de recepción y expedición, el uso de dispositivos de captura de datos, como lectores de código de barra, o chips RFID…Y la integración con otros Sistemas expertos para la Gestión de Almacenes (SGA), con objeto de cubrir requerimientos avanzados en la gestión de almacenamiento caótico, almacenaje automatizado o control desatendido de ubicaciones.

Geolocalización

La tecnología GPS y la utilización de un proveedor de sistemas de geolocalización permite gestionar información en ruta muy interesante para el control del servicio en tiempo real. IB Logistic está integrado con los sistemas de geolocalización mas conocidos del mercado.

Geoposicionamiento de vehículos. El vehículo envía su posición GPS que es mostrada en tiempo real en la pantalla de Planificación como información adicional para los operadores de tráfico. El sistema permite mostrar la posición del vehículo en un sistema de cartografía digital como Bing maps, Google maps o similar. A partir de esta información se pueden calcular de forma automática los kilómetros recorridos, los kilómetros restantes y la hora prevista de llegada al punto de descarga.

Mensajería integrada. Permite intercambiar mensajes genéricos entre el sistema de gestión y el ordenador de a bordo del vehículo o Smartphone del conductor, de forma bidireccional.

Comunicación de viajes y actividades. Permite enviar la información de un viaje desde el sistema de gestión directamente al ordenador de a bordo del vehículo asignado. Así mismo, este módulo permite la confirmación de las actividades de carga y descarga por parte del conductor. Los datos llegan directamente al sistema IB Logistic y se actualizan en la pantalla de Planificación.

Información de Tacógrafos. Mediante una librería (DLL) específica suministrada por el proveedor del sistema de geolocalización, IB Logistic es capaz de obtener los tiempos de conducción de cada transportista, y con esta información elaborar consultas de horas conducidas por periodo (día, semana, mes…), así como determinar la disponibilidad para realizar un determinado viaje en función de las horas restantes del conductor.

 Comunicación de Incidencias. Esta comunicación automatiza la apertura de una incidencia en el sistema de gestión permitiendo al conductor informar de cualquier irregularidad producida durante el servicio, tales como pinchazos o averías que puedan ocasionar retrasos, rotura de un pallet, mercancía dañada durante el transporte o descarga, etc. El sistema permite incluir fotografías en los datos de la incidencia, que serán almacenadas en la gestión documental de sistema, asociadas a la incidencia.

Control de alarmas. Es un módulo que permite la integración de señales de alarma procedentes de los vehículos en el sistema de gestión IB Logistic. Por ejemplo, para la detección del aumento de temperatura en un frigo, la apertura de portones en el remolque, el nivel de combustible en la tractora, los pinchazos de ruedas, etc.

Surtidores

Este módulo gestiona los surtidores de combustible bien sean propios o ajenos. Proporcional la siguiente funcionalidad:

  •  Una ficha por cada surtidor con los datos identificativos del mismo y las estadísticas acumuladas de consumos.
  •  Un diario de movimientos que permite gestionar los consumos
  •  Para los surtidores propios, se puede gestionar también las reposiciones o entrada de combustible desde los pedidos de compra.
  •  La importación opcional de ficheros de movimientos en el sistema, procedentes del propio surtidor (previo ajuste a los formatos de origen)
  •  Las consultas de consumos por surtidor, vehículo, periodo, y su valoración
  •  Para los surtidores propios, las consultas de existencias y valoración de combustible por surtidor.

 

Gestión de Incidencias

Permite gestionar todas las incidencias que se puedan producir durante el servicio de transporte. Para ello el módulo incluye:

  •  La tabulación de incidencias y posibles soluciones
  •  La introducción de incidencias de transporte asociadas a una orden de carga / viaje, transportista y medio (camión, remolque o tractora)
  •  La posibilidad de adjuntar documentos y fotografías a las incidencias.
  •  Si se ha contratado la opción de “Comunicación de incidencias” del módulo de Integración con sistemas geolocalización, la introducción de la incidencia se podrá realizar de forma remota por el propio conductor, a través del terminal correspondiente.
  •  Seguimiento de la incidencia (estado, fecha y hora): Comunicada, Detenida, Asignada, en Proceso, Solucionada, Cerrada, Cancelada…) con introducción de observaciones.
  •  Consulta de incidencias por cliente, transportista, medio, estado y tiempo de solución

Infografía IB Logistic

¿Desea más información?


Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Empresa (requerido)

 “IB Logistic para el sector del transporte y logística e IB Building para la gestión de Logo-MAT_Gruposus plantas son  las soluciones  que mejor se adaptaban a nuestras necesidades”.

“IB logistic nos permite optimizar nuestra actividad y gestionar de forma integral todabidasoa la logística que rodea la actividad del transporte”.