Evolución y tendencias de BPM ( Business Process Management)

 

¿Quieres conocer que hacen las organizaciones con respecto a los proyectos y tecnologías de procesos de negocio?, ¿Cuáles serán las tendencias que marquen el BPM los próximos meses?

 

BPM ( Business Process Management) es  la tendencia ya consolidada  que está cambiando  la forma de gestionar los proyectos y  las operaciones de las empresas, permitiendo mucha mayor flexibilidad, mucha mayor automatización y mucha mayor potencia.

En nuestro post vas a conocer un resumen de la encuesta realizada por Business Process Trends, quien a partir de 2005 y cada 2 años, publica una Encuesta para conocer que hacen las compañías respecto a las tecnologías de procesos de negocios.

BPTrends realiza una encuesta a más de 180 participantes en el cuarto trimestre de 2017 y analiza y compara las respuestas de las seis encuestas anteriores de BPTrends que se llevaron a cabo en 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

Esta encuesta proporciona muchos puntos de referencia para medir la evolución de BPM.

La tendencia general que se indica es que el interés en el cambio del proceso empresarial ha evolucionado lentamente. Para algunas organizaciones, el progreso ha sido espectacular, pero para la mayoría, sus iniciativas de proceso de negocio se describen mejor con la frase “dos pasos hacia adelante; un paso atrás “.

Algunas organizaciones abordan el desarrollo de procesos de negocios de manera sistemática, pero la mayoría no lo hace, parecen enfocarse en procesos específicos y en acomodar nuevas tecnologías específicas, y dar un salto de un esfuerzo de mejora de un proceso al siguiente.

La gran mayoría de las empresas se encuentran luchando solo por mantener sus procesos centrales actualizados. Muchas organizaciones han descubierto que sus procesos de negocio no funcionan bien, y están trabajando por identificar nuevos modelos de negocios y por transformarse para hacer frente a las demandas de los clientes que cambian radicalmente. La fabricación ya se vio sacudida por una cantidad masiva de outsourcing, y ahora está luchando por adaptarse a enfoques radicalmente nuevos de fabricación u otra ronda de automatización.

A pesar de esta inestabilidad, la economía mundial está en la mejor forma en la que ha estado desde 2007 y 2018; parece ser un año en el que las empresas invierten en nuevos desarrollos.

La Figura 1 muestra el interés en el cambio de proceso y la adopción de tecnología de procesos de negocio a lo largo de las últimas décadas.

Por el momento, todavía hay un interés básico en el trabajo de procesos, estamos en un período con poco entusiasmo de gestión. Suponemos que pronto comenzará otro período de emoción, impulsado por una combinación de herramientas de transformación digital y tecnologías de inteligencia artificial que generarán ventajas competitivas para las empresas que mejoren sus procesos comerciales con estas nuevas tecnologías.

 

Resultados clave

  • Los encuestados informaron que este año, como en todos los años anteriores, el principal impulsor del trabajo de procesos de negocio en sus organizaciones fue el ahorro de dinero mediante la reducción de costos o la mejora de la productividad.
  • El 37% de las personas que respondieron a nuestra encuesta este año informaron que sus organizaciones tienen en marcha varios proyectos de procesos de negocios de alto nivel.
  • El 42% dijo que sus organizaciones desean mejorar la satisfacción del cliente para seguir siendo competitivo.
  • El 65% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los procesos y tecnologías de BPM han ayudado a sus organizaciones a mejorar la eficiencia, la versatilidad y la satisfacción del cliente.
  • La mayoría de los encuestados dijeron que sus organizaciones se centraron en mejorar de forma incremental los procesos existentes y en automatizar los procesos departamentales o de toda la empresa.
  • La mayoría (52%) de los encuestados dijeron que solo de vez en cuando modelan o documentan los procesos de su compañía. Las organizaciones europeas tenían más probabilidades de modelar o documentar que sus contrapartes de América del Norte.
  • Las actividades principales en marcha en al menos el 25% o más de las organizaciones encuestadas incluyen: Desarrollo de arquitecturas de procesos empresariales, Coordinación de esfuerzos de cambio de procesos empresariales, Coordinación de esfuerzos de gestión de procesos empresariales y Realización de proyectos de rediseño y automatización de procesos importantes.
  • El mayor problema que tienen las personas para vender proyectos a la alta dirección sigue siendo el hecho de que la dirección este confundida por múltiples y diferentes proyectos de procesos de cambio que claman por su atención.
  • Los proyectos de cambio de procesos específicos son administrados el 27% del tiempo por el director de procesos actual, el 24% del tiempo por un grupo de BPM y el 20% del tiempo por ejecutivos sénior.
  • El 59% de las organizaciones en la encuesta están involucradas en 1 o más proyectos transformacionales
  • El 93% de las organizaciones en la encuesta están involucradas en proyectos de mejora de múltiples procesos.
  • El 79% dijo que estaba utilizando herramientas de software de proceso para modelar los procesos, que estaban analizando y planeando cambiar. La mayoría dijo que los modelos de procesos que desarrollaron solo fueron utilizados por el equipo de cambio de procesos, pero el 22% dijo que los modelos se compartieron con todos los empleados.
  • El 50% de los que usaban una herramienta de software de BP estaban satisfechos con la herramienta.
  • 48% dijo que le gustaría agregar capacidades de Decision Management en 2018.
  • El 30% dijo que también les gustaría agregar Process Mining, Capability Modeling y algún tipo de Robotic Process Automation (RPA) o capacidades de inteligencia artificial a su suite de modelado de procesos.
  • El 54% dijo que gastaba menos de $ 500,000 en el trabajo de proceso.
  • 21% dijo que estaba gastando entre $ 500,000 y $ 999,000 en el trabajo de proceso
  • 15% dijo que su organización estaba gastando de $ 1-5 millones en trabajo de proceso
  • 40% dijo que estarían gastando casi lo mismo el próximo año, mientras que el 46% dijo que estarían aumentando su gasto durante 2018.

 

El uso de las tecnologías de mejora de procesos ha evolucionado bastante lentamente. Hay períodos de entusiasmo, y durante esos períodos, los altos directivos se entusiasman y establecen iniciativas para promover alguna tendencia. Sin embargo, en el largo plazo, el proceso crece a un ritmo más modesto, como lo indican los datos.

Datos sobre los encuestados

 

Referencia: The State of Business Process Management 2018, Paul Harmon. www.bptrends.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Evolución y tendencias de BPM ( Business Process Management)

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value, ERP Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *