Gestión de Excavaciones

Juan Carlos Yarza Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment

Gestión de Excavaciones

 

El módulo de IB Building, Gestión de Excavaciones,  basado en Microsoft Dynamics NAV, realiza la fase de Movimientos de Tierras en un proyecto constructivo, bien se relacione con el proceso de explanación para edificar o para el proceso de trazado de viales o carreteras.La regulación del flujo del módulo se realiza a partir de la captura de partes de actividad de horas realizadas por los equipos de trabajo. Un equipo de trabajo lo componen: máquinas de excavar, su personal especializado y los camiones de transporte de tierras y sus chóferes.

Se planifican los diagramas de masas, a partir de los cuales se proyecta el presupuesto de excavación, configurando los orígenes y destinos de los movimientos de tierras, bien cuando se depositan, bien cuando se extraen. Se pueden configurar tantas ofertas como se desee y, para cada oferta, tantos estudios de como se solicite.

La captura de tiempos se realiza para cada equipo y máquina, ya sea para excavar o para transporte, mediante la asignación de recursos, tipos de horas e incidencias. Dependiendo de los tipos de horas se produce de forma automática la facturación de horas por administración. La actividad horaria genera la producción en las unidades de obra de excavación. Se trabaja con la denominada producción estimada que nace del control horario de los horómetros de las máquinas.

El proceso de certificación de las mediciones se procesará con la copia automatizada de la producción generada.

Atributos del módulo:

  • Se pueden configurar diversos tipos de máquinas y recursos de personal, según los estándares de Ib Building.
  • Se configuran los equipos de trabajo en base a la asignación de los recursos máquina y de personal, marcando aquellos ligados al transporte o a máquinas productivas.
  • La configuración de las masas y sus diagramas se asignan a cada obra.
  • En la configuración de cada masa se detallan los tipos de masa (Vertedero, Desmonte, Terraplenado, Préstamos y Saneos), así como densidades, factor, volumen y centro de gravedad.
  • La configuración de los diagramas se efectúa asignando en orden secuencia, las masas origen y destino con los volúmenes en m3 y camiones necesarios para cada línea origen-destino.
  • Los partes de trabajo se realizan contra una obra y equipo de trabajo, detallando, para cada máquina y recurso, las horas de máquina y de personal utilizadas. También se asignan las incidencias del personal.
  • El sistema realiza un proceso periódico automatizado de actualización de los costes de la maquinaría en el transporte utilizado por su actividad de las obras.
  • El sistema provee de los informes de imputación de costes por obra, familia, recurso y/o equipo de trabajo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *