GUIA DE BOLSILLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BIM

Nociones a tener en cuenta a la hora de implementar BIM

 

Actualmente está muy en boga cualquier aspecto relacionado con el acrónimo BIM, no obstante es difícil encontrar guías o protocolos de trabajo de cómo actuar cuando nos enfrentamos a adoptar BIM dentro de una organización, sí que existen muchos tutoriales a nivel de herramienta pero apenas información de cómo involucrar a un número de personas en el cambio de CAD a BIM. Para ello hemos preparado una breve guía de bolsillo que da unas pinceladas acerca de como enfrentarnos a este dificultoso y maravilloso viaje de transición a metodología BIM.

ESTADO ACTUAL DE BIM EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La adopción de una nueva tecnología en cualquier industria plantea serios desafíos. El McGraw Hill Report (2009) sobre la adopción de BIM (en Estados Unidos) muestra que casi el 39% de la industria de la construcción está utilizando BIM en proyectos importantes con procesos separados de diseño y construcción.

El Instituto de BIM en Canadá (IBC) llevó a cabo una encuesta centrada en BIM, con el fin de comprender mejor las cuestiones relacionadas con el uso y la adopción BIM, en la industria de la construcción canadiense. Subrayó las lagunas en las prácticas existentes e identificó que la adquisición sigue organizándose en torno a funciones y proyectos, no alrededor de procesos. Además, mencionó la falta de reconocimiento por parte de los clientes públicos del valor añadido de la tecnología BIM.

Ilustración 1 – Procesos BIM Nivel 2.

 

Una encuesta realizada por buildingSMART (2010) Australia, el School of Natural and Built Environment (Unviersity of South Australia), proporcionó una ilustración útil del estado actual de la adopción, el uso, los costos y los beneficios de BIM en Australia. Sin embargo, la tecnología BIM requiere un cambio no sólo en la tecnología utilizada, sino también en el enfoque de los equipos de diseño y construcción. Según el Cooperative Research Center (CRC) para las innovaciones de la construcción en Australia, existen muchas barreras tecnológicas para la implementación de BIM, que pueden estar relacionadas con los cambios necesarios de la organización y los cambios en los procesos de negocio.

En Noviembre de 2011, National Building Specifications (NBS) en Reino Unido siguió su investigación BIM 2010 con una encuesta adicional para rastrear las actitudes de la gente hacia el uso de BIM. La encuesta reveló que alrededor del 90% de los usuarios que adoptan el proceso BIM requieren un ajuste significativo a las prácticas habituales en el sector. A algunas de las organizaciones en fase de diseño más grandes se les ha pedido que utilicen BIM en la licitación de proyectos públicos. Se entiende que, si bien el costo suele considerarse una barrera para la entrada, especialmente para las pequeñas organizaciones, el cambio de los procesos/prácticas para ser el verdadero desafio.

Aunque se espera que BIM reporte muchos beneficios, existen muchos factores que impiden una adopción muy generalizada. La industria canadiense de la construcción identificó cuellos de botella en el proceso de adopción y llegó a la conclusión de que el interés en BIM es alto, sin embargo los proyectos BIM a escala completa no son tan extensos.

Actualmente a nivel estatal está en marcha una comisión dependiente del Ministerio de Fomento abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. Su misión es la del establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector; promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente; posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM; representar a España en los distintos foros internacionales; promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras; análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas; y establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación. Más información en EsBIM

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA IMPLENTACIÓN BIM A NIVEL DE EMPRESA

La tecnología BIM ofrece una posibilidad más efectiva, fácil de realizar y gestionar los diferentes trabajos en un Proyecto, sin embargo, el inicio del uso del BIM es bastante complejo. Como hemos visto muchos especialistas han investigado las ventajas de utilizar metodologías BIM, pero prácticamente no existen recomendaciones sobre su aplicación práctica.

Antes de comenzar una implementación BIM en cualquier tipo de compañía, ya sea grande, mediana o pequeña es necesario generar un plan de integración claro, conciso, realista y ajustado a las necesidades requeridas por la compañía u organización.

PAUTAS GENERALES
  • Seleccionar los departamentos que empezarán primero.
  • Elegir un proyecto piloto.
  • Elegir la persona de la organización que tendrá la visión global y transversal.
  • Capacitar a los usuarios en las disciplinas básicas.
  • Introducir en la formación herramientas de colaboración.
  • Practicar y practicar con los equipos de trabajo.
  • Intentar vivir situaciones reales.
  • Generar contenido, librerías de objetos y plantillas.
  • Escribir guías, instrucciones, estándares BIM y flujos de trabajo de la compañía.
  • Pedir ayuda a profesionales.

 

Cuando exista un primer resultado es muy importante tener en cuenta que se debe seguir mejorando la forma de trabajar hasta conseguir alinear los objetivos de todos los departamentos de la organización, e ir asumiendo nuevos usos BIM necesarios que no tenían una prioridad alta en el primer plan de implementación. A su vez pueden ir surgiendo nuevas posibilidades que no habían tenido en cuenta en el primer plan y ahora será asequible su consecución. Sin olvidar por supuesto que también tendremos que detectar los objetivos no cumplidos en el primer proyecto para posibilitar su cumplimentación en proyectos siguientes.

 

 

RECOMENDACIONES A SEGUIR DE LAS PAUTAS

Se recomienda comenzar con el departamento de diseño, después con los departamentos de construcción o producción. A su vez empezar con la arquitectura u obra civil y posteriormente con MEP. Especialistas en BIM tienen que acompañar a cada grupo a la vez que van adquiriendo la experiencia práctica de la que puedan carecer.

El primer proyecto piloto, elegido para la implantación BIM, debe reflejar el trabajo habitual de la empresa, por lo que se recomienda escoger una complejidad media, ya que uno sencillo de realizar no dará la posibilidad de experimentar todas las dificultades que nos tenemos que encontrar y un proyecto singular probablemente acabe frustrando a los equipos y se planteen excesivas dificultades en fases tempranas.

La persona de la organización que tendrá la visión global y transversal responsable de la integración de la tecnología BIM dentro de la empresa tendrá que ser capaz de resolver los problemas con el uso de BIM, para así poder permitir a los equipos trabajar y producir y no dedicarse a resolver las cuestiones técnicas o dilucidar con qué herramientas resolver según que procesos. Este puesto es clave en la organización y deberá tener unas grandes nociones de herramientas y estrategias BIM.

La capacitación en disciplinas básicas de diseño es uno de los pasos más importantes. Sin una educación cualificada es imposible comenzar a trabajar con software complejo. En este periodo los equipos son entrenados para modelar objetos, generar la documentación gráfica necesaria e introducir la información apropiada para procesos que vendrán aguas abajo. Es el punto de partida del resto de trabajos, muchas veces se desprecia la formación en herramienta y se hace excesivo hincapié en la estrategia (totalmente necesaria también), lo que puede provocar tener una buena estrategia y una sensación de que BIM no es viable porque no devuelve lo que queríamos que devolviera.

Los grandes problemas que detectamos en implementaciones BIM se pueden casi siempre clasificar genéricamente en problemas de formación y comunicación, por lo tanto como se recalca en el párrafo anterior es necesario una buena capacitación de base y probablemente mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de la organización, es recomendable utilizar herramientas de gestión de proyectos.

 

Ilustración 3 – Interoperabilidad entre diferentes softwares BIM

 

Además de la capacitación básica deben existir bloques de temas complejos, como el trabajo colaborativo, trabajo con externos, uso de sistemas de coordenadas, creación de contenido y muchos otros. Estos temas es más recomendable trabajarlos específicamente con los equipos que realmente vayan a trabajar con ello y no con todos los integrantes de la organización.

A medida que se va capacitando a los equipos hay que nombrar responsables de ir documentado guías, protocolos, etc para ir generando el know-how BIM de la organización y sean documentos de ayuda y consulta, así como base de formación para futuras incorporaciones de trabajadores a la organización. Sin olvidar por supuesto lo más importante, ganas y mucha paciencia, así como el compromiso de la dirección general.

CONCLUSIONES

Con lo visto en el post queda clara la idea global de los aspectos más importante a tener en cuenta a la hora de implementar BIM en una organización, sobre todo para personas que tengan la incertidumbre de como enfrentarse a este bendito problema. Una vez tenida la visión general ya es más sencillo el ir adoptando los pasos y acciones necesarias, estableciendo también las prioridades requeridas para cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario