Barómetro Adopción BIM

Building Information Modeling

El presente barómetro ha sido realizado por Ibermática, a través de encuestas telefónicas y de correo electrónico, a un universo de 1967 empresas, tomando como muestra a 131 empresas de tamaño medio. El perfil de la empresa, que ha respondido al estudio, es una empresa constructora ubicada en territorio nacional con actividad en obra pública, obra privada y obra civil, una facturación aproximada de 50 millones de euros y unos 250 empleados. El sondeo se ha realizado en diciembre de 2017 y enero de 2018.

Objetivo  

 Según la hoja de ruta del ministerio de Fomento,  BIM (Building Information Modeling) será  obligatorio para toda licitación pública en dos fases: 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose el 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.  Con este estudio queremos analizar el nivel de adopción de BIM en las empresas del sector de construcción y tiene como propósito dibujar:

  • Panorama de adopción de la tecnología  BIM en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.
  • Retos y preocupaciones de los responsables implicados en esta area.
  • Detectar las áreas de mejora, para abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

Introducción

BIM (Building Information Modeling) es un sistema de diseño específico para la construcción. BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitan la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

BIM puede ofrecer a las empresas del sector  la información esencial que se utiliza para planificar todas las actividades de mantenimiento, los inventarios de mantenimiento y lo más importante un presupuesto para todo el ciclo de vida del edificio.

¿Estamos preparados? ¿Cuáles son los frenos a su implantación?, ¿Qué medidas debemos establecer para que BIM extienda su uso en el sector?

Retos

Al margen de los plazos, todos estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la   coordinación  de los diferentes actores de la industria de la construcción.  Los días en que  las empresas de Construcción  operaban de forma aislada, están siendo sustituidos por un sistema de  colaboración y de comunicación, liderado por  BIM. BIM permite que toda la información de las fases de diseño, construcción, gestión y mantenimiento se unan en un único repositorio de información. En este modelo integral, todas  las partes pueden colaborar en la realización de un proyecto. Todos suman, reutilizan la información, se aumenta la productividad y la eficiencia de los todos  recursos empleados.

 

Sin embargo,  los modelos BIM  suelen están separados del  ERP o sistemas de gestión  en la mayoría de las  empresas de construcción, lo que provoca una gran cantidad de trabajo extra. La información se mantiene en dos lugares, lo que aumenta el riesgo de errores y los costes de fallos, exactamente lo que BIM busca prevenir.

 

Análisis y Conclusiones

Situación actual adopción BIM

La tecnología BIM ofrece una posibilidad más efectiva, fácil de realizar y gestionar los diferentes trabajos en un Proyecto, sin embargo, el inicio del uso del BIM es bastante complejo.   El  55% de las compañías tienen desplegado un proyecto BIM en su empresa, pero destaca que solo un 15% lo tenga desplegado de forma general en todas sus obras.  Para tener éxito nos recalcan que antes de comenzar una implementación BIM en cualquier tipo de compañía,  es necesario generar un plan de integración claro, conciso, realista y ajustado a las necesidades requeridas por la compañía u organización. Cuando exista un primer resultado es muy importante tener en cuenta que se debe seguir mejorando la forma de trabajar hasta conseguir alinear los objetivos de todos los departamentos de la organización, e ir asumiendo nuevos usos BIM necesarios que no tenían una prioridad alta en el primer plan de implementación.

 

 

 

Llama la atención que un 37% de las empresas consideren que no es una prioridad y no reciben una presión por parte del sector.  Iniciativas como la de ESBim, dependiente del Ministerio de Fomento y que integra a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) para promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente son fundamentales. También, la BuildingSMART Spanish Chapter  una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

 

Plazos y Apoyo en  la Implantación

La mayoría cree conveniente el establecimiento de una estrategia nacional por parte del Gobierno para una adopción de la Metodología BIM en nuestro país. Destaca la necesidad de la estandarización de la Metodología BIM en nuestro país.

