Gestión integral de  una empresa constructora, ya sea de Obra Civil o Edificación, ya sea contrata o promotora.

 

El proceso de gestión de la obra apareja:
La confección de la oferta de venta: donde en base a la información suministrada de la ejecución material (presupuesto), se realiza el estudio del coste previsto y la configuración de los precios de contratación correspondientes para que la oferta sea aprobada.
La fase previsoria o de preparación: donde, una vez adjudicada la obra, se elabora el plan de gestión en base a la planificación técnica, el control de las variaciones futuras del presupuesto, el asentamiento del coste objetivo y la gestión integral del plan de compras.
La fase de ejecución: con la obra preparada, capturando el conjunto de costes reales con su conformación contable, así como el registro de la producción y de las certificaciones, produciendo mensualmente los informes de Información Económica de Obra.

¿Cómo lo hace?
  • En la fase de estudios, se captura (via FIEDBC3) el presupuesto en ejecución material, para realizar la configuración de precios de coste de sus unidades de obra por diversos métodos de estudio. Se calcula la oferta de venta, por medio del método de aplicación de coeficientes y baja o por medio de la aplicación del beneficio sobre el estudio del coste previsto para el presupuesto.
  • En la fase previsoria, se configura el master de agrupaciones de coste y se asienta el coste objetivo en las unidades de obra. Se van registrando las variaciones futuras del presupuesto, fruto del análisis técnico realizado por el jefe de obra. La obra se planifica técnicamente y en base a la aplicación de periodos medios y porcentajes financieros y de estructura sobre dicha planificación, se calcula el plan de gestión de obra, que es la previsión de explotación de la obra, en términos de margen bruto y neto, dentro del corto-medio plazo. Se bloquea el plan de gestión (impide su modificación) y, paralelamente, se configura el plan de compras de la Obra. Se clasifican por familias de compra los descompuestos de las unidades, las propias unidades o cualquier producto de solicitud de aprovisionamiento, asignando proveedores homologados y lanzando sobre ellos ofertas de solicitud, generando los cuadros comparativos. Se adjudica, lo que conlleva la generación de los Pedidos (Normales y Abiertos) de la Obra. Los pedidos pueden ser tratados contractualmente (integración con Word) y deben ser confirmados, con el eventual control de firmas correspondiente.
  •  La fase de ejecución de la obra conlleva la captura de los costes reales (Actividad, albaranes, certificaciones de subcontratistas, dotación de indirectos, etc.) y los acopios en obra, con el ulterior proceso de salidas a coste. El registro de producción mensual y de las certificaciones, entendidos como canales independientes, cierran el ciclo de venta de la Obra. El procesamiento de facturas con conformación de albaranes y/o certificaciones de subcontratistas cierran el ciclo de compras de la obra.
  • La fase de cierre mensual bloquea el registro transaccional en el período y produce la información sistematizada que compone el IEO, que resume el estado del presupuesto (Cartera), la explotación y financiación de la Obra, así como el seguimiento y cuadre analítico contable. Se puede solicitar una nueva replanificación de la Obra, lo que conlleva la proposición de un nuevo plan de gestión y el cálculo del nuevo coste en base al coste incurrido real más el coste pendiente según la producción ejecutada. Posteriormente se procede a su correspondiente revisión.

 

FLUJO INFORMACIÓN
Flujo Obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario