Imagen de la noticia ¿IaaS?  ¿SaaS? ¿PaaS? Guía para entender Azure

¿IaaS?  ¿SaaS? ¿PaaS? Guía para entender Azure

Todos hemos oído hablar de nube, pero hay cierta confusión con los  términos como IaaS, PaaS y SaaS, y las diferencias entre ellos. Es normal, todo es  muy nuevo , pero lo que nadie duda es que el Cloud es el futuro, y el futuro está aquí. Cualquier empresa que quiera  ser productiva  y competitiva,  deberán subirse a a la nube.


Si en tu empresa estás  pensando en  la nube, querrás saber los servicios que ofrece, y te explicaremos cómo Microsoft Azure puede ayudarte a aprovecharlos.

Como un servicio: lo básico

IaaS, PaaS y SaaS son esencialmente los tres pilares principales de la computación en nube. Estas abreviaturas fáciles de confundir representan:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como Servicio (SaaS)

“Como servicio” simplemente significa una instalación, generalmente relacionada con TI, computación o telecomunicaciones, que está disponible para sus usuarios como un servicio, en lugar de algo que ellos instalan y operan a través de su propio hardware. Se accede a estos servicios a través de internet.

Por ejemplo, hace unos años, si deseabas poder crear y editar documentos, es posible que hayas comprado Microsoft Word. Esta compra probablemente implicó comprar un disco que contenga el software, instalarlo en tu PC. Se compra una vez, después de pagar, podias  usar Word para siempre (este tipo de compra de software se conoce como una licencia perpetua). Si querias actualizar Word para obtener nuevas funciones, había que descargar la actualización e instalarla en tu PC. Ese software se ejecutaría y, por lo tanto, solo sería accesible desde la computadora en la que se instaló.

Ahora, Word está disponible “como servicio”. En lugar de tener que descargar Word y usarlo en un solo dispositivo, los clientes pueden usar una versión de SaaS alojada en los servidores internos de Microsoft. En lugar de pagar el software directamente, los clientes pagan una tarifa de suscripción para acceder a él; 

Los beneficios de los modelos de servicio son enormes. Aquí hay algunos:

Coste más bajo

No requiere una inversión inicial alta. En su lugar, puedes pagar un precio menor en forma mensual o anual. Esto no solo hace que el software sea más accesible, sino que también significa que si decides que ya no lo necesitas, simplemente puedes cancelar la suscripción sin tener que cargar con una herramienta costosa que no usa.

Mas flexible

Si tienes un software instalado en tu PC, ese es el único lugar donde puedes usarlo. Con una versión de SaaS, simplemente inicias sesión en un sitio web desde cualquier dispositivo, ya sea Portatil,  teléfono,  tableta, PC  de trabajo,… y siempre estará disponible.

Siempre al día

Dado que se basa en los servidores propios del proveedor, siempre dispondrás de  la última versión de su producto “como servicio”, sin que tengas que descargar e instalar manualmente las actualizaciones.

Mejores características

En términos generales, los proveedores de software se centran más en las versiones de sus productos en la nube, por lo que la adopción de SaaS significa que puede acceder a las mejores y más nuevas funciones. Además, debido a que funcionan con la nube, los productos SaaS son más potentes y capaces de mucho más que una versión tradicional (que solo puede hacer todo lo que  tu PC puede procesar).

Menos exigente en infraestructura

Si tu PC no es lo suficientemente potente o nuevo para ejecutar cierto software, no es ningún problema. El software SaaS no se ejecuta desde tu máquina, por lo que siempre que pueda conectarse a Internet, no necesita comprar ni mantener hardware, lo que le ahorra tiempo y dinero.

¿Qué es IaaS?

Antes de entrar en lo que es Infraestructura como servicio, vamos a  definir exactamente qué entendemos por infraestructura cuando se trata de cloud.

La infraestructura es el andamio digital que soporta un sistema informático;  son los elementos de back-end  fundamentales, como servidores y almacenamiento, redes, seguridad y centros de datos. Tradicionalmente, estos aspectos de la informática serían responsabilidad del propio departamento de TI de la organización, alojado y administrado bajo su propio techo.

IaaS les da a las empresas la opción de tener un proveedor que proporcione y administre estos elementos. Este servicio permite a las empresas deshacerse de la responsabilidad de tener que operar su propia infraestructura y hardware.

A través de IaaS, las empresas pueden acceder a lo que necesitan en cada momento, a nivel de infraestructura, almacenamiento y capacidad de red a través de Internet, un entorno de TI que se adapte a sus necesidades y se puede ampliar o reducir según sea necesario. Los proveedores de IaaS pueden  administrar servicios como firewalls, conexiones de red, balanceadores de carga, almacenamiento de datos y administración de identidades. Con estos recursos atendidos, las empresas acceden a  esta infraestructura y desarrollarla, instalar sistemas operativos, crear bases de datos y almacenar archivos.

¿Qué es PaaS?

Si IaaS se encuentra en la parte inferior de la pirámide de computación en la nube, que cubre la infraestructura fundamental en la que se basan todos los demás factores de computación, entonces PaaS se encuentra en el medio.

Los clientes pueden usar PaaS para anclar las capacidades de la nube en su propia red existente. El modelo PaaS proporciona a las empresas componentes de nube para cierto software, ofreciendo un marco basado en la nube en el que los desarrolladores pueden crear e implementar aplicaciones personalizadas.

Al igual que IaaS proporciona a las empresas los marcos para construir un entorno informático que se adapte a sus necesidades, PaaS les brinda a las empresas la plataforma digital para desarrollar e implementar sus propias aplicaciones y servicios, sin la necesidad de mantener el espacio del servidor, el software de programación y los protocolos de seguridad internamente.

La principal diferencia entre IaaS y PaaS es que con PaaS, el cliente consume el servicio central necesario para las aplicaciones propias, y la administración interna se deja al proveedor de la nube.

Con PaaS, las empresas pueden crear y desarrollar sus propios servicios en una plataforma existente, utilizando herramientas que pueden obtener de un proveedor externo que se hará cargo de todas las actualizaciones y la administración de esa plataforma. PaaS hace que las empresas construyan sus productos y servicios más rápido, más barato y más sencillo, y aumente sus recursos según sea necesario sin un desembolso financiero significativo.

En una época en la que los consumidores esperan grandes experiencias en dispositivos móviles y en la web, es esencial poder acceder a plataformas en las que crear aplicaciones y servicios de forma rápida y sencilla; esa es una de las razones principales por las que PaaS se ha vuelto tan popular.

¿Qué es SaaS?

SaaS, o software como servicio, es un modelo a través del cual el software se entrega a través de Internet, en lugar de descargarse en dispositivos individuales. El software es administrado por un proveedor externo y, por lo general, se accede a él a través de una aplicación o un navegador web.

Con SaaS, todos los aspectos del alojamiento, la configuración y el mantenimiento del software están a cargo de su proveedor. Todo lo que necesita hacer para acceder es iniciar sesión en una aplicación o navegador y usar el software de la misma manera que lo haría con una aplicación de escritorio tradicional instalada en su propia computadora.

Todos sus datos, archivos e historial de uso se almacenan al final del proveedor, dentro de una nube. Esencialmente, una gran red de servidores mantenidos centralmente compartidos por todos los usuarios del software. Como resultado, se puede acceder al software desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo, y siempre se hace una copia de seguridad de los datos en una ubicación centralizada, pero otros usuarios de software no pueden ver ni acceder a su información.

 

¿Algo más que necesitas saber?

La infraestructura, la plataforma y el software son los tres pilares de la computación en la nube; sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, han surgido más usos para la nube, lo que significa que hay muchos otros modelos “como servicio”. Y es probable que sigan viniendo más…………. (lo siento 😊). En el lado positivo, ahora hay tantos tipos de servicios que muchos en la comunidad de TI han empezado a usar el término general XaaS; Significando cualquier cosa como un servicio.

Estos son algunos de los modelos de servicios complementarios más comunes que puede encontrar:

DbaaS (base de datos como servicio)

Este se explica por sí mismo. Las DbaaS son bases de datos alojadas en los servidores de un proveedor, donde puede almacenar y acceder a datos estructurados. Una de las grandes ventajas que ofrece DbaaS es que sus datos gozan de alta disponibilidad, seguridad estricta y están protegidos contra pérdidas. Emplear DbaaS también significa que no tiene que ejecutar sus propios servidores para alojar todos sus datos.

FaaS (Funciones como un Servicio)

FaaS es esencialmente una versión más simple de PaaS. Conocida como una arquitectura sin servidor, FaaS es autoescalable y utiliza eventos de activación para ejecutar funciones sin tener que preocuparse por la implementación o los recursos del servidor.

AaaS (Analytics como servicio)

También conocida como Insights as a Service, AaaS es cualquier plataforma que se ofrece en la web y proporciona capacidades analíticas, incluida la gestión y visualización de big data. Las plataformas AaaS brindan a las empresas acceso a herramientas como aprendizaje automático e inteligencia artificial a pedido, para que puedan disfrutar de tecnología analítica de vanguardia y evitar el trabajo pesado de desarrollar estas herramientas.

SECaaS (Seguridad como Servicio)

A medida que aumenta el uso de la tecnología de la nube, la seguridad se convierte en una preocupación cada vez más apremiante, y los ciberdelincuentes atacan a las organizaciones grandes y pequeñas todos los días. La seguridad como servicio está permitiendo que incluso las empresas que no tienen el recurso puedan ejecutar los procesos de seguridad necesarios en la empresa para utilizar protocolos de nivel empresarial mediante la externalización de su gestión y supervisión de la seguridad.

VaaS (virtualización como servicio)

La virtualización es un componente clave de la computación en nube moderna. VaaS ofrece máquinas virtuales aisladas (VM), alojadas por el proveedor, que pueden personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿No estás seguro de qué es exactamente una máquina virtual? Una máquina virtual es un archivo de computadora, a veces llamado imagen, que actúa como una computadora real. Las máquinas virtuales normalmente se ejecutan en una ventana como los programas informáticos tradicionales.

Esta computadora dentro de una computadora está fuera del resto del sistema, por lo que cualquier cambio realizado o software ejecutado dentro de la máquina virtual no se “filtrará” en la máquina host. Las máquinas virtuales proporcionan un entorno de espacio aislado en el que los desarrolladores pueden probar de forma segura cosas como las versiones beta, acceder a datos infectados por virus, crear copias de seguridad del sistema y ejecutar aplicaciones en sistemas operativos con los que no son naturalmente compatibles, sin el riesgo de dañar el sistema en general.

Se pueden ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente en la misma máquina, y cada máquina virtual tiene su propio hardware virtual, incluidas las CPU, la memoria, los discos duros, las interfaces de red y otros dispositivos. El hardware virtual se puede asignar al hardware físico, reduciendo los costos al reducir la dependencia de los sistemas de hardware reales y sus costos de mantenimiento asociados.

¿Es Azure IaaS o PaaS?

Azure ofrece los tres modelos de servicios principales que hemos examinado, por lo que, dependiendo de los servicios que elija para Azure, puede aprovechar IaaS, PaaS y SaaS en la plataforma de nube de Microsoft.

Ahora que sabemos qué son todos estos modelos de servicio y qué hacen, es hora de descubrir cómo Microsoft Azure puede ayudarlo a utilizarlos en su negocio.

IaaS en Azure

La oferta de IaaS de Azure permite a los clientes subcontratar todas sus necesidades de red y computación a Microsoft, eliminando toda la infraestructura de los propios servidores del cliente y basándola todo al final de Microsoft. Toda la infraestructura se administra en nombre del cliente, lo que le permite comprar, instalar, configurar y operar el software que se ejecuta en ella, como sistemas operativos, aplicaciones y middleware.

Azure puede proporcionar un centro de datos virtual, completo con funciones de seguridad, a través del cual las empresas pueden alojar sitios web, almacenar y hacer copias de seguridad de los datos, desarrollar y probar entornos, crear aplicaciones web y ejecutar computación de alto rendimiento.

Azure ofrece una amplia gama de instalaciones de IaaS en función de las necesidades de su empresa, desde el procesamiento y la conexión en red hasta la seguridad y el almacenamiento, incluido el servicio de contenedores y las máquinas virtuales. 

PaaS en Azure

Si prefiere ir por la ruta de PaaS en Azure, no hay escasez de servicios que limiten implementar una plataforma de desarrollo basada en la nube. A través de los servicios de PaaS, como los servicios de aplicaciones, Azure Search y Azure CDN, Azure ofrece todo lo que las empresas necesitan para ofrecer aplicaciones en la nube de forma rápida, desde las aplicaciones web más pequeñas hasta el software de nivel empresarial, como Microsoft Dynamics NAV en Azure.

Las ofertas de PaaS de Azure les dan a los desarrolladores el control total sobre su aplicación, permitiéndoles la libertad de trabajar en la construcción, con la certeza de que cosas como los parches del sistema operativo o el equilibrio de carga esta operativo. Con servicios como Azure Functions, las empresas pueden aprovechar el poder de PaaS sin tener que preocuparse por la configuración del servidor o la escala, que es automática.

SaaS en Azure

Azure se puede usar tanto para hospedar aplicaciones que usted mismo haya creado como para acceder a otros servicios SaaS de Microsoft. Los productos de Microsoft basados ​​en la nube, como Dynamics 365 , Business CentralOffice 365, están todos construidos y alojados en Azure.

El uso de Azure como base para sus aplicaciones SaaS le permite aprovechar la tecnología poderosa y las herramientas inteligentes como el análisis y el aprendizaje automático.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿IaaS? ¿SaaS? ¿PaaS? Guía para entender Azure

Clara Camprovin AZURE, Blog, ERP, Microsoft Dynamics 365, Office 365 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com