 

 

El 56%  de los encuestados opina que un plan de ayudas públicas (29%), junto con un calendario realista (26%)  de implantación les ayudaría en la adopción de  BIM.

Un 24% indica que hay  escasez los profesionales, y la necesidad de disponer de un realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España para disponer de recursos capacitados.

 

Frenos a la implantación 

Aunque se espera que BIM reporte muchos beneficios, existen muchos factores que impiden una adopción muy generalizada. La tecnología BIM requiere un cambio no sólo en la tecnología utilizada, sino también en el enfoque de los equipos de diseño y construcción. Existen muchas barreras tecnológicas para la implementación de BIM, que pueden estar relacionadas con los cambios necesarios en la organización y los cambios en los procesos de negocio.

 

 

El 24% indica que uno de los factores principales  de la falta de uso de BIM,  es que falta la implicación de todos los departamentos,  no pueden ser los técnicos los únicos que se adapten.

El 20% de las empresas considera que el coste de las licencias es una de las principales barreras  para la entrada, cuando el cambio de los procesos/prácticas es el verdadero desafío. Se identifica que la adquisición sigue organizándose en torno a funciones y proyectos, no alrededor de procesos.

Así mismo el 18% de las empresas se encuentran con que sus empresas colaboradoras en proyectos u obras no lo usan,  y un 12% con que no tienen personal lo suficientemente capacitado. 

 

Ventajas BIM

Para  el 35% de las empresas BIM ha aumentado la calidad de sus proyectos y ha reducido los errores e incertidumbres. Se identifica con  una forma de trabajar más eficiente, colaborativa y que mejorará la eficiencia de los procesos y la calidad de los proyectos, de manera que  el 20% considera que mejora el gestión de los costes, lo que incrementa la eficiencia de la empresa.

Para el 21% de las empresas la adopción de BIM provoca un aumento de la transparencia de la información, no solo dentro de la empresa, sino entre arquitectos, proveedores y clientes. En lugar de tener que dedicar tiempo a responder a las consultas de cada parte sobre lo que hacen los demás, esta información es compartida y accesible para todas las partes.

 

BIM presenta una gran oportunidad para mejorar la gestión del ciclo de vida de los activos. Sorprende que solo un 20% indique que mejora  la gestión y provoca  una reducción de gastos posteriores a la construcción.  BIM ofrece  información esencial para planificar todas las actividades de mantenimiento del activo, y permitiría gestionar un presupuesto para todo el ciclo de vida del edificio desde la entrega hasta  desmantelamiento y sustitución.

 

Digitalización sector Construcción

Es habitual en sector que muchos de sus empleados sean móviles: personal en la obra, itinerantes, desplegados en varias oficinas….  para todos ellos disponer de datos fácilmente accesibles puede ser un enorme beneficio. La integración en la nube permite la accesibilidad total para garantizar que la información esté disponible en todos los dispositivos,  lo que genera ahorro de tiempo y costes en todos los ámbitos.

El Objetivo que persiguen la mayoría de las empresas es gestionar toda la información desde un único repositorio de información y facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en el mismo modelo de construcción. Un 37% encuentra que la principal ventaja de la integración de BIM y el ERP es la visión integrada de la obra.  BIM diseña el proyecto de construcción en 3D, y el ERP determina el coste final, los plazos involucrados y el equipo o recursos empleados en la obra.

 

 

 

Un 23% considera que les permite tomar decisiones con datos. La integración ofrece la capacidad de ver el resultado exacto sobre la base de cualquier cambio en los planes de construcción.  Un 12% indica que BIM y ERP trabajando juntos acaban con las conjeturas del proyecto, les permite  trabajar con realidades.

Sorprende que solo un 5% indique que la integración supondría un ahorro costes, ya que los análisis de rentabilidad  en el ERP se pueden hacer mucho más rápido,  si está integrado BIM, permitiendo que se consideren múltiples opciones, y anticiparse a las desviaciones presupuestarias.

 

 

 

Accede a la publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario