Imagen de la noticia From MRP to iERP

From MRP to iERP  

Algunos artículos indican que los primeros sistemas MRP irrumpieron en los años 70 con las primeras implantaciones del sistema de producción COPICS de IBM (Communications Oriented Production Information and Control System), pero en realidad nos tenemos que remontar a los años 60 o al menos así nos lo explicó Mr Richard (Dick) Lilly durante un curso en Miami de su ERP Visual Manufacturing en 1997.

Aunque reconozco que en aquella época fui algo escéptico, 20 años más tarde, comprobé que este gran señor, efectivamente había colaborado en el nacimiento del primer MRP en sus comienzos en IBM y que incluso le habían otorgado un premio reconociendo su larga trayectoria innovando y perfeccionando diferentes modelos de planificación orientados al sector industrial (MRP, MRPII y ERP).

No se me olvidará que ya por aquel entonces, Dick Lilly nos peguntaba que si fuese cierto que los “motores” de los sistemas de planificación de la producción y las compras se habían perfeccionado décadas atrás ¿Por qué tantos responsables de producción y de compras seguían manipulando datos en hojas de cálculo en lugar de basar sus decisiones en la información ofrecida directamente por sus ERP?

Actualmente vemos como la Industria continúa experimentando grandes cambios como consecuencia de la evolución de dispositivos móviles más inteligentes, sensores IoT más ergonómicos, herramientas de análisis predictivo, Machine Learning o aprendizaje automático y realidad mixta e inteligencia artificial cada día más asequibles gracias a la tecnología que incorporan los nuevos ERP inteligentes basados en la nube como Microsoft Dynamics 365.

Al mismo tiempo, los clientes disponen de herramientas que les permiten contrastar diferentes fuentes de información más ágilmente y valorar más la experiencia adquirida en la compra y uso de los productos y servicios al disponer de ofertas y una gama de opciones mucho más amplia.

En este contexto, Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management puede ayudarle a sobrellevar todas estas presiones competitivas, unificando e infiriendo datos a través de herramientas de análisis predictivo para optimizar el nivel de cumplimiento de pedidos de venta, la planificación de las órdenes de compra y producción, la gestión de los inventarios, la logística de almacenamiento y transporte, para maximizar la eficiencia operativa, la calidad del producto, así como la rentabilidad de las operaciones.

Algunos de estos casos podemos verlos al integrar el módulo de planificación con sistemas MES junto con los servicios de Microsoft Azure Machine Learning para optimizar la predicción la demanda o al realizar mantenimientos predictivos y anticiparnos a la aparición de incidencias para aplicar medidas correctoras de manera proactiva y evitar costes mayores ante una más que probable interrupción del funcionamiento de algún equipo crítico.

En definitiva, con la nueva versión Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Management (hasta hace pocas semanas conocida como Finance and Operations) ahora podrá competir y diferenciarse mucho mejor al trabajar con un ERP más inteligente que le permitirá optimizar el rendimiento de sus recursos productivos monitorizando procesos, máquinas y personas. de una forma más autónoma y eficiente.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

From MRP to iERP

Francisco Javier Rodríguez Buendía Blog, ERP, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Microsoft Dynamics 365 Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com