La llave para la internacionalización de las empresas constructoras

Caminos a seguir en la adaptación de los sistemas de gestión de obras (ERP´s) al ámbito de la actividad internacional de las empresas de construcción. Un ejemplo:  IB Building Internacional.

 

INTERNACIONAL IBERMATICA

Desde que comenzó la crisis en España muchas empresas de construcción han probado o están probando establecerse en otros países al objeto de buscar oportunidades de negocio en el ámbito de la internacionalización de su actividad, como forma de diversificación y/o supervivencia desde el punto de vista empresarial.

Dadas las dificultades que conlleva adaptarse al contexto legal y tributario de los países y su peculiar idiosincrasia en las prácticas de gestión empresarial, los sistemas de gestión con los que se trabajan  en España al no estar preparados para su localización internacional, no les son de utilidad para operar en estos países y las empresas al empezar a operar internacionalmente,  han tenido que recurrir a modelos de control y seguimiento bastante simples, lo que ha conllevado, en algunos casos, derivado por la consiguiente falta de control, a conocer demasiado tarde las desviaciones que se han ido produciendo en los proyectos constructivos que han ido ejecutando.

Por otro lado, desde el punto de vista de las obligaciones de carácter legal y tributario de los países de inserción,  han tenido que recurrir a empresas externas  de dichos países al objeto de cubrir los citados requerimientos y obligaciones legales, con los costes adicionales y duplicidad de procesos que se incurren por dicha externalización.

Curiosamente, estos problemas que hemos citado, fueron los motivos esenciales y la base para el cambio histórico de los sistemas de gestión del sector de construcción en España y la sustitución de los denominados coloquialmente ”ERPs caseros (Excel Resourcing Planing)”, por los ERPs (Enterprise Resourcing Planing), como por ejemplo, Microsoft Dynamics NAV (Navision), sobre el que esta basado IB Building.

En definitiva, parece que es como volver a empezar. Pero la pregunta es inmediata:

 ¿No podemos aprovecharnos de los sistemas de gestión de obras y del camino recorrido por las empresas constructoras para lograr que dichos sistemas sean la piedra angular del control de sus obras, con el objetivo de  poder operar con ellos a nivel internacional?

La respuesta en mi siguiente articulo.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

IB building Internacional (Parte I)

Juan Carlos Yarza Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com